Cambio del líquido de frenos en tu moto, para principiantes.

Publicado: 10/07/2023 17:28:32 - Categorías: Mantenimiento

Si eres nuevo en el mundo del motor, seguramente no sabrás muchas cosas acerca del mantenimiento de tu moto. La verdad es que una moto es un vehículo que requiere cuidados y mantenimientos, hay tareas que las puedes hacer tu mismo en casa aunque como siempre te recomendamos que si no estás seguro o segura no hay nada mejor que acudir a tu taller de confianza.

help ¿Cuándo tienes que cambiar el líquido de frenos de tu moto?

El líquido de frenos de la moto es recomendable cambiarlo una vez al año o una vez cada dos años aunque hoy en día nos encontramos en el mercado con líquidos capaces de trabajar correctamente durante 4 o 5 años ya que su densidad se lo permite, todo variará dependiendo del tipo de mantenimiento que requiera tu vehículo, del uso que le des y del lugar por donde conduzcas.

Repsol, líquido de frenos para moto
Líquido de frenos Repsol

Motul, líquido de frenos
Líquido de frenos Motul

Castrol, líquido de frenos
Líquido de frenos Castrol

warning ¿Qué puede pasar si no cambiamos el líquido de frenos cuando es necesario?

Si no se cambia el líquido de frenos cuando es necesario, pueden ocurrir varias consecuencias negativas para el sistema de frenado de la motocicleta:

  • Pérdida de eficiencia de frenado: El líquido de frenos tiende a absorber humedad con el tiempo, especialmente si no se encuentra sellado adecuadamente. Esta humedad puede provocar la formación de burbujas de vapor en el sistema de frenos cuando se genera calor durante el frenado intenso. Las burbujas de vapor son compresibles y pueden disminuir la eficiencia del frenado al crear una sensación esponjosa en la palanca o el pedal de freno. Esto puede aumentar la distancia de frenado y comprometer la seguridad.
  • Reducción del punto de ebullición: Con el tiempo, el líquido de frenos se degrada y su punto de ebullición disminuye. Esto significa que bajo frenadas intensas o prolongadas, el líquido puede comenzar a hervir, formando burbujas de vapor y generando una pérdida significativa de la capacidad de frenado. Esto se conoce como "fading" de los frenos y puede ser extremadamente peligroso, especialmente en situaciones de emergencia.
  • Corrosión y daño a los componentes del sistema de frenos: El líquido de frenos viejo y contaminado puede llevar a la corrosión de los componentes metálicos del sistema de frenos, como los cilindros de freno y las tuberías. La corrosión puede debilitar los componentes y provocar fugas o fallos en el sistema de frenado.
  • Aumento de los costos de reparación: Si no se realiza el cambio regular del líquido de frenos, es más probable que se produzcan averías y daños en el sistema de frenado. Esto puede resultar en reparaciones más costosas y complicadas, ya que es posible que sea necesario reemplazar componentes dañados o incluso el sistema de frenos completo.

build Qué herramientas o utensilios voy a necesitar?

Además del líquido de frenos apropiado para tu moto o scooter, necesitarás algunos elementos y herramientas básicas, generalmente se requiere de:

  1. Jeringa o equipo de purga de frenos: Necesitarás una jeringa de frenos o un equipo de purga de frenos para extraer el líquido de frenos antiguo y reemplazarlo con el nuevo. Estos dispositivos te permitirán purgar el sistema de frenos y eliminar el líquido usado.
  2. Tubo de purga: Un tubo de purga se conecta al purgador de frenos en cada cilindro de freno para permitir que el líquido de frenos viejo salga y el nuevo entre. Asegúrate de tener el tamaño y tipo de tubo de purga adecuado para tu motocicleta.
  3. Llave o herramienta para aflojar el purgador: Necesitarás una llave adecuada para aflojar los purgadores de frenos en cada cilindro de freno. El tamaño y tipo de llave variarán según la motocicleta, pero generalmente son llaves de tamaño pequeño.
  4. Llave para abrir el depósito de líquido de frenos: La mayoría de los depósitos de líquido de frenos tienen una tapa que se puede abrir con una llave o destornillador. Asegúrate de tener la herramienta adecuada para abrir y cerrar el depósito sin dañarlo.
  5. Líquido limpiador o alcohol isopropílico: Antes de iniciar el cambio de líquido de frenos, es recomendable limpiar bien las superficies y componentes alrededor del depósito y los purgadores de frenos. Puedes utilizar un líquido limpiador o alcohol isopropílico y un paño limpio para realizar esta tarea.
  6. Llave o herramienta para controlar el nivel de líquido de frenos: Asegúrate de tener una llave o herramienta adecuada para verificar y ajustar el nivel de líquido de frenos en el depósito durante el proceso de cambio. Esto asegurará que el nivel se mantenga dentro de los límites adecuados.

Además de estos elementos y herramientas, también es recomendable tener guantes de protección, gafas de seguridad y un recipiente para recolectar y desechar adecuadamente el líquido de frenos usado.

person ¿Cómo cambiar el líquido de tu moto?

