Cómo cambiar el tubo de escape de una moto

Publicado: 05/10/2020 13:45:39 - Categorías: Mantenimiento

Ya sea porque se ha roto o porque queremos ganar potencia, el cambio del tubo de escape de moto es una operación que podemos realizar fácilmente en casa siempre que tengamos a mano los recambios para moto necesarios. Vamos a ver cómo cambiar paso a paso el tubo de escape de la moto.

En el mercado existen multitud de escapes para moto, aprende a cambiar el tuyo

Las indicaciones que encontrarás en este post son para el cambio de escapes en motos de 4T. Recuerda que en motos de 2T, los pasos que te indicamos sólo valen en caso de cambiar el escape actual por uno igual. Si lo que buscas es aumentar la potencia o rendimiento de tu moto necesitarás cambiar tambien otras piezas, ya que el cambio del tubo de escape sin el ajuste del resto de componentes puede llegar a producir averías y el mal funcionamiento de la moto por descompensación de regímenes o potencias de trabaja y esfuerzo.


Retira el tubo de escape antiguo

Te recomendamos tener a mano tu caja de herramientas, donde no pueden faltar las llaves para quitar y ajustar los tornillos que mantienen el tubo de escape sujeto a la moto. Tampoco está de más que tengas a mano una pistola de silicona y un tiramuelles.

¿Quieres cambiar el tubo de escape? Te explicamos cómo hacerlo paso a paso

En el caso de tratarse de motocicletas de 4 tiempos de inyección electrónica hay que tener en cuenta que dispone de una sonda de gases llamada sonda lambda la cual habrá que quitarla con mucho cuidado y después de desconectar el contacto de la moto ya que si no lo hacemos así la deberemos de reprogramar, de esta forma no hará falta. Consulta el manual de la motocicleta o scooter para conocer su ubicación que suele estar generalmente por la zona donde se monta el catalizador.

El primer paso será retirar el tubo de escape viejo. Empezaremos quitando los tornillos o los muelles, si los lleva, para lo que utilizaremos el tiramuelles. Si no tienes esta herramienta siempre puedes utilizar algún cable que hará la misma función. A continuación, desajustamos los tornillos del escape y los del silencioso, no sin antes haber retirado las tapas laterales que haga falta. Una vez desatornillado, ya puedes retirar todo el tubo de escape.

Montar el nuevo tubo de escape

Sustituiremos las juntas tóricas o de escape de la salida del escape para evitar fugas. Podemos utilizar para ello silicona de calor, un tipo de silicona resistente a altas temperaturas. Colocamos el nuevo escape en su sitio y ajustamos bien los tornillos. Cuando pongas el silenciador no olvides poner también las gomas que lo acompañan, ya que estas son esenciales para evitar que las vibraciones del escape se transmitan a la moto. En el caso de que el nuevo silenciador no las incluya, podrás generalmente reutilizar las del silenciador que has retirado y ponerlas en el nuevo.

Una vez que las hayas colocado, solo tendrás que poner el nuevo silenciador en su sitio y ajustar bien los tornillos para dejarlo perfectamente sujeto. Por último, tendrás que colocar de nuevo las tapas laterales que has retirado al principio sobre el nuevo silenciador, y ya habrás acabado la operación. Arranca la moto para asegurarte de que todo funciona bien.


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