Tipos de tubos de escape para motos y diferencias

Publicado: 18/08/2023 17:57:29 - Categorías: Consejos

Los tubos de escape cumplen una función muy importante en nuestras motos, ya que se encargan de dirigir hacia el exterior los gases que se generan mediante el funcionamiento del motor de combustión, de modo que mejoran el rendimiento de la moto y también juegan un papel importante en cuanto al ruido que produce la motocicleta. Sin embargo, también son uno de los elementos de estética más llamativos, por lo que se trata de una de las piezas que más se tienen en cuenta y que más se demandan en el ámbito de los recambios de motos ya no sólo a nivel de rendimiento sino también de estética.

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El escape en una moto, combinación perfecta entre diseño y prestaciones.

El tubo de escape es una pieza clave en tu moto. Descubre las diferencias entre tubos y su importancia.

► Partes del tubo de escape en una moto

Un escape de motocicleta consta de varias partes que trabajan en conjunto para guiar los gases de escape desde el motor hasta el exterior de la moto, al tiempo que influyen en el rendimiento, el sonido y otros aspectos importantes. Las partes principales de un sistema de escape de motocicleta son:

  • Colectores o tubos de encabezado: Estos son los primeros componentes en los que los gases de escape ingresan desde los cilindros del motor. Los colectores están diseñados para recoger los gases de escape de cada cilindro y canalizarlos hacia un punto común.
  • Tubo principal: Después de los colectores, los gases de escape ingresan en el tubo principal. Este tubo central lleva los gases hacia la parte trasera de la motocicleta. La longitud, diámetro y forma del tubo principal pueden influir en la contrapresión y el flujo de gases, lo que afecta el rendimiento del motor.
  • Cámara de resonancia o catalizador (opcional): Algunas motocicletas pueden tener una cámara de resonancia o un catalizador en línea en el sistema de escape. La cámara de resonancia puede ayudar a mejorar la respuesta del motor en ciertos rangos de RPM, mientras que el catalizador reduce las emisiones contaminantes convirtiendo los gases nocivos en menos dañinos.
  • Silenciador o bala del escape: El silenciador es la parte final del sistema de escape y cumple varias funciones. No solo reduce el ruido producido por los gases de escape, sino que también puede contener cámaras de resonancia adicionales o materiales de absorción de sonido para ajustar el tono y el volumen del sonido del escape. Además, puede tener un impacto en el rendimiento del motor al influir en la contrapresión.
  • Salida final: La parte trasera del silenciador, donde los gases de escape finalmente salen al exterior, se llama la salida final. La forma de esta salida puede variar y contribuir a la estética general de la moto.
  • Abrazaderas y soportes: Estos componentes mantienen todo el sistema de escape en su lugar y aseguran que esté bien sujeto al chasis de la motocicleta.

El diseño y la configuración específicos de estas partes pueden variar según el fabricante, el modelo de la motocicleta y el propósito del escape (mejora de rendimiento, estética, etc.). 

► Diferencias básicas según su material de construcción

En el mundo de los tubos de escape para motos, existen dos tipos esenciales: los bolt-on y los slip-on. Los primeros se unen directamente con el colector, mientras que los slip-on se unen con el colector a través de una pequeña pieza llamada codo.

Tubos de escape bolt-on:

Los sistemas de escape bolt-on son aquellos que se conectan directamente al colector de escape de la motocicleta. Estos sistemas suelen reemplazar completamente el tramo de escape original, desde el colector hasta la punta del tubo. Debido a esta conexión directa, a menudo se requiere una instalación más elaborada y puede implicar la eliminación de ciertas partes del sistema de escape original. Los tubos de escape bolt-on generalmente ofrecen mejoras significativas en términos de rendimiento y flujo de gases de escape. Los conductos más amplios y los diseños optimizados permiten que los gases fluyan de manera más eficiente, lo que puede traducirse en un aumento de la potencia del motor y una mejor respuesta del acelerador.

Tubos de escape slip-on:

Los sistemas de escape slip-on son una opción más sencilla y menos invasiva. En lugar de reemplazar todo el tramo de escape, los tubos slip-on se conectan al colector original mediante una pequeña pieza llamada codo o "mid-pipe". Esta configuración permite una instalación más rápida y fácil, ya que no es necesario alterar el sistema de escape original de manera significativa. Los tubos slip-on suelen ofrecer mejoras en el sonido y el aspecto visual de la motocicleta, lo que puede ser atractivo para quienes desean personalizar su moto sin realizar cambios importantes en el rendimiento. Aunque las mejoras de rendimiento no son tan notables como en los sistemas bolt-on, aún se puede experimentar un ligero aumento en la potencia y la respuesta del motor.

