Tipos de sistema de transmisión para moto

Publicado: 26/01/2018 11:59:48 - Categorías: Consejos

El uso de los sistemas de transmisión va asociado a piñones o engranajes que aumentan o disminuyen la potencia distribuyendo la fuerza en las ruedas o en aquellos lugares donde se produce el movimiento.

Hay tres tipos de transmisión para una moto: correas, cardán y cadena

Puedes diferenciar entre el sistema primario y el secundario. El primario se encarga de transmitir potencia y movimiento desde el motor hasta el eje de salida, según las características del torque y la revolución. El secundario es el encargado de transmitir la potencia y el movimiento del motor hasta la rueda posterior de la moto, desde el eje de salida.

La clave para disfrutar de la potencia en su máxima expresión la encuentras en el sistema de transmisión de la moto.

► ¿Cuáles son los sistemas de transmisión para una moto?

Cuando hablamos acerca de los tipos de transmisiones secundarias se suelen clasificar en 3 tipos: cadena, cardán y correa.

↳ Para transmitir pares de fuerza muy grandes y que los ejes de transmisión se puedan mover con una velocidad de giro entre media y baja, tu mejor opción es optar por las cadenas de transmisión. Son fuertes y, a pesar de que requieren lubricación, permiten trabajar en condiciones climatológicas desfavorables y a altas temperaturas. Es la transmisión más habitual.

 Las correas trabajan debido al rozamiento con la polea sobre la que se instalan, son más flexibles y transmiten el par de giro. Su flexibilidad permite que amortigüen las vibraciones del eje transmisor. El sistema es muy parecido al anterior aunque está fabricado con una goma dentada para que se acople a los engranajes.

El sistema cardán hace posible que la transferencia de potencia se realice mediante unos ejes cónicos y precisa que la rueda posterior disponga de piñones para facilitar la conversión del giro de axial a radial.

Si tienes cualquier duda sobre como mantener o cambiar la transmisión de tu moto, puedes consultar a nuestro personal o a tu mecánico de confianza para que te asesoren lo mejor posible.

Artículos relacionados

Lo compartes?