El aceite para motos de 4 tiempos, conceptos básicos.

Publicado: 19/06/2023 13:47:43 - Categorías: Mantenimiento

Siempre queremos lo mejor para nuestra motocicleta o scooter y para ello necesitamos aportarle el mantenimiento que se merece. Por eso, a la hora de elegir el aceite ideal para su motor debemos de fijarnos, sobre todo, en marcas importantes como Castrol, Repsol o Motul, todas ellas garantía de que nuestro vehículo tendrá un buen desempeño, hay que tener en cuenta que el uso de aceite de calidad es un valor añadido importante en la vida útil de los componentes del motor de nuestra moto; aceites con poco calidad, resistencia o con pobres características puden poner en riesgo el correcto funcionamiento de partes vitales de nuestra moto.

Aceites y lubricantes para motos de 4 tiempos

Pero en este artículo queremos ahondar un poco más y hablarte, en términos generales, sobre los aceites más idóneos para motocicletas de 4 tiempos, sobre lo que debes contemplar para elegir de manera óptima indistintamente de la marca de aceite de que se trate.

Características de los aceites para moto

A la hora de elegir un aceite de 4 tiempos perfecto, debes fijarte en varias características.

✓ Society of Automotive Engineers (SAE)

Es importante conocer los grados de este rubro que tiene el aceite que queremos para la moto. El SAE se relaciona con la viscosidad y su grado. De hecho, la normativa SAE J 300 es la que define ese grado y la regula.

Recuerda que cuando se habla de viscosidad en el aceite para motocicleta se hace referenciade la resistencia del aceite a fluir. Los aceites de motor para motocicletas se clasifican por su viscosidad y se identifican mediante una clasificación numérica y una letra. Por ejemplo, un aceite con clasificación 10W-40 tiene una viscosidad adecuada para su uso en climas fríos (10W) y climas cálidos (40).

El aceite ideal es aquel que tiene mayor número de grados, puesto que será mejor el mantenimiento de esa viscosidad cuando las temperaturas sean elevadas. A la vez, cuando las temperaturas sean frías, la viscosidad debe convertirse en fluidez para ayudar al arranque de la moto.

✓ Sintético o convencional?

Existen dos tipos principales de aceite para motocicletas: sintético y convencional. El aceite sintético está diseñado para ofrecer un rendimiento superior y una mayor resistencia a altas temperaturas. Por otro lado, el aceite convencional es más económico pero puede requerir cambios de aceite más frecuentes. La elección entre ambos depende de factores como el tipo de motor, las condiciones de conducción y las recomendaciones del fabricante.

En la calidad de cada uno de ellos interviene notablemente su proceso de fabricación, mientras que en el caso del aceite convencional se obtiene principalmente de petroleo crudo junto con un proceso de eliminación de impurezas, el aceite sintético se fabrica a traves de un proceso de síntesis química controlada, lo que le permite crear moléculas de aceite más uniformes y personalizadas, esta paraticularidad dota al aceite sintético además de las características ya comentadas como son su capacidad de mantenimiento de la viscosidad y mejora del rendimiento, de una mejor lubricación, reduciendo la fricción y el desgaste del motor, lo que por ende contribuye a una mayor vida útil del motor (el aceite sintético tiene mayor fluidez en bajas temperaturas con lo que también permite una mayor y más rápida lubricación durante el arranque en frío, reduciendo tensiones mecánicas en este proceso).

El aceite sintético tiende a ser más estable y duradero que el aceite convencional. Debido a su proceso de fabricación controlado, tiene una menor propensión a la degradación térmica y a la formación de lodos y depósitos en el motor. Esto significa que puede mantener su calidad y rendimiento durante períodos de tiempo más largos, lo que se traduce en intervalos de cambio de aceite más prolongados.

✓ ¿Monogrado o multigrado?

Derivado del SAE, será el tipo de aceite que tengamos. El ideal es el multigrado, es decir, el que que se adapta a diferentes tipos de climas. En el monogrado, su viscosidad tiene ciertas limitaciones por el ambiente, por lo que deberías utilizar un aceite para invierno y uno para verano.

Por lo tanto, el aceite multigrado es el ideal para tu motocicleta. Tiene una base de gradación con mejoradores de viscosidad. Su comportamiento es ideal tanto en invierno como en verano al mantener una viscosidad independiente y estable.

De todas formas, dentro de los multigrado te aconsejamos que elijas el aceite adecuado para el clima en el que vayas a utilizar la moto. En España estamos utilizando, en general, aceites 5W40, 10W50, 10W40 y 10W30.

Aceites castrol para moto de 4 tiempos

Repsol moto scooter de 4 tiempos

NORMAS INTERNACIONALES SOBRE COMPOSICIÓN DEL ACEITE MOTOR

Deben regirse por una norma y una especificación internacional para asegurarse que las características de los aceites cumplen con lo descrito, el uso de un aceite lubricante en malas condiciones o sin tener las cualidades apropiadas puede producir daños irreparables tanto en el motor como en otros componentes de tu moto además de causar un grave perjuicio a nivel medioambiental.

API y JASO: API (American Petroleum Institute) y JASO (Japanese Automotive Standards Organization) son dos estándares utilizados para clasificar los aceites de motor para motocicletas. Los aceites de motor para motocicletas generalmente cumplen con una clasificación API (como API SJ, API SL, API SM) y una clasificación JASO (como JASO MA, JASO MA2) que indica su rendimiento y características específicas.

✓ American Petroleum Institute (API)

Está asociado con la SAE y la American Society for Testing of Materials (ASTM) para realizar ensayos con el desempeño de los aceites en motores.

✓ Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA)

Se basa en ensayos de laboratorio y se enfoca en mejorar la protección de la motocicleta contra el desgaste general, la limpieza del motor, el aumento de la viscosidad e incluso la resistencia a la oxidación.

✓ Normativa Jaso ma2

La Asociación Japonesa de Ingenieros de Automoción trabajó en un estándar que usaba transmisiones bañadas en aceite. Con la normativa Jaso Ma aseguraba que el lubricante no creara algún problema. La evolución es la Ma2, más estricta especialmente con las prestaciones.

Aceites y lubreicantes Motul para moto 4 tiempos

El Motul Moto 5100 4T 10w40 es uno de los aceites más vendidos

Cambio de aceite: El aceite de motor debe cambiarse regularmente de acuerdo con las recomendaciones del fabricante de la motocicleta. Esto asegura un rendimiento óptimo del motor y una mayor vida útil. El intervalo de cambio de aceite puede variar según la motocicleta, el tipo de aceite y las condiciones de conducción, pero generalmente se recomienda cambiarlo cada 3,000 a 6,000 kilómetros o cada 3 a 6 meses.

Filtro de aceite: Junto con el cambio de aceite, también es importante reemplazar el filtro de aceite. El filtro de aceite ayuda a eliminar partículas y contaminantes del aceite, lo que ayuda a mantenerlo limpio y a proteger el motor.

Elegir aceite Castrol, Motul o Repsol para tu motocicleta puede marcar la diferencia cuando cumplen con las características que hemos detallado en este artículo, imprescindibles para alargar la vida de tu motor. En nuestra web dispones de una completísima gama en aceites y lubricantes para moto y scooter de 4 tiempos de las marcas Repsol, Motul y Castrol, incluso en versiones de alto rendimiento o racing, puedes consultarlas en nuestra sección de ACEITES Y LUBRICANTES PARA MOTO

Artículos relacionados

Lo compartes?