Los mejores tubos de escape por marca y modelo de moto

Publicado: 11/07/2023 11:10:40 - Categorías: Consejos

El mejor tubo de escape para moto es... 

Este artículo es nuestro particular punto de vista sobre cuáles son los mejores escapes, o al menos unos de los mejores tubos de escape que le puedes montar a tu moto de marchas o scooter, teniendo en cuenta que nos referímos a ciclomotores de 2 tiempos con motor AM6, Derbi Euro 2-3-4 o Minarelli.

Ⅰ. Que hay que tener en cuenta en la elección de nuestro escape?

Lógicamente el factor más determinante en la elección de nuestro nuevo escape es el precio ya que puede variar muchísimo, por ejemplo, dentro de la gama de escapes disponibles que tenemos actualmente en nuestra web para motores AM6, tenemos un precio de partida por debajo de los 150 € pudiendo llegar a los 400 € para el escape de mayor precio, además hoy por hoy con la cantidad de marcas que comercializan escapes para moto es un punto a tener en cuenta aunque para nosotros no debe de ser el más determinante ya que, bajo nuestro punto de vista, la elección de un buen escape de moto tiene que tener en primer lugar como punto de partida el uso que se le va a dar o mejor dicho qué esperamos mejorar con el montaje del escape nuevo, no es lo mismo buscar un silencioso para la sustitución del que venía en la moto montando de serie (como buena parte de la gama de escapes homologados que nos ofrece Tecnigas) que pretender mejorar el rendimiento de nuestra moto en términos de potencia, aceleración y velocidad; aspecto en el que se enfocan otras marcas como pueden ser Yasuni, Metrakit, Voca o Barikit.

 Escoge el escape de moto perfecto en función de sus prestaciones y su estética.

Una vez sabemos el uso que le queremos dar a nuestro nuevo escape viene la parte estética, nos importa? Queremos un color de bala neutro?, generalmente suelen ser en negro o plata, o buscamos un toque personal con un silencioso rojo, azul, kevlar, carbono?, por ejemplo el modelo de escape Yasuni Z para Yamaha Jog/Aerox ofrece 6 posibles selecciones de color de su bala o silencioso.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del modelo de moto o scooter que tengamos, el escape a nivel estético cobra mayor o menor protagonismo, ya que hoy por hoy en el mercado existen escapes que tienen un toque distintivo en su silencioso, como puede ser el Yasuni Tub 807 muy montado en la Derbi Senda DRD o el Voca Big Bore con bala de carbono y luego hay escapes en el que las formas del propio cuerpo (conocido como bufanda) le dan un aspecto espectacular a la moto que lo monta, sobretodo en el terreno de motos de cros o supermotard como puede ser el escape Yasuni R4 .

Ahora que ya sabemos para qué queremos el escape a nivel de prestaciones y si buscamos más o menos estética exterior, antes de entrar en el precio, podemos valorar su montaje en nuestra moto o cuáles son los escapes que más se montan en scooter, moto de marchas o ciclomotor en general; por nuestra parte y en estos últimos años podemos decir que los escapes más montados pueden ser hoy por hoy;

Los tubos de escape más montados en scooter, moto de marchas y ciclomotor

✔ Top Escapes para scooter, tipo Jog, Aerox…

Escape tipo Yasuni R o Yasuni 07 City, estos escapes además ofrecen un montaje relativamente sencillo y aportan una mejora en el rendimiento del motor. En este segmento el fabricante Yasuni es uno de los más importantes en cuanto a variedad de modelos.

Escape Yasuni R Tub902 específico para motor Minarelli Horizontal

Escape Yasuni R especiífico para motor Minarelli Htal. 

Escape Yasuni Z Tub 901 para Yamaha Jog y Aerox

Escape Yasuni Z Tub901 para yamaha Jog y Aerox

 ✔ Top Escapes para moto de marchas tipo Yamaha TZR, Rieju RS2, Derbi GPR.

Este escape suele ir oculto dentro del carenado de la propia moto y lo único que generalmente sobresale es su bala o silencioso, por lo que se suelen escoger escapes que tengan buen rendimiento y a la vez buen aspecto en su silencioso, como pueden ser el Yasuni R2, Voca Rookie, BRK ESC05 o Metrakit Pro Race.

Escape Yasuni R2 para TZR, RS 50 y RS2 Matrix

Escape Yasuni R2 especiífico para RS 50, TZR 50 o RS2 Matrix 

Escape BRK ESC-50 para Yamaha TZR 50

Escape BRK ESC-50 para Yamaha TZR 50

 ✔ Top escapes para moto supermotard tipo Senda SM, Rieju MRT y Beta

En este tipo de motos se suelen montar escapes tanto con salida por el lateral o con salida tipo bufanda exterior por arriba (culín), al montarse en motos con todo al aire y que prácticamente no hay tapas, su montaje es bastante sencillo.