De una manera bastante genérica y atendiendo al procedimiento normal a la hora de cambiar el líquido de frenos, puedes orientarte en los siguientes pasos:

check Preparación:

  1. Asegúrate de tener todos los elementos y herramientas necesarios.
  2. Coloca la motocicleta en una superficie plana y estable.
  3. Usa guantes de protección y gafas de seguridad.

check Limpieza:

  1. Limpia el área alrededor del depósito de líquido de frenos para evitar que entren impurezas al sistema.
  2. Utiliza un líquido limpiador o alcohol isopropílico y un paño limpio para limpiar las superficies y componentes relevantes.

check Identifica los purgadores:

  1. Localiza los purgadores de frenos en cada cilindro de freno (generalmente están en las pinzas o los tambores de freno).
  2. Asegúrate de tener acceso a los purgadores y de que puedas ajustarlos con la llave adecuada.

check Prepara el equipo de purga:

  1. Conecta el tubo de purga al purgador de frenos en el cilindro de freno.
  2. Coloca el otro extremo del tubo de purga en un recipiente adecuado para recolectar el líquido de frenos usado.

check Extrae el líquido de frenos viejo:

  1. Abre el depósito de líquido de frenos.
  2. Con la jeringa de frenos o el equipo de purga de frenos, extrae el líquido de frenos antiguo del depósito. Asegúrate de no dejar que el depósito se vacíe completamente para evitar que el aire ingrese al sistema.

check Purga el sistema de frenos:

  1. Con la llave adecuada, afloja el purgador de frenos en el cilindro de freno.
  2. Solicita a un ayudante que presione suavemente la palanca o el pedal de freno varias veces y la mantenga presionada.
  3. Mientras el ayudante mantiene la palanca o el pedal de freno presionado, aprieta el purgador de frenos para permitir que salga el líquido de frenos antiguo.
  4. Observa el líquido de frenos usado que sale a través del tubo de purga y asegúrate de que no haya burbujas de aire. Repite este paso hasta que salga líquido limpio y sin burbujas.

check Agrega líquido de frenos nuevo:

  1. Mantén el depósito de líquido de frenos lleno con líquido de frenos nuevo mientras purgas cada cilindro de freno.
  2. Asegúrate de que no haya burbujas de aire en el sistema mientras agregas líquido de frenos.

check Cierra los purgadores y el depósito:

  1. Aprieta nuevamente los purgadores de frenos en cada cilindro de freno una vez que el líquido de frenos nuevo fluya sin burbujas de aire.
  2. Asegúrate de cerrar herméticamente el depósito de líquido de frenos.

check Verifica y ajusta el nivel de líquido de frenos:

  1. Utiliza una llave o herramienta adecuada para verificar y ajustar el nivel de líquido de frenos en el depósito.
  2. Asegúrate de que el nivel esté dentro de los límites adecuados según las instrucciones del fabricante.

check Limpieza y eliminación:

  1. Limpia cualquier derrame de líquido de frenos y asegúrate de desechar adecuadamente el líquido de frenos usado según las regulaciones locales.

Muy importante! cuando tengamos el líquido sustituído y para que la bomba tenga presión debemos de aflojar los latiguillos, accionar la maneta de freno y sin soltar la maneta de freno apretar el latiguillo, de esa forma hemos quitado el aire del latiguillo de freno y la bomba "cogerá presión", así varias veces.

Recuerda de limpiar correctamente la zona de la moto donde has trabajado con el líquido de frenos ya que en algunos casos puede ser corrosivo para la pintura de las tapas.

thumb_up Algunas comprobaciones posteriores al cambio del líquido

Una vez que hayas cambiado el líquido de frenos en tu motocicleta, es importante realizar algunas comprobaciones adicionales para asegurarte de que el sistema de frenado funcione correctamente. Aquí hay algunas recomendaciones:

  • Verificar el nivel de líquido de frenos: Después de completar el cambio, verifica nuevamente el nivel de líquido de frenos en el depósito. Asegúrate de que esté dentro de los límites recomendados por el fabricante. Si es necesario, ajusta el nivel agregando o eliminando líquido de frenos según sea necesario.
  • Inspeccionar posibles fugas: Realiza una inspección visual detallada de todo el sistema de frenos, incluidos los cilindros de freno, las pinzas, las mangueras y las conexiones. Busca signos de fugas, como manchas o goteo de líquido de frenos. Si encuentras alguna fuga, es importante solucionarla de inmediato, ya que puede comprometer la eficacia del frenado.
  • Comprobar la palanca o el pedal de freno: Realiza una prueba de funcionamiento del freno presionando la palanca o el pedal de freno varias veces y asegurándote de que haya una respuesta adecuada y firme. Verifica que la palanca o el pedal no tengan una sensación esponjosa y que haya una buena resistencia. Si notas alguna anomalía, como una falta de presión o una sensación esponjosa, puede ser necesario purgar nuevamente el sistema de frenos para eliminar cualquier aire atrapado.
  • Realizar pruebas de frenado: Después de cambiar el líquido de frenos, es importante realizar pruebas de frenado en un área segura y despejada. Comienza con frenadas suaves y progresivas para asegurarte de que los frenos respondan correctamente. Luego, realiza frenadas más fuertes y a diferentes velocidades para evaluar la eficacia del frenado y asegurarte de que los frenos no presenten problemas de vibración, ruidos inusuales o falta de respuesta.

Si en cualquier momento durante las comprobaciones notas algún problema o anormalidad en el sistema de frenos, es recomendable buscar la asistencia de un mecánico calificado para un diagnóstico y una reparación adecuados.

Con estos sencillos pasos habrás completado la operación de cambio de líquido de frenos en tu moto.

Castrol, Motul y Repsol disponen de una amplia gama en líquidos de freno en el mercado con diferentes volúmenes y composición, si estás interesado en comprar alguna botella pudes consultar la sección líquido y cuidado de frenos

Artículos relacionados

Lo compartes?