Cuándo sustituir las pastillas de freno en tu moto

Publicado: 18/10/2016 08:17:41 - Categorías: Mantenimiento

Las pastillas de freno de tu moto se desgastan en cada frenado que haces, por eso saber cuándo cambiarlas es fundamental para tu seguridad y para el buen funcionamiento de tu moto. Todo esto depende de tu forma de conducir y, sobre todo, de cómo la frenes. También contribuirá si circulas más en ciudad que en carretera, lo que hará que la vida de tus pastillas de freno sea más corta. A continuación te explicaremos cuándo cambiar las pastillas de freno de tu moto.

Cómo cambiar los frenos de tu moto

El desgaste de estos elementos de una moto depende, entre otras cosas del tipo de pastilla que montas. La mayoría de pastillas están compuestas por determinados materiales como:

Fibras sintéticas o minerales para el esqueleto de la pastilla. Las fibras más demandadas son la fibra de aramida y la fibra de vidrio

Cargas minerales para soportar las altas temperaturas, con materiales como son la barita, el talco o la mica.

Compuestos metálicos para regular la transmisión de calor y el roce con el disco. Se incorporan en forma de polvo, entre los que podemos ver el cobre y el bronce.

Pastillas de freno moto Galfer semi metalálicas.

Ejemplo de pastillas Galfer con compuesto semi metálico.

Ejemplo de pastillas Galfer para moto off road

Ejemplo de pastillas Galfer para moto off road para condiciones húmedas.

Según el material que elijamos se pueden distinguir entre las orgánicas,que son las que tienen un buen agarre, las semimetálicas,que son pastillas de todo uso, aunque en altas temperaturas es cuando vemos su gran rendimiento, las metálicas, que tienen una alta calidad en la frenada aunque te obligan a hacer una frenada fuerte, y para terminar, las de carbono, que son pastillas semimetálicas tratadas con carbón.

En concreto, la marca Galfer ha creado compuestos concretos para cada usabilidad y tipo de Galfer moto, buscando ofrecer el mayor rendimiento en todo tipo de conducción. De entre todas las pastillas de freno Galfer, podemos encontrar una clasificación en función de los distintos tipos de pastilla.

Consejos para cuidar los frenos de tu moto

En cuanto a los elementos que debemos evitar en una conducción para que nuestros frenos duren más, cabe destacar el alabeo, que causa vibraciones en la frenada y una disminución en la misma. Esto puede ser prevenido con una conducción menos exigente con los frenos. El rayado es otro de los problemas, pero se produce cuando las pastillas de freno no están muy bien instaladas. Por último, la cristalización, que se debe al abuso de los frenos y que trae como consecuencia su recalentamiento.

Para evitar esto, podemos revisar nosotros manualmente nuestras pastillas. Normalmente, todas las pastillas tienen indicadores de desgaste, que son unas regatas o cortes en la cara de la fricción, fácilmente visibles sin tener que desmontarlas de la moto. En cuanto dejen de verse estas marcas, es el momento de cambiarlas. Te recomendamos que cada 10000 o 15000 kilómetros realices una revisión de los frenos, además de fijarte constantemente en si la placa base de tus frenos mide menos de 2 milímetros, ya que si lo hace es indicación de que necesitan un cambio urgente.

Todo lo que necesitas saber sobre las pastillas de freno

Para esto no necesitas muchas herramientas, simplemente un alicate, un destornillador y una llave del tipo necesario para soltar la pinza de freno. Una vez soltada la pinza de freno podrás extraer las pastillas gastadas, que es necesario separarlas para dejar sitio a las nuevas. El siguiente paso es retirar con cuidado la grapa encargada de que el pasador se desplace. Una vez cambiadas, debes volver a fijar la pinza, para lo cual es necesario bombear desde la maneta de freno para que los pistones vuelvan a su sitio y las pastillas hagan contacto con el disco.

Algunos consejos para el mantenimiento de los frenos:

1. Observa atentamente tu forma de conducir.

2. Intenta usar los frenos solo lo justo y necesario.

3. Permanece atento a ruidos, vibraciones, etc.

Como ves, no es tan complicado llevar un buen control del estado de los frenos de tu moto.

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