Buscar en el blog

Cómo elegir líquido de frenos de motos

Publicado el : 24/03/2021 13:15:23
Categorías : Mantenimiento

Cuando utilizas la maneta o el pedal del freno, el líquido de frenos transmite el movimiento del freno a la pinza. Gracias a su acción, la moto reduce paulatinamente su velocidad. Según la presión que ejerzas, la frenada será mayor o menor. Encontrarás varios líquidos de frenos, y los más usados son los DOT3 y DOT4, con un punto de ebullición de 205 ºC y 230 ºC respectivamente. Esto es muy importante, porque nos permite mantener intactas las prestaciones del líquido por mucho que se calienten las pastillas de freno.

Cómo elegir líquido de frenos para moto

En primer lugar, deberás tener claro qué líquido de frenos utiliza tu moto. Para saberlo, basta con que mires la tapa de los depósitos del líquido de frenos de tu moto. Allí verás si el fabricante te recomienda un líquido de frenos DOT3, DOT4 o incluso DOT5.1, el más novedoso de todos ellos y que poco a poco va ganando peso como sustituto del DOT4. Hay un cuarto tipo de líquido, el DOT5, que a diferencia del resto tiene una base de silicona, no de Poliglicol como los otros, aunque solo lo verás en motos de competición.

Líquido frenos Motul MOTO DOT 5.1

Motul Moto DOT 5.1

Líquido de frenos para moto REPSOL

Repsol Moto Dot 4

Líquido para freno de motos CASTROL

Castrol Moto DOT 4

¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos de la moto?

Lo ideal sería cambiar el líquido de frenos cada 2 años como máximo, e incluso anualmente, aunque puedes estar hasta 4 años sin cambiarlo. Su densidad nos permite apurar al máximo el cambio de líquido, aunque todo depende del mantenimiento que le des a la moto, cómo la uses y qué tipo de carreteras suelas frecuentar. Deberías tener en cuenta que el Poliglicol atrae el agua que hay en el ambiente, generando partículas que pueden reducir la eficacia de los frenos si no cambias el líquido periódicamente.

Cómo cambiar el líquido de frenos

¿Puedo cambiar yo mismo el líquido de frenos de mi moto? Sí, puedes cambiar el líquido de frenos de tu moto, aunque es necesario que tengas las herramientas suficientes. Sitúa la moto sobre un apoyo para que no se desequilibre. Desatornilla el compartimento del depósito del líquido de frenos y la válvula de drenaje, situada en la pinza de freno. Para recoger el líquido, pon una manguera en la boca de la válvula y acciona la palanca de freno para drenarlo sin vaciarlo del todo.

Sustituir el líquido de frenos en tu moto

A medida que vaya drenándose el líquido viejo, añade poco a poco el líquido nuevo para evitar la entrada de aire al depósito del líquido de frenos. Cuando hayas quitado todo el líquido viejo, cierra la válvula de vaciado y acaba de rellenarlo con el nuevo hasta el nivel marcado.

En conclusión, únicamente es importante que el líquido de frenos sea el correcto para nuestra moto y que lo cambiemos periódicamente. Recuerda que además de cambiarlo tú, puedes cambiarlo en un taller mecánico donde te lo pueden hacer con todas las garantías.

Pulsa en el siguiente enlace si estás interesado en comprar líquido de frenos para tu moto.

Entradas relacionadas

Compartir