Cuando sustituir el kit de transmisión

Publicado: 27/06/2023 09:05:21 - Categorías: Mantenimiento

La frecuencia con la que debes sustituir el kit de transmisión en una motocicleta puede variar según varios factores, como el tipo de motocicleta, el estilo de conducción, las condiciones de la carretera y el mantenimiento adecuado. Sin embargo, en general, se recomienda revisar y, si es necesario, reemplazar el kit de transmisión siguiendo las pautas y recomendaciones del fabricante de tu motocicleta.

El kit de transmisión de una motocicleta generalmente consta de la cadena, los piñones (tanto el piñón delantero como el piñón trasero) y la corona. Estas piezas están sujetas a desgaste debido a la fricción constante y al estrés mecánico durante la conducción.

Una de las situaciones a tener muy en cuenta en el mantenimiento de nuestra moto es el de la sustitución del kit de transmisión, también llamado kit de arrastre. Es fundamental detectar los primeros síntomas a tiempo para no retrasarnos en realizar el cambio, evitando no solo que sufra la mecánica sino también una posible avería. Por ejemplo, si se nos parte la cadena y se enreda en nuestra rueda trasera, la avería y su coste pueden llegar a ser de importante consideración además del peligro que ello supone para la seguridad.

No descuides el mantenimiento de tu moto y conoce en qué momento debes cambiar el kit de transmisión.

El kit de transmisión se compone de la cadena, el piñón y el llamado plato o corona. Su duración dependerá de la calidad así como de nuestro uso, hábitos de conducción y los cuidados que dediquemos a nuestra apreciada máquina. ¿Conoces los tipos de cadenas que existen?

El kit de arrastre y la cadena de tu moto, consejos y cuidados.

¿Cuáles son los síntomas de aviso para cambiar el kit de arrastre?

En el caso de la cadena, vemos que se nos destensa rápidamente tras circular pocos kilómetros, incluso después de haberla tensado. Otro síntoma que nos ayuda es observar si la cadena presenta diferentes tensiones a lo largo de su recorrido. La forma de comprobarlo es levantar la rueda y viendo cual es la tensión que vemos en la cadena conforme esta va girando.

Conoce qué es el kit de arrastre de tu motocicleta y como detectar los síntomas que te indican sus sustitución.

Puestos en circulación, también podemos localizar algunas señales de alerta en forma de extrañas vibraciones o incluso notar que a nuestra moto le falta fuerza en el momento que aceleramos.

Kits de arrastre disponibles para motocicletas.

Kits de arrastre disponibles en nuestra web.

Otro indicador que nos alerta es fijarnos detenidamente en el plato de arrastre y el piñón, observando si sus puntas están redondeadas y los dientes se han quedado ligeramente desplazados hacia la parte donde la cadena tira.

En resumen, podemos considerar los siguientes indicadores comunes que pueden sugerir que es necesario reemplazar el kit de transmisión de nuestra moto o una de sus partes;

  1. Desgaste visible: Si la cadena está estirada o gastada, o si los dientes de los piñones o la corona están desgastados, doblados o dañados, es probable que sea necesario un reemplazo.
  2. Tensión irregular de la cadena: Si la cadena no se mantiene correctamente tensa o se desliza de los dientes de los piñones, puede ser un signo de desgaste excesivo y requerir un reemplazo.
  3. Ruido y vibraciones: Si notas ruidos anormales o vibraciones excesivas mientras conduces, especialmente durante los cambios de marcha, esto puede indicar desgaste en el kit de transmisión.
  4. Mantenimiento y kilometraje recomendados: Consulta el manual del propietario de tu motocicleta para conocer las recomendaciones del fabricante sobre el intervalo de reemplazo del kit de transmisión. Algunos fabricantes sugieren un reemplazo cada cierto kilometraje, como cada 15,000 o 20,000 kilómetros, pero esto puede variar.

Frecuencia y elementos a sustituir

La vida útil de un kit de transmisión suele estar entre los 15.000 km y los 30.000 km, dependiendo de la conducción que hagamos así como del mantenimiento que realicemos. Siempre es recomendable cambiar al mismo tiempo la cadena, el plato y el piñón, salvo que por circunstancias especiales tengamos que cambiar de forma aislada la cadena en caso de que esta se rompa. Averigua cada cuánto tiempo sustituirlas.

En cualquier caso, te recomendamos seguir las indicaciones específicas del fabricante de tu motocicleta y consultar a un mecánico especializado si tienes dudas sobre el estado de tu kit de transmisión o si experimentas problemas relacionados con la transmisión de tu motocicleta.

¿Cuál es la cadena que necesita nuestra moto?

Las cadenas incorporan un número que va entre 418 y 535, cifra que depende del tamaño y potencia de nuestra moto. Cuanto más alto sea este número, la fricción y la resistencia se incrementan dando como resultado una menor potencia hacia la rueda.

Averigua cuáles son los componentes del kit de transmisión de tu moto y qué cadena es la que más le conviene.

También hay que tener en cuenta si la cadena incorpora retenes que protegen del polvo y la suciedad. Sin embargo, si preferimos menor peso y rozamiento podemos elegir una que no los incorpore. Esta decisión la haremos atendiendo a los lugares por donde transitemos y también del uso que hagamos de nuestra moto, bien sea asfalto urbano, extraurbano, pistas sin asfaltar o puramente circuito de campo.

Principales cadenas de moto existentes en el mercado

Para finalizar, destacaremos algunas marcas representativas del mercado así como la elección que consideramos más adecuada según nuestro tipo de moto y sus preferencias de uso.

Si nuestra moto es de origen japonés, la cadena did es montada de serie en muchas modelos de las marcas niponas. Aunque su precio no es de los más económicos, sin embargo, se caracteriza por su alta calidad, larga duración y robustez.

Cadena de transmisión DID para motocicleta.

Cadenas DID para moto

Si nuestros hábitos moteros van más encaminados hacia la ruta, la cadena iris ofrece una buena relación calidad/precio. Su gama X’Ring se recomienda especialmente para motos que realizan grandes rutas, destacando su protección al polvo y la suciedad así como la resistencia al desgaste.

Cadenas de transmisión IRIS para moto y scooter.

Cadenas IRIS para moto

Por último, hablaremos de la cadena rk. Considerada una marca japonesa de alta calidad, aun no siendo de las más ligeras es apreciada por su amplia gama adaptada a cada tipología y uso.

Cadena de transmisión RK para moto.

Cadenas RK para moto

Recuerda que es importante realizar un mantenimiento regular de la transmisión de tu motocicleta, lo que incluye limpiar y lubricar la cadena de tu moto, así como ajustar la tensión según las especificaciones del fabricante. Esto puede ayudar a prolongar la vida útil del kit de transmisión y mantener un rendimiento óptimo.

Esperamos haberos ayudado un poco en qué elementos tener en cuenta o al menos echar un vistazo para prolongar la vida de nuestro kit de transmisión o para determinar si ya es conveniente sustituirlo.

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