Cadena Iris, DID, RK y Voca: cuidados y mantenimiento

Publicado: 11/03/2019 11:07:14 - Categorías: Mantenimiento

No importa si tu moto cuenta con una cadena Iris, con una cadena DID o con una de cualquier otro tipo de cadena de transmisión. Y es que para que se mantenga en perfecto estado, deberás cuidarla convenientemente. En este sentido, es vital que realices las pertinentes tareas de mantenimiento cada vez que sea necesario. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Pautas para llevar a cabo el mantenimiento de tu cadena Iris, DID, RK o Voca

Lo primero que has de saber es que el mantenimiento de la cadena de la moto se debe realizar cada 800 o 1000 kilómetros como máximo. Esto será así en el caso de que hayas circulado, principalmente, sobre asfalto. Pero si acostumbras a meterte por caminos de barro o con presencia de polvo y agua, te recomendamos que lo hagas cada 500 kilómetros para evitar su deterioro prematuro.

En concreto, estas labores de mantenimiento deben pasar por la limpieza y la lubricación de la cadena de la moto. Esto se traducirá, sin duda, en un alargamiento de la vida útil de la propia cadena y del conjunto del sistema de transmisión.

Cadena DID para transmisión de motocicleta.
Cadena DID para transmisión de moto.

Cadena para moto de la marca IRIS
Cadena para moto de la marca IRIS.

Cadenas de moto RK
Modelo de cadena de moto de la marca RK

Pasos que debes seguir para hacer la limpieza de la cadena de la moto

1. Haz un primer engrase sin haber limpiado la cadena previamente. Los lubricantes de Repsol, Castrol y Motul son ideales para ello. El motivo de esta acción es empezar a desincrustar la suciedad.
2. Procede a lavar la cadena con agua y jabón. Cuando acabes, sécala utilizando un chorro de aire a presión. La fuerza de un compresor de 20 litros es suficiente para ello.
3. Elimina los restos de grasa antigua de los eslabones de la cadena con mucho cuidado.
4. Utiliza un trozo de papel de taller para impregnar el lubricante sobre la cadena totalmente limpia.

Recuerda que el engrase de la cadena nunca debe realizarse con el motor de la motocicleta en marcha. Hacerlo puede ser muy peligroso, sobre todo para los dedos.

Comprar una cadena de moto cuando no queda más remedio

Es posible que, por el paso del tiempo y la acumulación de los kilómetros o como consecuencia de una avería, haya llegado el momento de comprar una cadena de moto nueva y sustituir la anterior. Para saber si es así, comprueba el nivel de desgaste de los testigos. Ten en cuenta que existen herramientas específicas para cadanes de motos.

Estos son los pasos generales que debes seguir:

1. Compra un kit de transmisión o arrastre completo y hazte con un juego de llaves de vaso, un remachador de cadenas, un cortador y un martillo.
2. Quita los tornillos de la cubierta de transmisión para tener acceso al piñón de ataque. Sácalo y pon uno nuevo apretando su tuerca de sujeción.
3. Extrae la rueda trasera aflojando los tornillos de la corona. La cadena saldrá prácticamente sola.
4. Pon la nueva cadena desde el piñón de ataque y hazla girar para que se sujete a la cadena.
5. Usa la remachadora de cadenas para cerrarla y el martillo para asegurarte de que se ha sujetado plenamente.
6. Monta la rueda y engrasa la cadena.

En definitiva, tanto si querías saber cómo llevar a cabo la limpieza y el engrase de la cadena de tu moto como si necesitabas conocer cómo realizar el proceso de sustitución, esperamos haberte sido de ayuda. Como ves, tener tu motocicleta a punto es muy sencillo y, además, al hacerlo podrás tener la certeza de pilotar de manera mucho más segura. Recuerda hacerlo cada cierto tiempo y prolongarás la vida útil de tu vehículo de dos ruedas.

En nuestra web encontrarás todo lo necesario para mantener en buen estado la cadena de la moto, así como comprarla si así es el caso, a continuación te facilitamos los enlaces a las distintas secciones para que lo localices todo muy fácilmente.

Cadenas de transmisión para moto

Kits de arrastre

Limpieza y engrase de cadenas de moto

Herramientas cambio cadena

Artículos relacionados

Lo compartes?