Buscar en el blog

El aceite para motos de 4 tiempos, conceptos básicos.

Publicado el : 20/07/2020 12:06:47
Categorías : Mantenimiento

Siempre queremos lo mejor para nuestra motocicleta o scooter y para ello necesitamos aportarle el mantenimiento que se merece. Por eso, a la hora de elegir el aceite ideal para su motor debemos de fijarnos, sobre todo, en marcas importantes como Castrol, Repsol o Motul, todas ellas garantía de que nuestro vehículo tendrá un buen desempeño, hay que tener en cuenta que el uso de aceite de calidad es un valor añadido importante en la vida útil de los componentes del motor de nuestra moto; aceites con poco calidad, resistencia o con pobres características puden poner en riesgo el correcto funcionamiento de partes vitales de nuestra moto.

Aceites y lubricantes para motos de 4 tiempos

Pero en este artículo queremos ahondar un poco más y hablarte, en términos generales, sobre los aceites más idóneos para motocicletas de 4 tiempos, sobre lo que debes contemplar para elegir de manera óptima indistintamente de la marca de aceite de que se trate.

Características de los aceites para moto

A la hora de elegir un aceite de 4 tiempos perfecto, debes fijarte en varias características.

✓ Society of Automotive Engineers (SAE)

Es importante conocer los grados de este rubro que tiene el aceite que queremos para la moto. El SAE se relaciona con la viscosidad y su grado. De hecho, la normativa SAE J 300 es la que define ese grado y la regula.

El aceite ideal es aquel que tiene mayor número de grados, puesto que será mejor el mantenimiento de esa viscosidad cuando las temperaturas sean elevadas. A la vez, cuando las temperaturas sean frías, la viscosidad debe convertirse en fluidez para ayudar al arranque de la moto.

✓ ¿Monogrado o multigrado?

Derivado del SAE, será el tipo de aceite que tengamos. El ideal es el multigrado, es decir, el que que se adapta a diferentes tipos de climas. En el monogrado, su viscosidad tiene ciertas limitaciones por el ambiente, por lo que deberías utilizar un aceite para invierno y uno para verano.

Por lo tanto, el aceite multigrado es el ideal para tu motocicleta. Tiene una base de gradación con mejoradores de viscosidad. Su comportamiento es ideal tanto en invierno como en verano al mantener una viscosidad independiente y estable.

De todas formas, dentro de los multigrado te aconsejamos que elijas el aceite adecuado para el clima en el que vayas a utilizar la moto. En España estamos utilizando, en general, aceites 5W40, 10W50, 10W40 y 10W30.

Aceites castrol para moto de 4 tiempos

Repsol moto scooter de 4 tiempos

NORMAS INTERNACIONALES SOBRE COMPOSICIÓN DEL ACEITE MOTOR

Deben regirse por una norma y una especificación internacional para asegurarse que las características de los aceites cumplen con lo descrito, el uso de un aceite lubricante en malas condiciones o sin tener las cualidades apropiadas puede producir daños irreparables tanto en el motor como en otros componentes de tu moto además de causar un grave perjuicio a nivel medioambiental.

✓ American Petroleum Institute (API)

Está asociado con la SAE y la American Society for Testing of Materials (ASTM) para realizar ensayos con el desempeño de los aceites en motores.

✓ Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA)

Se basa en ensayos de laboratorio y se enfoca en mejorar la protección de la motocicleta contra el desgaste general, la limpieza del motor, el aumento de la viscosidad e incluso la resistencia a la oxidación.

✓ Normativa Jaso ma2

La Asociación Japonesa de Ingenieros de Automoción trabajó en un estándar que usaba transmisiones bañadas en aceite. Con la normativa Jaso Ma aseguraba que el lubricante no creara algún problema. La evolución es la Ma2, más estricta especialmente con las prestaciones.

Aceites y lubreicantes Motul para moto 4 tiempos

El Motul Moto 5100 4T 10w40 es uno de los aceites más vendidos

Elegir aceite Castrol, Motul o Repsol para tu motocicleta puede marcar la diferencia cuando cumplen con las características que hemos detallado en este artículo, imprescindibles para alargar la vida de tu motor. En nuestra web dispones de una completísima gama en aceites y lubricantes para moto y scooter de 4 tiempos de las marcas Repsol, Motul y Castrol, incluso en versiones de alto rendimiento o racing, puedes consultarlas en nuestra sección de ACEITES Y LUBRICANTES PARA MOTO

Entradas relacionadas

Compartir