Funcionamiento de la caja de láminas en una moto

Publicado: 25/03/2021 16:59:49 - Categorías: Consejos

Si eres un apasionado de la mecánica en la moto, sabrás que la caja de láminas es una pequeña pieza entre el carburador y el motor que se ocupa de controlar el flujo de gases entre el carburador y el cárter. Gracias a ella, mejoramos la combustión y nuestro motor pòdrá rendir mejor. Tenemos un sinfín de marcas para elegir, destacando Malossi e Italkit, marcas de reconocida competencia y muy centradas en la fabricación de recambios para moto destinados a mejorar sus prestaciones. De la primera casa, las más destacadas que encontramos son Malossi vl6 y Malossi vl5; mientras que de la segunda marca, las más populares son Italkit doble prisma e Italkit doble pétalo. Vamos a conocer un poco mejor las partes de esta pieza y su funcionamiento.

Caja de laminas Malossi VL11

Caja de láminas Malossi VL11

Recambio de láminas Italkit

Recambio láminas Italkit

Caja láminas Malossi VL18

Caja de láminas Malossi VL18

Partes de la caja de láminas Italkit doble prisma y doble pétalo

Esta pieza cuenta con dos partes: la propia caja y las láminas, que van dentro de la caja. La caja es el elemento que situamos entre el carburador y el cárter (o cilindro, según el motor de tu moto). Debe tener una superficie proporcional a la del carburador de la moto, ya que de lo contrario no obtendrás esa mejora de potencia que buscas.

A menudo, las motos vienen equipadas de serie con láminas metálicas pero podemos cambiarlas por láminas de fibra de carbono, habituales en motores con elevadas prestaciones, o incluso de fibra de vidrio. Antiguamente eran de acero inoxidable, aunque actualmente son muy difíciles de ver; y también las podemos encontrar de plásticos anticorrosivos a la gasolina.

Caja de laminas Italkit doble prisma AM6

Caja de láminas Italkit doble prisma

Caja láminas Italkit doble pétalo

Caja de láminas Italkit doble pétalo

Cómo funciona la caja de láminas Malossi vl6 y vl5

La caja de láminas tiene unos orificios que permiten el flujo entre el carburador y el motor. En estos orificios es donde encontramos las láminas. Recubren los orificios, abriéndose y cerrándose para permitir el paso de gases y líquidos entre ambas partes del propulsor. En cierto modo, las láminas actúan como barrera ante la mezcla de aire y gasolina, de modo que necesitarás una mezcla con la energía cinética suficiente para superar ese obstáculo.

Caja de láminas Malossi VL5

Caja de láminas Malossi VL5

Caja láminas Malossi VL6

Caja de láminas Malossi VL6

Cuanto más rígida sea la lámina tendrá más dificultades para abrirse y cerrarse, de modo que le costará más cumplir con su función. También debes saber que si es muy rígida, te ofrecerá mejores prestaciones si circulas a bajas revoluciones; perdiendo eficiencia a medida que subes vueltas. Como hemos dicho, la clave para que la caja de láminas sea efectiva está en el tamaño, que debe ajustarse al área del carburador. Lógicamente, si modificas el carburador de la moto también es conveniente valorar la sustitución de la caja de láminas.

En resumen, el funcionamiento de la caja de láminas consiste en facilitar el flujo de gases en el motor, permitiendo una mayor entrada de combustible y aire. Modelos como Malossi vl6, Malossi vl5, Italkit doble prisma o Italkit doble pétalo son los más populares entreel mundo de las modificaciones en motores de 2 tiempos, ofreciendo unos excelentes resultados.

En tienda disponemos de un amplio catálogo de Cajas de Láminas para motores AM6, Derbi Euro 3-4, Minarelli, Piaggio y otros, de marcas tan reconocidas como TOP, Malossi, Italkit, Barikit o MVT.

En este video de nuestro canal de Youtube hicimos una pequeña explicación de algunos modelos de cajas de láminas;

Lo compartes?