El desgaste de las mordazas de freno: cómo detectarlo

Publicado: 09/02/2018 17:06:08 - Categorías: Consejos , Mantenimiento

El frenado en las motos es, posiblemente, uno de los aspectos más importantes que han de tenerse en cuenta. Es responsabilidad del motorista conocer y llevar un correcto mantenimiento de su moto, y no hay excusa para no comprobar que todo esta en orden.

Comprueba las zapatas de tu moto para mayor seguridad


Realizar inspecciones de la motocicleta de forma periódica resulta, a la postre, fundamental para tu seguridad. En este aspecto jamás debes ahorrar, y cuando se trata de tener en perfecto estado los frenos, menos.


► El desgaste de las mordazas de freno

Las mordazas de freno, como casi todos los elementos de la moto, tienen una vida útil y cuando han sobrepasado este límite y se encuentran desgastadas, los frenos comienzan a ser menos efectivos.

Cuando están desgastadas la distancia de frenado aumenta de forma considerable y eso supone demasiado riesgo porque nunca sabes cuándo te vas a topar con un imprevisto en la carretera.

↳ Detectar el desgaste

No es difícil detectar el desgaste de las mordazas de freno, pero si prestas atención a estas sencillas pautas, sabrás que ha llegado el momento poner unas mordazas nuevas y jubilar las viejas:

  • Si cuando aprietas la manilla o el pedal de freno tienes que hacerlo casi hasta el fondo, es síntoma de que el ferodo de las mordazas está más bajo que cuando son nuevas y, por tanto, que las mordazas están ya necesitan un cambio.
  • Si oyes un chirrido al frenar, lo más probable es que el ferodo esté desgastado casi por completo y la moto frene con el hierro de las mordazas, por lo que ha llegado el momento de cambiarlas.


Si has notado alguno de estos sintomas, deberías plantearte desmontar la rueda para comprobar de forma visual si efectivamente las mordazas están desgastadas y necesitan un cambio, para salir de dudas.

Recuerda que tu seguridad depende del estado de tu moto. No escatimes y evitarás más de un susto.

Artículos relacionados

Lo compartes?