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Recomendaciones sobre líquidos de freno para motos

Publicado el : 27/02/2019 20:05:33
Categorías : Mantenimiento

Repsol es un líder indiscutible dentro de los combustibles, aditivos, aceites y complementos para el mundo del motor. Especialmente en las motos su largo dominio en la categoría reina de la competición le atribuye una garantía de alta tecnología y máxima calidad.

Líquido de frenos Repsol Dot 4

Líquido Repsol Dot 4 para frenos de moto

Cuando el asunto que tratamos es el sistema de frenos de la moto no debemos escatimar en su mantenimiento y es conveniente que utilicemos recambios y productos de calidad. Pero la calidad no se acaba con Repsol. Existen otros fabricantes como Motul o Castrol que cuentan también con excelentes productos en cuento a mantenimiento y conservación del sistema de frenado.

Vamos a dar un repaso al mantenimiento y cuidado del sistema de frenado de tu moto.

¿Por qué los frenos de tu moto necesitan un mantenimiento regular?

Porque son un elemento fundamental en tu seguridad. Las motos, por pequeña que sea su cilindrada, tienen una capacidad de aceleración muy elevada. Esto hace que alcancen mucha velocidad en pocos segundos y que tengas que reducirla también en un breve intervalo de tiempo.

Si transitas por carretera la conducción puede ser más progresiva si se trata de autovías o autopistas. Si son carreteras con curvas y pendientes tendrás que recurrir al freno con frecuencia.

Cuando conduces en entornos urbanos las propias condiciones de la circulación hacen que tu conducción sea poco progresiva. Se producen unas aceleraciones más o menos fuertes seguidas de repetidas frenadas.

Además, utilizar la capacidad de freno del motor reduciendo marchas se hace realmente complicado en muchas situaciones. Si tienes un escúter lo más probable es que tengas cambio automático mediante un variador o CVT. En este caso el efecto de freno del motor es todavía menor y te ves obligado a usar más los frenos.

Como ves, el uso de los frenos en las motocicletas es muy superior al que se hace en la mayoría de los coches. Por eso su mantenimiento requiere de más cuidado.

Cómo funciona el sistema de frenos de tu moto

La mayoría de las motos implementan sistemas de freno de disco en ambas ruedas o disco en delantera y tambor en trasera. Van accionados por un circuito hidráulico. Este conjunto de frenado se compone, en el caso de los de disco, de:

- Un depósito de líquido de frenos.

- Una bomba.

- Una serie de conductos encargados de llevar el fluido.

- Una pinza que se acciona abriendo o cerrando cuando le llega el líquido.

- Las pastillas de freno que se asientan en ambos lados de la pinza.

- El disco de freno.

Al accionar la manilla del freno o el pedal la bomba empuja el líquido de frenos a través del circuito. Esta presión llega a la pinza hidráulica que, debido a su diseño, se cierra sobre ambas caras del disco dando lugar a la reducción de la velocidad por la fricción entre las pastillas y el disco. En los de tambor es similar.

Cuando liberas la presión de la maneta de freno o el pedal el líquido pierde presión liberando la pinza y abriéndose. También el fluido va a responder con mayor o menor presión en función de la fuerza que apliques con tu mano o pie en la frenada.

En muchas ocasiones la suciedad e impurezas de la carretera y del ambiente por donde circula la motocicleta pueden provocar que se acumulen partículas de suciedad que minoren la eficacia de los frenos, es bueno conocer que también existen en el mercado productos destinados a limpiar estas impurezas de los discos o pinzas de freno:

Spray limpiador de frenos Motul

Spray limpiador de frenos de moto Motul

Spray limpiador de frenos de moto Repsol

Spray limpiador de frenos de moto Repsol

La importancia de un buen líquido de frenos

Como puedes ver el líquido de frenos tiene una función vital en el sistema. De su buen estado, idoneidad y niveles va a depender su correcto funcionamiento y la precisión de tu frenada.

Este fluido se puede perder en parte con el transcurso del tiempo por pequeñas fugas o simple evaporación. Pero no basta con rellenar y recuperar el nivel del líquido para que tus frenos funcionen correctamente.

¿Sabías que no basta con rellenar el líquido de frenos de tu moto y que has de cambiarlo con regularidad?

El líquido de frenos tiene una vida útil que marca un periodo en el que se garantizan sus propiedades al 100 %. A partir de aquí su efectividad va decayendo debido principalmente a las altas temperaturas a las que trabaja y a su exposición al aire. Por eso es imprescindible no solo rellenar el circuito, sino cambiar completamente el líquido cada cierto tiempo.

Qué son las especificaciones DOT 4 y DOT 5.1

Repsol, Castrol o Motul son marcas que te ofrecen una excelente calidad en sus líquidos de frenos. Sin embargo, más allá de la marca que elijas, has de tener en cuenta las especificaciones de tu moto para saber que tipo de líquido de frenos has de utilizar. Estos se diferencian por la densidad y son aptos para diferentes tipos de freno.

Por ejemplo, el DOT 5.1 es apto para sistemas hidráulicos de frenos con ABS mientras que el DOT 4 no. También es muy importante que no mezcles distintas especificaciones de líquido. Sus diferentes densidades harán que se alteren sus propiedades.

Líquido de frenos Motul Dot 5.1

Líquido Motul Dot 5.1 para frenos de moto

Líquido de frenos Castrol Dot 4

Líquido Castrol Dot 4 para frenos de moto

El DOT 5.1 lo deberías cambiar íntegramente una vez al año, mientras que el DOT 4 puede aguantar hasta dos años. Repsol, Motul o Castrol te ofrecen la mejor calidad en ambos. Tú decides si lo cambias tú o lo hace el taller, pero debes tener en cuenta que es muy corrosivo y debes dejar bien purgado el circuito.

Esperamos haberte ayudado con este tema que trata de una manera general el por qué y la importancia de un buen líquido de frenos para tu moto.

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