Diferencias y semejanzas entre una aceite de moto de 2T y de 4T

Publicado: 23/08/2023 09:55:52 - Categorías: Consejos

¿Seguro que alguna vez te has preguntado por qué el aceite motor para motos de 2 tiempos no es el mismo que para motos de 4 tiempos? Si bien es cierto que contemplan alguna que otro similitud, muchas son las diferencias que podemos observar en los aceites para los motores de 2 tiempos versus 4 tiempos, entre ellos, en los ofrecidos por las gamas de Repsol, Motul o Castrol en sus catálogos con multitud de características y particularidades. A continuación, vamos a dar algunas pinceladas en el tema para poder aclararte un poco sobre este aspecto, para ello veremos los aceites que existen en el mercado para ambos motores con sus usos distintos. Esperemos que después de esta breve lectura aciertes con el aceite para tu moto.

Por qué no es igual un aceite para motos 2 tiempos y 4 tiempos?

En primer lugar, es muy importante que siempre utilices el aceite adecuado para tu moto en base a su tipo de motor. No puedes usar uno para 4T en una moto de 2T ni viceversa aunque creas que sean iguales, que sean de la misma marca o que incluso su formato de presentación sean muy parecidos, ten muy presente el manual de tu motocicleta. Sus motores funcionan de forma diferente y los aceites tienen una composición específica que se adecúa al motor ya que el régimen de trabajo de un 2 tiempos obliga a que el aceite utilizado contenga cualidades distintas que el de 4 tiempos y viceversa.

info Motores de 2 tiempos vs. Motores de 4 tiempos: Un rápido repaso

El motor de una motocicleta es su corazón palpitante, y al igual que los humanos tienen diferentes tipos de corazones, las motos también tienen distintos tipos de motores. En particular, los motores de 2 tiempos y 4 tiempos han sido el centro de muchos debates entre entusiastas de las motocicletas. A continuación, brindamos un rápido repaso sobre estos dos tipos de motores para entender mejor sus peculiaridades.

settings Motores de 2 tiempos:

Funcionamiento: Como su nombre indica, un motor de 2 tiempos completa un ciclo de combustión en solo dos movimientos: uno de subida y otro de bajada.

Características principales:

  • Mezcla de Combustible: En la mayoría de los motores de 2 tiempos, el aceite se mezcla con el combustible. Esta mezcla se quema juntas en la cámara de combustión.
  • Potencia: A pesar de ser generalmente más pequeños y ligeros, estos motores generan una potencia en cada revolución, lo que puede ofrecer una aceleración más rápida.
  • Mantenimiento: Suelen requerir más mantenimiento regular debido a su diseño y al desgaste que supone la quema del aceite con el combustible.
  • Emisiones: Al quemar aceite con el combustible, los motores de 2 tiempos suelen emitir más humo y contaminantes que un motor de 4 tiempos.

settings Motores de 4 tiempos:

Funcionamiento: Estos motores completan un ciclo de combustión en cuatro etapas: admisión, compresión, combustión y escape.

Características principales:

  • Separación de aceite y combustible: A diferencia de los motores de 2 tiempos, en un motor de 4 tiempos, el aceite y el combustible se encuentran separados. El aceite lubrica el motor desde el cárter y no se quema con el combustible.
  • Potencia: Generan potencia en cada segunda revolución. Aunque puede parecer que ofrecen menos potencia que un motor de 2 tiempos, generalmente son más eficientes y duraderos.
  • Mantenimiento: Por lo general, requieren menos mantenimiento que los motores de 2 tiempos. El aceite no se quema con el combustible, por lo que no se ensucia tan rápidamente.
  • Emisiones: Al no quemar aceite con el combustible, estos motores emiten menos humo y, por lo general, son más respetuosos con el medio ambiente.

