Cómo cambiar el filtro de aire y de aceite en tu moto

Publicado: 28/05/2018 12:29:12 - Categorías: Mantenimiento

Todos somos conscientes de la importancia de un buen mantenimiento periódico para que nuestra moto funcione como el primer día y también para evitar males mayores, el cambio periódico de los filtros de la moto es una de esas operaciones que puedes hacer sin problemas en tu casa, aunque como siempre te recomendamos que acudas a tu taller de confianza si no estás seguro, te faltan herramientas o no lo ves claro.

Operaciones básicas de mantenimiento en la moto, sustituyendo los filtros.

Ambos tipos de filtro están destinados a evitar que las impurezas penetren, por un lado tenemos el filtro de aire que se encarga de mantener en buenas condiciones el sistema de carburación o inyección, por otro lado el filtro de aceite evita el paso de impurezas que pueda contener el aceite pudiendo provocar averías en el motor.

Cambio de filtro de aire

Puesto que este filtro se encarga de evitar que pasen impurezas al motor, revisa periódicamente que su estado sea óptimo. Hay dos tipos de filtros de aire para motos y el proceso de cambio es similar. La forma y el tipo de anclaje a la caja de estos tipos de filtros es el mismo que el original que monta la moto de serie.

Filtro de aire moto recortable universal
Filtro de aire recortable

Filtro de aire Hiflofiltro tipo origen
Filtro de aire tipo origen

Filtro de aire moto con carcasa
Filtro aire moto tipo origen

Para un filtro de papel, se aconseja cambiarlo cada 15 000 kilómetros:

1º.- Hay que abrir la caja que protege el filtro. Lo más habitual es que se localice en un lateral. En caso de situarse debajo del depósito, debes proceder según el manual del fabricante.

2º.- Sacas el filtro, retirando previamente los tornillos de sujeción, y sustituyes el papel por uno nuevo. No es recomendable limpiarlo con aire comprimido y volver a ponerlo, esto haría que se fijaran las partículas en lugar de eliminarlas.

3º.- Realizas la operación de forma inversa, es decir, colocas el filtro y proteges con su caja correspondiente y tornillos.

Si el filtro es de espuma, el proceso es el mismo, pero en este caso puedes limpiarlo con agua jabonosa, siempre con un jabón no abrasivo y procurando que no queden impurezas. También existen en el mercado kits de limpieza de filtros de aire como el comercializado por la marca K&N.

Cambio del filtro de aceite

Lo más conveniente es cambiarlo cada 10 000 kilómetros. Para ello, sigue este proceso:

1º.- Vacía el depósito completamente, de forma que se eliminen los posibles posos o residuos que contenga.

2º.- Utiliza la llave apropiada y extrae con cuidado el filtro, dependiendo del tipo de filtro necesitarás una llave fija (en el caso de los tipo Racing de Hiflofiltro) o una llave de "cadena" (lo más habitual) y el filtro puede tener carcasa o estar montado dentro del cárter (ojo con el muelle que no se te pierda al quitar el tapón del carter). Antes de poner el nuevo, tienes que lubricarlo para facilitar el ajuste. Coloca el nuevo en su sitio.

Filtro de aceite Champion convencional
Filtro de aceite Champion convencional

Filtro de aceito Hiflofiltro tipo racing
Filtro de aceite hiflofiltro tipo racing

3º.- Antes de cerrar, limpia todos los restos. Ya solamente te quedará poner el aceite nuevo, siempre de buena calidad, lo que te ayudará a obtener un mejor rendimiento.

Acuérdate de aprovechar y cambiar el aceite!!!

En recambios de moto V. Ferrer, confiamos en las marcas Hiflofiltro, Champion, K&N , Voca, Malossi e Ideal como garantía de calidad; no dudes en consultarnos.

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