Tipos de baterías para moto

Publicado: 03/07/2023 16:44:25 - Categorías: Consejos

A la hora de elegir las baterías para moto, siempre surge la duda de cuál de ellas se adaptará mejor a nuestras necesidades. Conocer las características de los distintos tipos de baterías del mercado puede ayudar a escoger la opción que más conviene en relación con sus prestaciones, eso si, una cosa es el tipo de batería de moto (características y composición) y otra es la aplicabilidad de esta batería para nuestra moto.

La bateria en mal estado es una de las causas principales que no permiten el arranque de la moto

► ¿Qué baterías para motocicleta existen actualmente?

De las diferentes baterías que podemos encontrar para moto, según su composición, destacan las siguientes;

  • Las tradicionales baterías clásicas (plomo-ácido) con mantenimiento por su uso extendido. Estas son las convencionales ya que utilizan placas de plomo sumergidas en ácido sufúrico, estas baterías cuentan en su parte superior, con tapones que deben retirarse para comprobar periódicamente que el nivel de electrolito se encuentra entre los niveles máximos y mínimos marcados. Este líquido se obtiene de la mezcla de agua destilada y del ácido sulfúrico que se encuentra en su interior. Se debe reponer con agua destilada y nunca con agua del grifo, ya que sus minerales pueden interferir en las reacciones químicas y deteriorar las placas. Estas baterías son económicas pero requieren mantenimiento regular, como la verificación de niveles anteriormente citatada.
  • Entre las baterías selladas sin mantenimiento podemos distinguir entre las de ácido y las de gel. Las baterías con ácido están fabricadas con AGM (separadores “Absorbed Glass Mat”) de fibra que permiten inmovilizar el líquido en su interior. En ellas se carga el ácido únicamente antes de comenzar a usarla y se sella, quedando los vasos cerrados y sin posibilidad de volverlos a cargar.
  • Por lo que respecta a las baterías de gel, también están herméticamente selladas de origen. Su funcionalidad es similar a la de una pila, ya que se que se comercializan preparadas para instalarlas directamente y comenzar a circular. A diferencia de las anteriores, pueden colocarse en cualquier posición sin peligro de vertirse dada la consistencia del gel. Generalmente, están indicadas para motos de pequeña y mediana cilindrada.
  • Por último, podemos destacar las baterías de iones de litio (Li-ion), que además de caracterizarse por ser mucho más ligeras (aproximadamente una quinta parte menos de peso gracias a su alta densidad) son más duraderas y resistentes. Cabe destacar que pueden estar incluso meses o años sin recibir carga y aún así mantenerse casi cargadas en su totalidad, es por ello que las baterías de iones de litio no requieren mantenimiento y tienen una mayor vida útil en general.


Actualmente dentro los principales fabricantes de baterías de moto del mercado; Yuasa, Exide, Tab, Code, Power Thunder... podemos encontrar para una misma aplicación (modelo de moto) baterías distintas según su composición.

► ¿Como se el tipo de batería de mi moto?

Para determinar qué tipo de batería tiene tu motocicleta, puedes seguir estos pasos:

  1. Consulta el manual del propietario: El primer paso es revisar el manual del propietario de tu motocicleta. Allí debería haber información sobre el tipo de batería recomendada para tu modelo específico.
  2. Verifica la etiqueta de la batería: Si tienes acceso a la batería de tu motocicleta, es posible que encuentres una etiqueta en la parte superior o lateral que proporcione información sobre el tipo de batería. La etiqueta podría indicar si es una batería de ácido-plomo, de iones de litio, de gel, de AGM o algún otro tipo específico.
  3. Revisa las especificaciones del fabricante: Si no encuentras información en el manual del propietario o en la etiqueta de la batería, puedes buscar en línea o comunicarte con el fabricante de la motocicleta para obtener información sobre el tipo de batería recomendada para tu modelo en particular.
  4. Consulta con un especialista: Si aún tienes dudas sobre el tipo de batería de tu motocicleta, puedes acudir a un taller o concesionario de motocicletas y solicitar la asesoría de un especialista en baterías. Ellos podrán ayudarte a identificar el tipo de batería adecuada y brindarte recomendaciones adicionales.

Recuerda que es importante utilizar el tipo de batería recomendada por el fabricante de tu motocicleta para garantizar un rendimiento óptimo y evitar posibles problemas de compatibilidad o funcionamiento. En el caso de tratarse de baterías de plomo-ácido, lo recomendable es acudir a un concesionario especializado o a un taller, ya que debe manejarse ácido y puede resultar peligroso y perjudicial para la salud.

Si estás interesado en cambiar la batería de tu moto, puedes encontrar aquí nuestro catálogo de baterías para moto.

Artículos relacionados

Lo compartes?