Aceites castrol para moto de 2 tiempos

Aceite Castro Power 1 para motos de 2 tiempos

Aceite castrol para moto de 4 tiempos

Aceite Castrol Power 1 para moto de 4 tiempos

 Semejanzas entre los aceites para moto 2T y 4T

Ambos son aceites sintéticos y no minerales. Es decir, se crean en un laboratorio y se evitan todo el largo proceso de extracción, refinamiento y tratamiento que necesitan los aceites minerales.

Como están diseñados, específicamente, para obtener un mayor rendimiento, los aceites sintéticos te permiten aprovechar toda la capacidad del motor. Los aceites para motos 2T y 4T comparten las siguientes características:

- Una gran duración: Los aceites sintéticos tienen mayor resistencia a la oxidación externa que los minerales, así como una gran eficiencia al procesar los elementos de viscosidad y los residuos que recolecta el motor. Pueden soportar bien las temperaturas extremas; así, su desgaste es menor. Gracias a ello, con estos dos aceites no tendrás que cambiar el aceite con tanta frecuencia. Esto compensa con creces su precio.

- Poca fricción: Las partículas de los aceites sintéticos para motores de 2T y 4T son de tamaños similares. Así, cuando se mueven generan menos fricción entre ellas. Cuanta más baja sea la temperatura operativa de los motores, más simplificarán el trabajo del aceite lubricante como anticongelante. A la larga, esto reducirá de gran manera los gastos de mantenimiento.

- Protección: Tanto los aceites para motores 2T como para 4T son capaces de soportar presiones y temperaturas extremas. De esta forma evitan que, con el tiempo, el lubricante pierda sus propiedades moleculares y deje de lubricar y proteger los componentes contra el desgaste natural. Se trata de otra manera de ahorrar en gastos de manteniminto de tu moto.

- Son seguros: Los aceites 2T y 4T no contienen ceras que se puedan solidificar y evitar que el aceite fluya libremente. Esto impide que el motor quede expuesto a las altas temperaturas. Si mantienes el motor operando dentro de los rangos normales de funcionamiento, evitará tener que hacer reparaciones mayores, que serían costosas y te llevarían más tiempo.

Aceites Motul para moto de 2 tiempos

Aceite Motul Scooter Expert para motos de 2 tiempos

Aceite Motul para moto de 4 tiempos

Aceite Motul 5100 de 4 tiempos

block Diferencias entre los aceites para moto 2T y 4T

Los motores de 4 tiempos funcionan mediante combustión con el ciclo de Otto, que tiene 4 tiempos diferentes. Por otra parte, los motores de 2 tiempos lo hacen mediante solo dos movimientos del pistón en vez de cuatro, de ahí su nombre.

Por eso, los motores de 2 tiempos requieren un aceite especial que se quemará después de lubricar el motor junto con la mezcla de combustible. Esto no sucede con los de cuatro tiempos. Por eso requieren un lubricante distinto.

 Aceite para motores 4T

Veamos cómo actúa el lubricante en las motocicletas con motor de dos tiempos:

1. Admisión: La mezcla de aire y combustible entra a la cámara de combustión.

2. Compresión: El pistón presiona y comprime la mezcla de combustible hacia la cabeza del motor y acerca esta mezcla hasta la bujía.

3. Ignición o explosión: La bujía activa una chispa eléctrica que produce la llama y la expansión del combustible.

4. Escape: El combustible se ha quemado y expulsa los residuos en forma de gas.

 Aceite para motores de dos tiempos

Estos motores siguen los mismos pasos, pero cuando el pistón se acerca a la bujía, la parte inferior succiona mayor cantidad de la mezcla de combustible y aceite. Es decir, hay mayor presión en la mezcla de combustibles cuando se enciende.

Por otra parte, el motor de 4 tiempos tiene una cámara para el aceite separada de la del motor. Necesitarás cambiar el aceite de esta cámara que ya haya cumplido su función.

Como en el motor de 2 tiempos el aceite se consume al mismo tiempo que el combustible, no es necesario cambiar el aceite constantemente, sino solo la mezcla de combustible y aceite.

