El frenado en las motos y sus averías

Publicado: 12/06/2017 19:11:48 - Categorías: Mantenimiento

El sistema de frenos es muy importante para la seguridad de los ocupantes de una moto. Los talleres profesionales evalúan las posibles anomalías en el frenado de motos y realizarán la sustitución de aquellos elementos vitales para una buena conducción como las pastillas o discos de freno.

La conducción segura precisa de un sistema de frenos correcto en la moto para evitar accidentes en carretera.

En este post vamos a hablar de los síntomas más frecuentes para detectar si el sistema de freno en las motos es el adecuado o hay que proceder a buscar los recambios para la moto.

Averías más frecuentes en los frenos de la moto.

Posibles fallos de los frenos de en tu moto:

El ruido metálico durante la frenada es causa de que las pastillas estén muy desgastadas y haya que cambiarlas

- Pedal de freno duro

Nos encontramos con el servofreno averiado que no responde en la frenada y la sensación que notamos es la misma que tenemos al pisar el freno cuando el motor está apagado.

- Pedal esponjoso

Cuando nos parece que la frenada tiene un recorrido superior al habitual, la causa se puede encontrar en que el líquido de frenos esté deteriorado o haya un defecto en la bomba.

- Vibraciones en el frenado

Este efecto se produce porque los discos se deforman, aunque también pueden producirse rodamientos de la rueda porque están ya defectuosos. Si el uso del freno es excesivo se debe al sobrecalentamiento de los mismos.

- El freno de mano no se bloquea

Si accionamos el freno de mano y no hay un frenado correcto o la palanca tiene mucho recorrido es porque el reglaje no está bien. Este sistema se descompensa con el paso del tiempo.

- Desvío al frenar

Si se frena con contundencia y el vehículo se nos va hacia un lado puede ser que haya una pérdida de líquido de frenos en el bombín, si se utilizasen tambores de freno. Normalmente, es difícil detectarlo a simple vista.

Nuestra moto precisa una revisión del sistema de frenos en un taller profesional para comprobar que está bien.

Finalmente, cabe destacar que una de las causas más comunes es el ruido metálico durante la frenada a causa de que las pastillas estén muy desgastadas porque se produce un endurecimiento por el sobrecalentamiento.

Ante cualquier duda al respecto del funcionamiento de los frenos de tu moto, consulta siempre con un mecánico. ¡Más vale prevenir que curar!

Artículos relacionados

Lo compartes?