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Cómo aumentar la potencia de una moto o scooter

Publicado el : 06/09/2019 18:17:48
Categorías : Consejos

Es posible aumentar considerablemente la potencia de una moto sin modificar sus componentes elementales. Estas innovaciones se basan en una tecnología cada vez más avanzada que ofrece unos resultados asombrosos sobre todo cuando sabemos combinar distintos tipos de repuestos de moto para conseguir elevar la potencia, pero dónde está el secreto de las buenas preparaciones de motor?, intentaremos aclararlo desde nuestro punto de vista. Por tanto, si te estás planteando mejorar el rendimiento del motor original de tu moto, en la actualidad existe una variada gama de recambios de moto que te servirán para tal propósito.

Existen muchas formas de mejorar la potencia de nuestra moto

Dependiendo de la necesidad de cada motorista, podrás decantarte por algunas sencillas pero eficientes modificaciones, o bien, podrás inclinarte por algunos cambios más complejos realizados en el taller.

Podemos agrupar las preparaciones de motor de 2 tiempos en 3 grandes tipos de preparación, teniendo en cuenta como base el motor que monte nuestra moto (AM6, Derbi Euro 2,3,4, Minarelli horizontal, AC-LC, Piaggio) y el nivel de preparación que queremos alcanzar, nivel básico, medio y de competición o de alto rendimiento.

Antes de entrar en detalle, remarcar que el principal elemento que va a definir la amplitud o el alcance al que va a llegar nuestra preparación va a ser el tipo de motor que monta nuestra moto, ya que es el elemento principal que influye en la variedad de recambios que podemos escoger, hace algún tiempo ya escribimos un post sobre los principales motores de 2 tiempos montados en cliclomotores, en él opinamos que tanto el motor AM6 como el Euro3 cuenta con una gran variedad de componentes compatibles. Dicho esto, y antes de pasar a enumerar el tipo de preparaciones que podemos realizar en nuestra moto, debemos de tener en cuenta que para aumentar la potencia del motor de nuestra moto, nos encontramos con modificaciones digamos sencillas y otras más complejas;

Preparaciones de moto sencillas

Entre ellas podemos destacar la sustitución del Kit de admisión directa, adición de aditivos especiales, uso de bujías de alto rendimiento, cambio del tubos de escape y el empleo de centralitas electrónicas para la gestión del motor.

Con el kit de admisión directa tu moto puede ganar de 3 a 5 CV de potencia. Las bujías de alto rendimiento como las bujías iridium de NGK mejoran las prestaciones generales del motor, reduciendo el consumo y ganando potencia. En cuanto a los aditivos especiales, estos disminuyen los rozamientos, aumentando el octanaje del combustible, lo que se traduce en mayor potencia y menor consumo.

Las centralitas electrónicas se modifican en base a unos parámetros, logrando aumentar el rendimiento de los inyectores. El resultado es una mejora de la potencia y el par del motor. Por su parte, las líneas de escape de competición como los Yasuni R, Z, Carrera 16 en el caso de motores de 2 tiempos tipo scooter o de moto de marchas, a diferencia de las originales, están diseñadas para optimizar el flujo de gases del escape, mejorando el rendimiento de la motocicleta.

Modificaciones más complejas

Muchas de estas intervenciones en nuestra moto se va a hacer necesario el tener herramientas de moto especiales para poderlas llevar a cabo, puedes encontrar herramientas para moto en nuestra web, aunque te recomendamos que si no estás seguro lo mejor es que lleves tu moto a un taller especializado. Un ejemplo de esto que te acabamos de sugerir ocurre cuando no utilizamos el par de apriete recomendado por los distintos fabricantes de componentes (Top, Airsal, Malossi, Italkit, Barikit...) en el apriete de las piezas, muy común es el caso de llegar a que un cilindro gripe a los pocos minutos por un par de apriete demasiado elevado provocando la descompensación del pistón dentro de su camisa, en su día escribimos un post muy interesante sobre las recomendaciones del fabricante Top Performance en el montaje de sus cilindros.

Como ejemplo tenemos del cambio de cilindros dentro de la misma cilindrada o a una cilindrada mayor, las transformaciones de la culata, el cambio de cigüeñal (sobretodo por uno reforzado), la sustitución de los segmentos, montaje de válvulas de alta calidad o la sobrealimentación del motor.

Tipos de preparaciones para motos y scooter de 49cc

Como hemos comentado anteriormente, según el motor que monte nuestra moto y el nivel de preparación que queramos alcanzar, podemos agrupar los niveles de potenciar el motor en Básico, Medio y de Competición.

Entendemos por una preparación la combinación lógica de distintas piezas cuyas características las hace compatibles entre si y su montaje de forma combinada es capaz de elevar la potencia de nuestra moto de una forma natural y eficiente, queda fuera de esta categorización los cambios de un único componente de forma individual como puede ser el tubo de escape, el carburador, el variador...



