Limpieza y mantenimiento del carburador de moto

Publicado: 21/08/2023 12:40:08 - Categorías: Mantenimiento

Tener limpio el carburador de tu moto es muy importante para su funcionamiento, puesto que es la pieza en la que se mezcla el aire con la gasolina que sirve para alimentar al motor. La suciedad en el carburador puede llegar a provocar algunas averías serias, por lo que debemos cuidar que su mantenimiento sea el correcto y limpiar el carburador de nuestra moto de manera regular para evitar la acumulación de impurezas.

La importancia te tener bien limpio el carburador de tu moto

Por qúe se ensucia el carburador de una moto?

El carburador de una moto es como el pulmón de una persona; permite que la moto "respire" y mezcla el aire con el combustible para hacerla funcionar. Sin embargo, con el tiempo, pequeñas partículas y residuos del combustible pueden acumularse en él. Estas impurezas pueden deberse a varias razones:

  1. Combustible de baja calidad: Algunos combustibles tienen impurezas o aditivos que pueden dejar residuos en el carburador.
  2. Suciedad del ambiente: El polvo, la tierra o incluso la humedad del aire pueden entrar en el carburador mientras la moto está en movimiento o incluso mientras está estacionada.
  3. Uso infrecuente de la moto: Si no usas tu moto por largos periodos, el combustible que queda en el carburador puede evaporarse y dejar atrás residuos pegajosos.
  4. Filtros de aire sucios o deteriorados: Estos filtros están diseñados para atrapar partículas antes de que lleguen al carburador. Si están sucios o no funcionan correctamente, pueden permitir que más suciedad entre al carburador.

Que el carburador está sucio es algo que descubrirás enseguida. Cuando notes que te cuesta un mayor esfuerzo poner la motocicleta en funcionamiento o la aceleración es lenta, caigas en la cuenta de que el consumo de gasolina es mayor de lo habitual, notes un fuerte olor a combustible o veas que va soltando restos de hollín por el suelo no quepa duda que necesita una limpieza, a modo resumen algunos síntomas comunes de esta situación son:

  • Dificultad para arrancar: Una de las primeras señales es que la moto puede necesitar más intentos de lo normal para ponerse en marcha o incluso no arrancar en absoluto.
  • Ralentí inestable: Cuando la moto está en reposo y el motor está en marcha, debería mantener un ritmo constante y suave. Si el carburador está sucio, puedes notar que el motor tiene altibajos o incluso se apaga.
  • Pérdida de potencia: Al acelerar, es posible que sientas que la moto no responde tan rápidamente como solía hacerlo o que no alcanza las velocidades a las que estás acostumbrado.
  • Consumo de combustible ineficiente: Una mezcla de aire y combustible desequilibrada, debido a un carburador sucio, puede hacer que la moto consuma más combustible de lo normal.
  • Sonidos extraños: Puedes escuchar sonidos poco comunes provenientes del escape, especialmente al desacelerar.
  • Mal olor del escape: Un carburador sucio puede causar una combustión incompleta, lo que lleva a un olor más fuerte y desagradable proveniente del tubo de escape.
  • Tirones al conducir: Al acelerar o mantener una velocidad constante, puedes sentir tirones o una respuesta irregular del motor.

Estos síntomas no solo indican la necesidad de limpiar el carburador, sino también de revisar otros componentes relacionados, como el filtro de aire y el sistema de encendido. Si experimentas alguno de estos síntomas, es aconsejable abordar el problema lo antes posible para evitar daños mayores y garantizar un funcionamiento seguro y eficiente de tu moto.

Para evitar esta situación, te vamos a dar algunos consejos, con la idea de que sepas cómo has de llevar a cabo la limpieza y el mantenimiento de esta pieza.


► La limpieza del carburador

Si es la primera vez que vas a hacer esta operación, te recomendamos que acudas a tu tienda de recambios de moto, para pedir el consejo de un profesional que te indique cómo se debe desmontar el carburador. Hay muchos modelos en el mercado, de fabricantes como Amal o Dellorto, y cada uno puede tener sus propias singularidades, consulta nuestro catálogo de carburadores para moto con más de 200 referencias de distintas marcas y modelos.

Busca un lugar llano y apaga la moto por completo para evitar así movimientos bruscos inesperados. Después procede a localizar y desmontar el carburador, teniendo la precaución de hacer anotaciones o fotos, para que después sepas cómo volver a montarlo.

Debes tener la precaución de hacer anotaciones o fotos cuando desmontes el carburador para su limpieza

Te recomendamos encarecidamente que una vez desmontemos el carburador hay que tapar bien la toma de admisión para evitar que cualquier elemento pueda caer dentro del motor.

Sitúa el depósito de gasolina en posición off para evitar goteos y, después, coloca un recipiente justo bajo la palanca, para poder liberar la manguera. Recuerda disponer de un producto de limpieza específico para carburadores como el como el Motul Moto P1 Carbu Clean, para conseguir una limpieza más profunda del carburador.

Mantén limpio el carburador de tu moto como el primer día.

Un aspecto a considerar es que si el carburador dispone de membrana, ésta se deberá de comprobar, un mal estado de la membrada puede provocar entre otras cosas que la moto no suba bien de revoluciones y se nos pare al acelerar.

Después saca el carburador de tu moto, abriendo todas las conexiones; y, una vez extraído, usa un cepillo de dientes y el producto para carburadores, para limpiarlo y dejarlo como nuevo (sigue las indicaciones del fabricante del limpiador). De este modo puedes seguir rodando con tu moto sin preocuparte. Una vez finalizado deja la moto en ralentí por unos minutos para asegurarte que todo funciona correctamente.

A tomar en cuenta que si la moto lleva bastante tiempo parada es recomendable comprobar el estado de ciertos componentes como la bujía, filtro de aire y así como la llave de gasolina o el depósito de combustible ya que si limpiamos el carburador sin comprobar antes el estado de todo lo anterior no nos servirá de nada.

Productos relacionados

Artículos relacionados

Lo compartes?