Silencioso en kevlar para el escape Yasuni R3

Silencioso en Kevlar para el escape Yasuni R3 de una Senda DRD 

Escape Metrakit Pro 3 para Derbi Piaggio Euro 2-3-4

Escape Metrakit Pro 3 para Derbi Piaggio Euro 2-3-4

 ✔ Top Escapes para moto de cross o campo

Escapes de pura potencia y con un sonido muy peculiar, donde puede que la estética quede en un segundo plano salvo la bala que si que suele ser común,  tal es el caso de los escapes Yasuni Tub807-D57, BRK ESC-26 y Voca Rookie (bufanda).

 

Escape Yasuni Tub 807 para moto de cros

Escape Yasuni Tub 807 para moto de cros 

Tubo de escape Voca Cross Rookie

Tubo de escape Voca Cross Rookie

Ⅱ. Cómo montar un escape en un ciclomotor?

Llegados a este punto siempre se nos plantea la cuestión de si es o no relativamente fácil montarte tu mismo el escape, puesto como todo “depende”, en función de tu moto, de tu motor o de las herramientas de que dispongas, además de tus conocimientos, en principio si es un escape con el que el fabricante ha especificado que es totalmente compatible con tu modelo de moto, por lo no que no debes de realizarle ningún tipo de adaptación, no es demasiado difícil ya que el tubo de escape es uno de los repuestos de moto más fáciles de poderse sustituir al no afectar prácticamente a ninguna otra pieza y al tratarse de la parte final del sistema. En la caja o en la bolsa del escape nuevo siempre encontrarás todo lo necesario para su montaje; soportes, abrazaderas, muelle (en su caso), boquilla (en su caso), tornillería, juntas…. Hoy por hoy también puedes encontrar buena parte de accesorios para montar e incluso adaptar los escapes a tu moto, aunque nuestra recomendación es si no estás seguro acudas a tu taller de confianza donde además de poderte montar el escape te podrán dar consejos sobre si se le puede hacer otro ajuste a tu moto para sacarle el mayor partido a tu nuevo escape, por ejemplo. A título informativo podemos ver a continuación algunos de los recambios para tubos de escape más vendidos actualmente;

Abrazadera para el silencioso del escape Yasuni

Abrazadera de amarre para el silencioso del escape Yasuni 

Fibra de vidrio para escapes Yasuni

Recambio fibra de vidrio escape Yasuni

Ⅲ. Consejos básicos en el montaje de un nuevo tubo de escape.

Haciendo un poco de resumen y a modo de lista de control, al cambiar el tubo de escape de un ciclomotor, es importante seguir algunas recomendaciones para asegurarse de que el montaje sea el correcto. Aquí tienes algunos pasos que puedes seguir:

  • Compatibilidad: Verifica que el nuevo tubo de escape sea compatible con tu ciclomotor. Revisa las especificaciones del fabricante y asegúrate de que el escape sea adecuado para el modelo y el año de tu ciclomotor.
  • Piezas y accesorios: Antes de comenzar, asegúrate de tener todas las piezas y accesorios necesarios para el montaje del nuevo tubo de escape. Esto puede incluir juntas, abrazaderas, soportes y tornillos.
  • Desmontaje: Retira el tubo de escape antiguo siguiendo las instrucciones del fabricante. Esto puede implicar desatornillar los pernos de sujeción y desconectar cualquier conexión existente.
  • Limpieza: Antes de instalar el nuevo tubo de escape, asegúrate de limpiar bien las superficies de montaje en el motor y en el tubo de escape para eliminar cualquier residuo o suciedad.
  • Alineación: Coloca el nuevo tubo de escape en su posición y asegúrate de que esté alineado correctamente con los soportes y las conexiones en el motor. Ajusta la posición si es necesario.
  • Fijación: Utiliza las abrazaderas y los tornillos suministrados para fijar el tubo de escape de manera segura. Asegúrate de apretar los tornillos según las especificaciones del fabricante, evitando tanto el apriete excesivo como el insuficiente.
  • Conexiones: Asegúrate de conectar correctamente cualquier conexión adicional, como el sistema de escape de gases o el silenciador, siguiendo las instrucciones proporcionadas por el fabricante.
  • Prueba de fugas: Una vez instalado el nuevo tubo de escape, enciende el ciclomotor y deja que funcione durante unos minutos. Inspecciona el área del montaje para verificar si hay fugas de gases o cualquier otro problema. Presta atención a cualquier ruido anormal o escape de gases fuera de los puntos de sellado.

Siempre es recomendable seguir las instrucciones específicas proporcionadas por el fabricante del tubo de escape y, si tienes alguna duda o no te sientes seguro realizando el montaje, es mejor buscar la ayuda de un mecánico profesional..