Aumento de Potencia Básico

Como punto de inicio para subir las prestaciones de nuestra moto a un precio bastante razonable, no necesariamente implica la sustitución de muchos repuestos ni el aumento de potencia en base a una subida abusiva de cilindrada aunque este tipo de preparaciones puede llegar a los 80cc, muy utilizada en motores AM6, Derbi Euro 2,3,4 y Minarelli LC.

Preparación básica para aumento de potencia en motor AM6

Preparación básica (Airsal-Oko) aumento de potencia en un motor AM6

Se suelen combinar un cilindro con culata o equipo motor, un carburador, bujía y una caja de láminas, respecto a los cilindros podemos recomendar; el Metrakit 70 o 74cc, el Top negro de 74 cc, un buen carburador tipo VFR o un OKO entre 21 o 24 mm y para la caja de láminas las Malossi VL6.

En nuestra sección de preparaciones de motor selecciona el nivel básico y te mostraremos la capacidad de combinación de todos estos repuestos.

Tipos de preparación de motor de 2 tiempos



Potenciación del motor Media

Sin llegar necesariamente a los 80cc podemos obtener una buena preparación combinando las piezas adecuadas para que su trabajo en conjunto sea capaz de mejorar las prestaciones de nuestro motor y aumentar su rendimiento a un nivel más que aceptable sin que esto signifique un elevado coste.

Preparación media de Metrakit para motor AM6

Preparación media para motor AM6

En este segmento los "reyes del mambo" son el cilindro Top Rosa y el Metrakit SP3, a diferencia del nivel básico, en este segmento ya se incluye un variador como el Malossi Multivar 2000 y un cigüeñal para moto reforzado como el Metrakit Pro, en este nivel de preparación ya se aconseja la sustitución de los rodamientos y retenes por unos de mayor calidad. En este nivel de preparación solemos recomendar el montar un escape R2 de Yasuni o el ESC-03 de BRK.

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Aumento de la cilindrada a nivel de Competición

Podemos decir que este nivel es el máximo al que podemos aspirar, de una forma razonable, para aumentar la cilindrada de nuestra moto y obtener las máximas prestaciones a las que el motor puede trabajar obteniendo muy buenos resultados en niveles de aumento de velociad, subida de potencia en altos o bajos y aumento de aceleración, eso si, muchos de sus componentes por tratarse de material de uso exclusivo para competición no cuentan con la homologación para su uso en calle.

Preparación motor moto 2 tiempos para competición

Ejemplo Preparación Metrakit Pro Race para Euro 2

En este segmento utilizamos componentes del nivel de la serie Xtrem de Airsal, Pro Race de Metrakit, la gama BRK de Barikit o los más que conocidos Maxi Kits de Top, además se complementa con los rotores digitales capaces de dar este punto extra de potencia (siempre que su tarado sea el correcto) como pueden ser los rotores KRD o MVT. Un buen complemento a estas preparaciones son los escapes tipo R4 de Yasuni o el Big Bore de Voca.

En muchas ocasiones no queremos montar un preparación a nuestra moto sino, como ya hemos comentado antes, sustituir una o 2 piezas para ya notar que el rendimiento de nuestra moto ha mejorado en potencia o en velocidad, para ello también te lo ponemos fácil en nuestra web, puedes escoger kits de preparación que constan de la combinación de un escape junto con un variador, un cilindro con un carburador o un cilindro junto con discos de embrague. También hay que considerar que en ocasiones, como es en el caso de Yasuni, desarrollan un producto teniendo en consideración las características y prestaciones de otro, es decir, en el caso de los variadores Yasuni se ha desarrollado en base a los escapes Yasuni por lo que la unión de ambos es perfecta en cuenta a rendimiento y prestaciones.

Tenemos precios exclusivos en combinación escape Yasuni y variador Yasuni Pro Race

Kit Yasuni de escape Yasuni R junto con variador Pro Race

Escape Yasuni R junto con variador Yasuni Pro Race V2

Te invitamos a que visites nuestro canal de Youtube en el que encontrarás muchos videos sobre repuestos y componentes para moto orientados a la mejora de la potencia del motor así como incluso una lista de videos sobre preparaciones para motor de 2 tiempos.

Preparaciones de motor en nuestro canal de Youtube

Resulta obvio indicar que muchas de estas modificaciones deben realizarlas mecánicos profesionales en talleres especializados, los cuales te informarán de las ventajas que ofrecen. Recuerda que en la tienda online Motorecambios V. Ferrer tienes a tu alcance los recambios para tu moto más novedosos del mercado, por lo que solo estás unos cuantos clics de mejorar la potencia y el rendimiento general de tu moto.

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