Cambio de la culata del cilindro en una moto

Publicado: 11/06/2018 11:02:24 - Categorías: Consejos

La culata del cilindro de una moto es una de sus piezas más delicadas e importantes y, por lo tanto, su avería debe ser tratada cuanto antes, generalmente su sustitución se produce por estar dañada o rajada debido a la rotura de la jaula de agujas de la biela y ésta haber golpeado a la culata, actualmente existe en el mercado una gran variedad en recambios de moto relativos a la culata que pueden ser útiles y de distintas marcas como Airsal o Barikit, que ofrecen culatas de cilindro para motores de 2t específicas de AM6, Derbi Euro 2 y Euro 3, GPR 75, Minarelli LC y Piaggio LC, pero como siempre te decimos en este tipo de averías que a priori puedes repararlas tu mismo si tienes unos conocimientos básicos de mecánica de la moto aunque siempre te aconsejamos que si tienes dudas acudas a tu taller de confianza donde tendrás el mejor diagnóstico de la avería y cómo solucionarla con el menor coste posible.

Recomendaciones básicas al sustituir la culata en tu moto

Lo primero que tendríamos que mirar es por qué ha sucedido la avería, ya que puede deberse a que el filtro de aire es pequeño o se haya ensuciado con rapidez o haber entrado polvo en el espacio del cilindro, lo que llega a desgastarlo antes de lo previsto, también en ocasiones se debe a que se haya producido una perforación del pistón.

Tras este paso, tendremos que quitar el plástico de abajo, donde se colocan los pies, y los tornillos de la culata. Si no observamos ninguna grieta en la junta y el pistón no está perforado, ya podríamos decidir si colocamos nuevos segmentos individuales; o, por el contrario, ponemos el kit de cilindro y pistón, más completo que lo mencionado anteriormente.

Después tendremos que desmontar la pieza en mal estado y sustituirla por la nueva, si es individual, o el kit completo. Respecto a la culata, puedes poner un papel de lija con agua y echarle aceite, colocando la culata encima y dándole varias pasadas, hasta conseguir un brillo uniforme.

Las juntas para la culata, muy importante

En motores con refrigeración por agua tenemos que tener especial cuidado en el montaje y la colocación de la junta del culatín, ya que a altas temperaturas se puede quemar la junta tórica de la culata si no está bien montada y dejar pasar agua al interior del cilindro.

Culata Airsal para cilindros de 2 tiempos
Culata Airsal para cilindros de 2 tiempos

Interior de un culatín de cilindro Airsal
Interior de la culata donde se aprecia la ranura para la junta

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