Cómo y cuándo cambiar las pastillas de freno de tu moto

Publicado: 19/04/2018 13:43:32 - Categorías: Mantenimiento

Las pastillas de freno de tu moto se desgastan con el uso y conviene revisarlas frecuentemente para evitar que estén en mal estado, pues son una parte fundamental para mantener nuestra seguridad en carretera.

El unico modo de saber si debemos cambiar las pastillas de freno de nuestra moto es con una comprobacion visual

Recomendación: cambia tus pastillas de freno cuando sustituyas los discos.



El desgaste depende de muchos factores, como el uso concreto que le des a tu moto, la velocidad de conducción, las frenadas, así como el modelo y el terreno por el que suelas circular, por lo que a diferencia de otro tipo de repuesto no puede determinarse de forma concreta cada cuánto tiempo o km deben cambiarse. Es por ello que el único modo fiable para saber si ha llegado el momento consiste en mirar su espesor, este no debe ser inferior a 2 milímetros.

También te puede ayudar a detectar su desgaste el nivel del líquido de frenos; si ha disminuido considerablemente es una alerta para ir buscando unas nuevas pastillas, ya que al desgastarse los pistones que las empujan deben hacer más recorrido y, por tanto,  el líquido se extiende en un mayor espacio.

Otro aspecto es si los discos de freno presentan surcos, rayas o deformidades, en tal caso lógicamente las pastillas de freno se verán afectadas, también es lógico sustituirlas cuando cambiemos los discos de freno ya que las que llevemos montadas se han adaptado a la superficie de los anteriores discos por lo que su frenada se vería afectada.

En caso extremo, otro síntoma es escuchar un sonido metálico en las frenadas, pero aconsejamos no esperar a detectarlo de este modo, ya que eso significa que la moto no frena con las pastillas al estar estas completamente desgastadas.


► ¿Cómo cambiar las pastillas de freno?

Aunque es aconsejable acudir a tu taller, también puedes cambiarlas tú mismo si tienes algunos conocimientos de mecánica.

Lo primero es retirar la tapa que fija las pastillas a la pinza. Suelta la pinza de freno y presiona los pistones para poder extraer las pastillas con más facilidad. Debes cambiar a la vez todas las de un mismo eje.

Te recomendamos que utilices unas pastillas GALFER, ya que tienen una gran calidad. Su catálogo de productos es amplio, adecuándose a los nuevos modelos de motocicletas del mercado y ofreciendo también distintos materiales en las pastillas de freno.

Las pastillas sinterizadas son las aconsejadas para scooters, motos de calle y de circuito. Las de carbono para competición, mientras que las semi-metálicas tienen un uso más genérico.

No obstante, no dudes en consultarnos cuáles son las más idóneas para tu moto, ya que continuamente salen modelos nuevos.



COMPRAR PASTILLAS DE FRENO

Artículos relacionados

Lo compartes?