¿Cómo engrasar la cadena de tu moto?

Publicado: 14/07/2020 17:26:18 - Categorías: Mantenimiento

Limpiar, tensar y engrasar la cadena de tu motocicleta forma parte del mantenimiento rutinario que debes llevar a cabo para que tu vehículo permanezca siempre en buen estado y, de este modo, alargar su vida útil disfrutando de tu moto al máximo. Desde Motorrecambios V. Ferrer vamos a explicarte de forma muy resumida cómo realizar esta sencilla tarea y qué productos has de emplear para conseguir el mejor resultado para que la cadena de tu moto esté como el primer día.

Limpieza y engrase de la cadena de moto

La importancia de tener limpia la cadena de tu moto

La limpieza de la cadena es el primer paso

Lo primero que debes hacer es eliminar la suciedad acumulada en la cadena. Para ello conviene que recurras a un limpiacadenas específico, con el que lograrás acabar con la grasa incrustada y dejar esta pieza como nueva, en el mercado existen muchos productos de este tipo que puedes comprar, en nuestra web tenemos dos sprays limpiadores de los más utilizados actualmente, el Motul Moto C1 Chain Clean y el Repsol moto Degreaser Cleaner, generalmente la acción de estos limpiadores se basa en la eliminación de los depósitos de polvo, barro, tierra, aceite... incrustados en los eslabones de las cadena, siendo además de rápida evaporación para favorecer la limpieza y no dejar ningún tipo de residuo. No obstante, si te coge desprevenido puedes recurrir al agua a presión y el jabón para esta operación.

Spray de Motul para la limpieza de la cadena de la moto

Repsol Degreaser para el desengrase de la cadena y otras partes

Algunos productos recomendados para la limpieza y el desengrase de la cadena de la moto

Retira el cubrecadenas de tu moto y usa un paño de microfibras con el que aplicar este líquido. Si prefieres echarlo directamente en la cadena no es necesario que la desmontes, si bien procura no manchar los neumáticos, porque podrían deteriorarse. Una vez limpia esta pieza, lo siguiente será tensarla.

¿Cómo tensar la cadena?

Una vez tenemos la cadena de nuestra moto bien limpia es cuando podemos proceder a su tensado, debes vigilar que no esté muy holgada, pero que tampoco quede demasiado estirada. Gira la rueda para encontrar el máximo punto de tensión, o bien recurre al manual de usuario para conocer exactamente este dato, en muchas motos viene indicado. Algunas motocicletas suelen llevar una pegatina en el basculante, en la que aparece reflejado.

Lubricante de cadena específico para moto offroad

Grasa de cadena para moto tipo road

Diferentes tipos de grasas para cadena en base al tipo de moto (Road vs. Off Road)

Después tendrás que retirar el pasador de seguridad del eje y aflojar la tuerca para liberar el tensor y graduarlo adecuadamente. Si giras hacia arriba comprobarás que se tensa, y hacia abajo se afloja. Una vez alcanzado el punto óptimo deberás apretar de nuevo dicha tuerca. Repite esta acción en el otro lado de la rueda y asegúrate de que el eje queda correctamente alineado por ambas partes.

Por último, vuelve a colocar el pasador y aprieta la tuerca del eje, comprobando nuevamente los tensores. Un buen consejo que te brindamos es que dejes un poco más holgada la cadena si tienes una moto de enduro o motocross, ya que el basculante tiende a oscilar mucho más que en una de carretera.

Una correcta lubricación de la cadena es fundamental

Con la cadena limpia y debidamente tensada, el paso final será practicar una correcta lubricación y que llegue a todos y cada uno de sus eslabones. Es fundamental que utilices una grasa o lubricante específico para ello, generalmente lo mas común es disponer de sprays de cadena, marcas como Castrol, Motul o Repsol disponen de un amplio catálogo en grasa de cadenas. Dependiendo del tipo de vehículo que tengas, te vendrá mejor usar un lubricante on road u off road. El primero está recomendado para motos de carretera con mucha adherencia y el segundo es más líquido y penetra mejor en la cadena.

Grasa blanca universal para cadena de moto

Lubricante específico para cadenas de moto racing

Grasa blanca universal para cadena y lubricante de cadena específioc para competición.

Comienza aplicando la grasa desde la zona inferior para evitar que la rueda trasera se manche. Continúa por todo el recorrido de la cadena, dando vueltas a la rueda motriz para que el producto se extienda bien por todas partes. Una vez hecho esto, vuelve a colocar el cubrecadenas y ya habrás terminado.

Recuerda que conviene engrasar la cadena cada 10 o 15 días si usas tu moto a diario, o bien cada mil kilómetros. Si vives en una zona con mucha humedad tendrás que repetir esta operación asiduamente. Echa un vistazo a nuestro catálogo de grasas para cadena de moto y encontrarás los productos que necesitas para la limpieza y el engrasado.

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