IV. Recomendaciones una vez cambiado el escape.

Una vez que hayas cambiado el escape de tu ciclomotor, aquí tienes algunas recomendaciones adicionales que aunque básicas, siempre hay que tener en cuenta:

  • Adaptación a los cambios: Es posible que el nuevo escape afecte el rendimiento y la respuesta de tu moto. Tómate un tiempo para adaptarte a los cambios y familiarizarte con las características de conducción modificadas. Puede haber una diferencia en la potencia, el sonido y la respuesta del acelerador, también hay que tener en consideración que en el caso de tener otras mejoras ya instaladas en la moto (carburador, cilindro...) puede producirse un cambio de rendimiento distinto a si el escape está instalado sobre el montaje de origen.
  • Ajuste del carburador: Dependiendo del tipo de escape que hayas instalado y las características de tu ciclomotor, es posible que necesites ajustar el carburador para obtener un rendimiento óptimo. Consulta el manual del propietario o busca la ayuda de un mecánico para realizar los ajustes necesarios.
  • Mantenimiento regular: Un nuevo escape no cambia las necesidades de mantenimiento de tu ciclomotor. Continúa realizando los servicios y las revisiones recomendadas por el fabricante, incluyendo cambios de aceite, limpieza del filtro de aire y ajuste de las partes móviles. Esto ayudará a mantener el rendimiento y la durabilidad del vehículo.
  • Inspección periódica: Después de instalar el nuevo escape, es recomendable realizar inspecciones periódicas para verificar si hay fugas, desgaste o cualquier otro problema. Presta atención a los puntos de sellado, las conexiones y cualquier ruido o vibración inusual durante la conducción. Si notas algo fuera de lo normal, es mejor abordarlo de inmediato para evitar posibles daños mayores.
  • Cumplimiento de regulaciones: Si vas a circular por la vía pública, asegúrate de que el nuevo escape cumpla con las regulaciones y normativas establecidas en cuanto a emisiones y ruido. Instalar un escape no homologado para su uso en calle puede ser ilegal y estar sujeto a sanciones. Verifica las regulaciones aplicables en tu área y asegúrate de cumplirlas.
  • Conducción segura: Independientemente del escape que utilices, es importante seguir practicando una conducción segura. Mantén una velocidad adecuada, respeta las normas de tráfico, utiliza el equipo de protección adecuado y mantén una distancia segura con otros vehículos en la carretera.

V. Qué puede ocasionar un mal montaje del escape? cómo detectar que algo va mal.

Un mal montaje del escape en un ciclomotor puede causar varias deficiencias y problemas en su funcionamiento. A continuación, se mencionan algunas de las posibles consecuencias:

  • Fugas de gases: Un montaje incorrecto del escape puede provocar fugas de gases entre las conexiones, juntas o puntos de sellado. Esto puede resultar en una disminución del rendimiento del motor y un escape inadecuado de los gases de escape. Además, las fugas de gases pueden afectar la mezcla de combustible y aire, lo que lleva a una mala combustión y pérdida de potencia.
  • Rendimiento deficiente: Si el nuevo escape no está correctamente alineado o conectado, puede afectar negativamente el rendimiento del motor. El flujo de gases de escape puede ser obstaculizado, lo que reduce la eficiencia del motor y disminuye la potencia. También puede causar una respuesta deficiente del acelerador y una aceleración más lenta.
  • Aumento del ruido: Un montaje incorrecto del escape puede generar ruidos excesivos durante el funcionamiento del ciclomotor. Las fugas de gases y las vibraciones pueden producir un ruido fuerte y molesto, que puede incumplir las regulaciones locales y afectar negativamente la comodidad del conductor y de los demás usuarios de la vía.
  • Sobrecalentamiento: Si el escape no está adecuadamente conectado al motor, puede alterar el flujo de gases de escape y afectar el sistema de enfriamiento del ciclomotor. Esto puede provocar un aumento de la temperatura en el motor, lo cual es peligroso y puede resultar en daños a largo plazo si no se aborda correctamente.

V. Escape no homologado para su uso en calle?

Los escapes homologados llevan un certificado de homologación e incluso una “chapa” de homologación en el propio cuerpo del escape, hoy por hoy ya hay numerosas marcas de tubo de escape de moto que fabrican “tubarros” y son homologados con lo que a priori no vamos a tener problemas a la hora de afrontar la ITV, un buen consejo que siguen muchos moteros es, aunque monten un escape homologado, guardarse el de serie por si acaso…

Por otro lado tenemos los escapes no homologados, es decir, los que están destinados a competición o a pruebas y rodadas en circuítos, estos escapes son generalmente los que provocan un aumento de potencia de nivel superior y que vienen normalmente acompañados de mejoras en otras piezas de la moto para que el escape sea capaz de ofrecer su máximo rendimiento, lógicamente estos escapes no están permitidos para un uso en vía pública.

Un tubo de escape puede modificar mucho tanto la apariencia estética como el comportamiento de nuestra moto, por lo que vale la pena analizar previamente su elección para así poder montar a nuestra moto el tubo de escape que más nos guste.

 

Recuerda que estamos aquí para ayudarte, por lo que si tienes cualquier tipo de pregunta sobre qué escape montarle a tu moto, cual es el que mejor le va a quedar o si va a ser capaza de mejorar el rendimiento de tu moto, no dudes en enviarnos un correo y te responderemos.

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