¿Cuál es el tamaño adecuado de la cadena de transmisión para mi moto?

Publicado: 28/06/2023 11:22:18 - Categorías: Consejos

El tamaño de una cadena de transmisión de motocicleta puede variar dependiendo del modelo de la motocicleta y su diseño. Las cadenas de transmisión de motocicleta vienen en diferentes tamaños y configuraciones para adaptarse a las características específicas de cada motocicleta.

Es importante tener en cuenta que el tamaño de la cadena de transmisión también está relacionado con el tamaño de los piñones de la transmisión de la motocicleta. Los piñones y la cadena deben estar diseñados para trabajar juntos y asegurar una transmisión adecuada de la potencia del motor a la rueda trasera.

Si quieres saber cuál es el tamaño adecuado de la cadena de transmisión de la moto debes considerar que su longitud puede variar, pero su paso y anchura no. ¿Cómo se identifican? Por tamaños y números.

La referencia de la cadena aporta datos esenciales como el paso y la anchura

► Las numeraciones de la cadena: su relación con la corona y el piñón

Cuando vas a comprar una cadena nueva, lo primero que debes saber es la medida que necesita tu moto. Generalmente podrás encontrar esta información en el manual de la moto, pero en caso de que no lo tengas y necesites averiguar las medidas por la cadena que ya lleva, te contamos como descifrar esta información en la referencia de las cadenas. Estas se componen de un número de 3 cifras que, independientemente del fabricante, indica lo siguiente:

↳ El primer número indica el paso de la cadena, esto es, la distancia entre los remaches unen las placas en pulgadas, es decir, los eslabones. Una cadena que empiece por 4 tendrá un paso de 4/8 pulgadas (0,5 pulgadas) o de 4/8 x 25,4 milímetros (12,7 mm). Una cadena que empiece por 5 tendrá una distancia entre remaches de 5/8 pulgadas (0,625 pulgadas) o, lo que es lo mismo, 5/8 x 25,4 milímetros (15,875 mm).

↳ El segundo y tercer número indican el ancho interior de la cadena, que se mide también en pulgadas:

  • 15: 15/80 pulgadas (0,1875 pulgadas) o 15/80 x 25,4 milímetros (4,7625 mm).
  • 20: 20/80 pulgadas (0,25 pulgadas) o 20/80 x 25,4 milímetros (6,35 mm).
  • 25: 25/80 pulgadas (0,3125 pulgadas) o 25/80 x 25,4 milímetros (7,9375 mm).
  • 28: 28/80 pulgadas (0,35 pulgadas) o 28/80 x 25,4 milímetros (8,89 mm).
  • 30: 30/80 pulgadas (0,375 pulgadas) o 30/80 x 25,4 milímetros (9,525 mm).

Por ejemplo, la cadena para moto DID 525 ZVM-X es el tope de la gama y su numeración hace referencia a lo siguiente:

↳ 5: paso de la cadena.

↳ 25: hace referencia al ancho interior de la cadena. Una 525 es la relación de 25 / 80 x 25,4 milímetros. Por tanto una 525 es más estrecha que una 530, aunque tengan el mismo paso entre los eslabones.

↳ ZVM-X es el tipo de cadena, depende de cada fabricante. Suele hacer referencia al retén y a su calidad. Por ejemplo, VM-X de DID es una cadena de resistencia alta con un retén X de fricción baja.


Así, en la cadena 525 ZVM-X 120, 120 hace referencia a los remaches o pasos: son 60 placas interiores y 60 exteriores unidas entre sí, que crean una cadena con 120 perforaciones en las que encajan los dientes del piñón y la corona. Existen distintas coronas en función de los pasos que corresponden a cada cadena de transmisión de moto, desde la 415 a la 630.

Si conoces todas estas medidas, es muy sencillo que puedas seleccionar en nuestra tienda online la cadena que mejor se adapta a tus necesidades, seleccionando las combinaciones de cadena, plato y piñón. De todas formas tienes a tu disposición un buscador en el que encontrar la cadena adecuada seleccionando la marca y modelo de tu moto.

► Puedo montar varias medidas de cadena a mi moto?

En general, se recomienda utilizar la cadena de transmisión de tamaño especificado por el fabricante de la motocicleta. Esto se debe a que el tamaño de la cadena está diseñado para funcionar de manera óptima con los piñones y la transmisión de la motocicleta, asegurando un correcto rendimiento y durabilidad.

Sin embargo, en algunas situaciones específicas, es posible que se realicen modificaciones en la transmisión de la motocicleta y se utilicen cadenas de tamaños diferentes. Esto puede ocurrir en casos de personalización de la motocicleta, como la instalación de kits de conversión de relación de transmisión, cambio de piñones o adaptación de componentes de otros modelos.

En tales casos, es necesario tener en cuenta varios factores, como el paso de la cadena, el espaciado entre los eslabones, el número de eslabones requeridos y la compatibilidad con los piñones y la transmisión existente. Es importante asegurarse de que la cadena de transmisión utilizada sea compatible con el sistema de transmisión de la motocicleta y proporcione una alineación adecuada de la cadena.

Dicho esto, es recomendable consultar con un profesional experimentado en motocicletas o con el fabricante de la motocicleta para obtener asesoramiento específico en caso de considerar el uso de una cadena de transmisión de tamaño diferente al recomendado por el fabricante. Esto ayudará a evitar problemas de rendimiento, desgaste prematuro o daños en la transmisión de la motocicleta.

Recuerda que es muy importante utilizar las herramientas adecuadas cuando nos pongamos en sustituir la cadena de nuestra moto, ten en cuenta que debemos de utilizar tronchacadenas y cortadoras  de cadena para así obtener la longitud adecuada.

ENCUENTRA LA CADENA PARA TU MOTO

Artículos relacionados

Lo compartes?