Tipos de motor en ciclomotores de 2 tiempos

Publicado: 18/02/2019 19:09:53 - Categorías: Consejos

Los motores de dos tiempos son aquellos que funcionan por combustión interna y que realizan las cuatro fases del ciclo termodinámico, que son la admisión, la compresión, la combustión y el escape, en solo una vuelta completa del cigüeñal. Es decir, en dos movimientos lineales del pistón. Sin duda, son montados, principalmente, en motocicleta. Aquí queremos hacer una enumeración de los principales tipos de motor en ciclomotores.

Motor Minarelli AM6

Los seis principales tipos de motor 2T montados en ciclomotores

1. Euro 2

Cuando escuches hablar de motores Euro 2, a lo que hace referencia esa denominación es a una categoría correspondiente a la Normativa Europea sobre Emisiones de gases contaminantes. En concreto, se aprobó en 2003 mediante el reglamento 94/12/CE. Sin duda, su principal elemento de interés es que cuenta con un excelente sistema de refrigeración que se fundamenta en un tubo ubicado en el exterior del propio motor y que se muestra, por ello, extraordinariamente resistente al calentamiento. Evidentemente, es más contaminante que sus sucesores.

2. Euro 3

La normativa que regía los motores Euro 3 fue publicada por la Unión Europea en el año 2006 mediante el reglamento 98/69/CE y ha estado vigente hasta el 31 de diciembre de 2017. Su principal ventaja respecto al Euro 2 radica en el hecho de que posee un tamaño menor y una forma más compacta. Esto hace que, por ejemplo, el cigüeñal esté formado por un pistón único y que la transmisión primaria sea la responsable de activar las bombas del aceite y del agua. También goza de un funcionamiento más fluido y eficiente y permite disfrutar de una mayor potencia con menor cantidad de emisiones contaminantes.

3. Euro 4

Los motores Euro 4 fueron regulados en el año 2005 mediante la normativa 98/69/CE. Fue el último tipo que no tuvo en consideración el volumen de partículas en suspensión. En las motocicletas, se estima que son capaces de reducir, respecto a los Euro 3, un 59 % las emisiones de monóxido de nitrógeno, un 48 % los hidrocarburos y un 56 % el monóxido de carbono. Por su parte, aunque miden sus emisiones de CO2, no disponen de ninguna limitación al respecto.

4. Minarelli LC

Este motor de dos tiempos recibe este nombre por contar con un sistema de refrigeración LC. Fabricado en aluminio, está disponible en versiones de 70 cc y 94 cc. Su cilindro, en muchas ocasiones diseñado en específico para el ámbito de la competición, es extremadamente potente y viene acompañado de una salida de escape tabicada llamada T-Port y de seis transfers. Gracias a ello, y mediante un proceso de encarar el cárter con dicho cilindro, es capaz de alcanzar entre los 19 y los 20 CV de potencia y de girar a 14 500 revoluciones por minuto, si bien es cierto que suele limitarse a 8000.

5. AM6

Los motores AM6 son, sin lugar a dudas, los más resistentes que existen para motocicletas de marchas provistas de una cilindrada de 49 cc. Además, más allá de las versiones que se pueden comprar de fábrica, es posible prepararlos fácilmente si se poseen unos pocos conocimientos sobre mecánica. A esto hay que añadir, además, que suelen montar pistones con 48 mm de diámetro y bulones de 12 mm. Si se comparan con los motores Euro 3, puede decirse que resultan más sencillos y potentes, pero también más contaminantes y pesados.

6. Piaggio LC

Este es el nombre de uno de los motores más montados y demandados de la marca Piaggio para ciclomotores. También puede presumir de contar con un cilindro con salida de escape tabicada, lo mismo que pasaba con el Minarelli LC y con otros clásicos del mundo de la motocicleta como el Malossi MHR, el Stage6 Racing y el Hebo Manston. En líneas generales, es capaz de ofrecer una potencia de hasta 12 CV sin apenas dificultad siempre que se combinen con cigüeñales reforzados, carburadores de gran tamaño y escapes adecuados. Está fabricado en una sola pieza de aluminio, lo que hace que sea muy resistente y compacto.

¿Qué motor de 2 tiempos es mejor?

Esa es una cuestión complicada y difícil de responder. Evidentemente, aquellos que se encuentran adaptados a la normativa Euro 4 son los más modernos y menos contaminantes, por lo que también deben considerarse como los más eficientes y los de mejores prestaciones.

Sin embargo, los motores Euro 3 y AM6 merecen una mención especial. Hay que tener en cuenta que han permanecido vigentes durante más de una década y que, hoy en día, son los montados por la mayoría de las motocicletas. Esto se ha traducido en que tanto los fabricantes como los propios usuarios hayan sido capaces de sacar de ellos sus máximas prestaciones.

Esperamos haberte sido de ayuda a la hora de comprender un poco más la variedad de tipos de motor de 2 tiempos en ciclomotores . Sin duda, aunque hay modelos más allá de los aquí comentados, estos son los más importantes.

Lo compartes?