Necesitas cambiar la batería de tu moto? Sigue estas indicaciones

Publicado: 03/07/2023 11:49:17 - Categorías: Mantenimiento

La vida útil de una batería de motocicleta puede variar según varios factores, como el tipo de batería, las condiciones de uso y el mantenimiento adecuado., muchísimas veces achacamos a que el problema ha sido de la propia batería pero puede haber sido debido al mal uso o mejor dicho, al poco uso y poco mantenimiento que le hemos dedicado sobretodo en periodos de poca o nula actividad.

Existen algunas señales que pueden indicar que es necesario cambiar la batería de una motocicleta. Estas incluyen:

  • Dificultad para arrancar: Si la moto tiene dificultades para arrancar o requiere varios intentos antes de encender, puede ser un indicio de que la batería está debilitada y necesita ser reemplazada.
  • Baja potencia eléctrica: Si notas que las luces o los dispositivos eléctricos de tu motocicleta se vuelven más débiles o parpadean cuando está en marcha, es posible que la batería esté llegando al final de su vida útil.
  • Descarga rápida: Si la batería se descarga rápidamente después de una carga completa, puede ser un signo de que está perdiendo su capacidad de retener la carga y necesita ser reemplazada.
  • Daños físicos: Si la batería muestra signos visibles de daño, como corrosión, golpes, fisuras o fugas, es importante reemplazarla de inmediato, ya que esto puede representar un peligro.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es recomendable llevar tu motocicleta a un taller especializado para que realicen una prueba de la batería y te asesoren sobre si es necesario reemplazarla. Además, un mantenimiento regular y adecuado de la batería, como la limpieza de los terminales y la realización de cargas periódicas, puede ayudar a prolongar su vida útil.

No obstante, cambiar la batería de tu moto es un proceso sencillo de manera generalizada y que, a priori, no te costará mucho trabajo. Basta con que localices dónde se encuentra. Para ello, te recomendamos que le eches un vistazo al manual. Por lo general, suelen situarse debajo del asiento o debajo del depósito de combustible.


la bateria de tu moto puede estar situada bajo el asiento

Una vez la hayas encontrado, tendrás que levantar el asiento o quitar las tapas laterales para poder acceder a ella. Comprueba en la batería que la numeración es la misma a la que has adquirido en tu tienda de recambios de moto antes de sustituirla, muchos fabricantes de baterías (Yuasa, Code, Exide, BS...) utilizan la misma serie de numeración para indicar la aplicación de la moto al modelo de batería. Si en dicho manual no has encontrado el modelo, consulta a un profesional para recibir su asesoramiento y cerciorarte de que la batería de moto nueva va a servir o no para tu vehículo ya que un pequeño cambio en un número o letra puede suponer, por ejemplo, que los bornes se encuentren al revés por montarse esta misma batería en marcas de moto distintas utilizando diferente posición.

En el momento en que lo tengas claro, puedes seguir estos sencillos pasos;

  1. Desconecta los bornes, primero el de símbolo negativo (-) y después, el positivo (+).
  2. Retira la batería antigua después de desconectar los cables, retira los soportes o sujetadores que mantienen la batería en su lugar. Ten cuidado al manipular la batería, ya que puede ser pesada. Si es necesario, utiliza guantes protectores.
  3. Limpia los terminales y la bandeja de la batería: Antes de instalar la nueva batería, asegúrate de limpiar los terminales de la motocicleta y la bandeja de la batería de cualquier residuo o corrosión. Puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves y una solución de agua y bicarbonato de sodio para limpiarlos.
  4. Instala la nueva batería: Coloca la batería nueva en la bandeja correspondiente y fíjala con los soportes o sujetadores. Conecta primero el cable positivo y luego el cable negativo (a la inversa que en la desconexión). Asegúrate de apretar firmemente las conexiones para garantizar un buen contacto. Coloca de nuevo el sillón o las tapas laterales.
  5. Verifica la polaridad: Antes de encender la motocicleta, verifica que los cables estén conectados correctamente, es decir, el cable positivo a la terminal positiva (+) y el cable negativo a la terminal negativa (-). Una conexión incorrecta puede dañar los componentes eléctricos.
  6. Prueba el funcionamiento: Una vez que hayas instalado la nueva batería, enciende la motocicleta y comprueba que todo funcione correctamente. Asegúrate de que las luces, los indicadores y otros dispositivos eléctricos estén operativos.


Debes de tener en cuenta que generalmente una batería de moto va a precisar de un proceso de activación y posterior carga completa antes de su uso, para ello te recomendamos que leas atentamente las instrucciones específicas que ofrece el fabricante de la batería para ese modelo en cuestión, si puedes utilizar un cargador electrónico para baterías de moto para esta operación mucho mejor ya que te asegurarás de cargar la batería hasta el 100% de su capacidad, por ejemplo, según Yuasa para sus baterías de moto un voltaje de 12,8 voltios se considera que la batería está lista para su uso, si por el contrario es inferior la batería debe de cargarse, si el voltaje medido se encuentra entre 12,4 voltios pero inferior a los 12,8 se recomienda cargar la batería de la moto para un mejor rendimiento.

Muy importante también tener en cuenta en que cuando las circunstancias obliguen a una carga rápida de la batería, hay que respetar en todo momento la corriente y el tiempo de carga indicados en la propia batería, ten en cuenta que una sobrecarga puede causar fugas del electrolito.

El mantenimiento de tu moto alargará la vida útil de la batería

Como has podido comprobar, cambiar la batería de tu moto no tiene ninguna ciencia. Es un proceso sencillo que puedes hacer tú mismo. Y si no lo ves claro, puedes pedir ayuda en tu tienda de recambios de moto o bien en tu taller de confianza.

Normalmente, esta pieza tendrás que cambiarla si tu motocicleta ha estado mucho tiempo parada y, después de cargar la batería, esta sigue sin arrancar.

Ten en cuenta que si sólo utilizas la moto para trayectos cortos o está parada durante largos periodos de tiempo la batería puede caer en un voltaje inferior al recomendado, una buena costumbre también reside en mantener los bornes de la batería limpios, eliminando impurezas y suciedad que pueda provoar la sulfatación de los mismos, no está de más comprobar el apriete correcto de los cables a los bornes.

Un mantenimiento de tu moto adecuado te ayudará a prolongar su vida útil. La batería de tu moto durará más si no dejas el vehículo parado durante largos períodos de tiempo, y si regularmente compruebas la carga para que esta nunca llegue a descargarse. Puedes encontrar en nuestra tienda la batería que tu moto necesita, además de cargadores Optimate.

COMPRAR BATERÍAS PARA MOTO

COMPRAR CARGADORES PARA TU BATERÍA

Artículos relacionados

Lo compartes?