Aceites Repsol para moto de 2 tiempos

Aceite Repsol Route para motos de 2 tiempos

Aceite Repsol para moto de 4 tiempos

Aceite Repsol Moto para motociocletas de 4 tiempos

El uso inadecuado del aceite en un motor puede dar lugar a una serie de problemas. Si intercambias los aceites entre un motor de 2 tiempos y uno de 4 tiempos, podrías enfrentar las siguientes consecuencias:

help_outline Uso de aceite para 2 tiempos en un motor de 4 tiempos:

  1. Depósitos en el motor: Dado que el aceite de 2 tiempos está diseñado para quemarse con el combustible, es probable que deje residuos y depósitos en las piezas internas del motor de 4 tiempos, lo que puede provocar fallos y una disminución en la eficiencia.
  2. Problemas con la bujía: Pueden producirse fallos en la bujía debido a la acumulación de residuos, haciendo que la motocicleta no funcione correctamente o incluso que no arranque.
  3. Humo excesivo: Es probable que notes una emisión de humo más densa y visible, ya que el aceite para motores de 2 tiempos está diseñado para quemarse, y en este caso, no lo está haciendo de manera eficiente.
  4. Desgaste prematuro: El aceite de 2 tiempos no proporcionará la misma protección y lubricación que el aceite específico para motores de 4 tiempos, lo que podría dar lugar a un desgaste prematuro de las piezas internas.

help_outline Uso de aceite para 4 tiempos en un motor de 2 tiempos:

  1. Fallo de lubricación: Dado que el aceite de 4 tiempos no está diseñado para mezclarse con el combustible y quemarse, es probable que no proporcione la lubricación adecuada en un motor de 2 tiempos. Esto puede llevar a un desgaste severo y prematuro del motor.
  2. Problemas de combustión: Puedes experimentar dificultades en el arranque o fallos en la combustión, ya que el aceite no se mezclará ni quemará correctamente con el combustible.
  3. Carbonilla y depósitos: El aceite de 4 tiempos no está formulado para quemarse como lo hace el de 2 tiempos, por lo que puede crear depósitos de carbono en el pistón, las bujías y otras partes del motor.
  4. Potencial daño al motor: En el peor de los casos, la falta de lubricación adecuada y la acumulación de residuos pueden resultar en un fallo catastrófico del motor.
  5. Problemas con el escape: Es probable que notes un humo más oscuro y denso proveniente del tubo de escape, lo que indica una combustión ineficiente y la presencia de residuos.

Es esencial utilizar el tipo correcto de aceite en el motor adecuado. Intercambiarlos puede resultar en problemas de rendimiento, daños al motor y costosas reparaciones. Por lo tanto, siempre es recomendable seguir las especificaciones del fabricante y asegurarse de utilizar el producto correcto para cada tipo de motor.

➥ Algunos tipos de aceites en motores 2T y 4T

A continuación te mostramos un pequeño resumen de los aceites más buscados que puedes encontrar en nuestra tienda:

- Repsol: 4T 10W40, Racing 4T10W40, Power 2T, Power Scooter 2T, Sport 4T 10W40, Rider 4T, Moto Competición 2T, Route 2T y Town 2T.

- Motul: Moto 5100 10W40 4T, Scooter 4T, Scooter Expert 4T, 10W40 4T, 10W30 4T, ATV-UTV Expert y Racing. También para motos 3000, 5000 y 5100.

- Castrol: Power 2T, Scooter 2T, XR77 2T, Power 1 Racing 2T, A747 2T, Power 4T, Power Racing 4T, Scooter 4T.

Ya has podido comprobar la importancia que tiene el aceite en el funcionamiento correcto de tu moto, además ya eres capaz de entender el por qué no debes de utilizar aceites destinados a unos motores en otros, aunque puedas pensar que son iguales o que cumplen la misma función.

Puedes consultar nuestra gama completa en aceites y lubricantes para moto en la sección;

 ACEITES Y LUBRICANTES DE MOTO

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