Un tubo de escape apropiado puede mejorar tu experiencia en moto. 

Los materiales utilizados en un escape de moto

Temperatura, disipación, torsión, resistencia, abasorción... características definidas por el material empleado en un tubo de escape.

El diseño y construcción del escape de una motocicleta son factores críticos que afectan directamente al rendimiento, la eficiencia y el aspecto estético de la moto. Cada aspecto, desde las curvas y grados de inclinación de los codos de unión hasta los materiales utilizados, juega un papel fundamental en el desempeño general.

Materiales y sus características:

  • Acero inoxidable: Los tubos de escape de acero inoxidable son comunes debido a su asequibilidad y resistencia a los golpes. Sin embargo, son pesados y no disipan el calor tan eficientemente como otros materiales, lo que puede afectar el rendimiento.
  • Aluminio: Los tubos de escape de aluminio son más ligeros y tienen una mejor disipación del calor, lo que puede contribuir a un aumento en la potencia y velocidad de la moto. Sin embargo, el aluminio es más frágil que el acero.
  • Carbono: Los tubos de escape de carbono son extremadamente ligeros y tienen una excelente disipación del calor. A pesar de su ligereza, pueden ser menos resistentes en comparación con otros materiales y tienden a ser más costosos.
  • Titanio: Los tubos de escape de titanio son muy ligeros y resistentes, lo que los convierte en una elección popular en el mundo de las motocicletas de alto rendimiento. También tienen una buena disipación del calor.
  • Kevlar: Los tubos de escape de Kevlar son conocidos por su apariencia "racing" y competitiva. Son ligeros y resistentes, pero su costo suele ser elevado. La forma en que se enlazan las fibras de Kevlar influye en su resistencia y capacidad para absorber vibraciones.

Silencioso de un escape Yasuni con acabado en aluminio color negro.

Silencioso de un escape Yasuni acabado en aluminio en color negro.

Silencioso de un escape Yasuni acabado en aluminio color plata

Silencioso de Yasuni acabado en aluminio color plata.

Silencioso de un escape Yasuni con acabado en Carbono

Ejemplo de un silencioso de Yasuni acabado en Carbono

Silencioso de un escape Yasuni acabado en Kevlar

Bala silencioso de Yasuni acabado en Kevlar

Importancia del diseño en un escape de moto:

El diseño del escape no se trata solo de la selección de materiales, sino también de cómo se configuran las curvas, codos y conexiones. Un diseño bien pensado puede mejorar el flujo de gases de escape, optimizar la potencia y el torque del motor y reducir la contrapresión. Además, la ubicación y forma del silenciador pueden influir en el sonido producido por la moto.

También hay que considerar que el material de los anclajes o abrazaderas se suele adapta al material utilizado en el propio escape con lo que la integración es total, este aspecto es muy importante ya que, por ejemplo las abrazaderas, deben de respetar y mantenerse en condiciones óptimas en todos los rangos de temperatura con los que puede trabajar el escape, y como hemos visto, la temperatura de trabajo de un escape de moto varía en función del material en el que se ha construído.

Como puedes comprobar, el material del tubo de escape es lo más importante, por lo que se debe elegir siempre el más apropiado para nuestras necesidades.

Consideraciones adicionales:

  • El terreno por el que se circula y el tipo de conducción pueden afectar la elección del material del escape.
  • Los escapes de alto rendimiento suelen estar diseñados para mejorar el flujo de gases y minimizar la contrapresión, lo que puede aumentar la eficiencia del motor.
  • Los fabricantes pueden utilizar técnicas de soldadura especializadas para asegurar la durabilidad y la resistencia del escape.
  • El mantenimiento adecuado del escape es esencial para su longevidad y rendimiento continuo.

Por ejemplo este es un pequeño detalle de los modelos de escape para moto más vendidos teniendo como referencia el tipo de material con el que están construídos, para concretar nos hemos centrado el los modelos que dispone Yasuni para escapes de moto de 2 tiempos;

Escape Yasuni Tub 810

Escape Yasuni R2 Tub810 para el acabado en aluminio plateado.

Escape Yasuni Tub 821B acabado en carbono color negro.

En acabado en carbono negro el Yasuni R4 Tub821 es un top-ventas.

Escape Yasuni R1 Tub 903 acabado aluminio en color rojo

Yasuni R1 TUB903 con un espectacular diseño en aluminio rojo

Yasuni R3 Tub809 con acabado en Kevlar

En kevlar el Yasuni R3 Tub809 es uno de los más apreciados



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