Alarmas de moto: ¿Son útiles?

Publicado: 29/05/2020 12:06:12 - Categorías: Consejos

Tener moto es una auténtica delicia. La sensación de libertad y la capacidad de movimiento que conquistamos al conducirla es un auténtico placer que, además, va acompañado de una incuestionable funcionalidad. Además, la conexión emocional que el propietario de una motocicleta y su vehículo experimentan es realmente atractiva.

Ahora bien, los cacos permanecen al acecho. Cuanto más espectacular y cuidada esté tu moto, más riesgo existe de que alguien pueda intentar robarla o destrozarla. Por ello, existen actualmente un buen número de alarmas para motos. ¿Has pensado alguna vez en ellas? ¿Sabes cómo funcionan? Te lo contamos.

En qué consisten las alarmas para moto

Son equipos que emiten señales acústicas o visuales cuando alguien las manipula con fines aviesos. Se trata, por lo tanto, de sistemas pasivos de protección, porque no impiden el robo, sino que alertan al entorno de lo que está ocurriendo.

Por lo general, actúan detectando el movimiento y cuentan con un mando a distancia que permite su activación o desactivación inmediatas. Por ejemplo, cuando la moto se cae por accidente.

Mando de alarma de moto de la marca Scorpio

Mando alarma de moto de la marca Scorpio

Mando de alarma para moto de On Board

Sensor perimetral para alarma de moto

Acciones de las alarmas para motos

A la hora de comparar las alarmas de motocicletas disponibles en el mercado, debes fijarte en las acciones de aviso que pueden realizar. En general, suelen ser algunas de estas seis:

✔ Altavoz. Su activación emite voces de alerta que pretenden influir en el merodeador.

✔ Sirena o intermitentes. El aviso sonoro y lumínico tiene idéntico propósito.

✔ Smartphone. La alarma envía un mensaje al móvil.

✔ Mando a distancia. La alerta se recibe en el propio mando.

✔ Bloqueo del arranque. Es especialmente eficaz, porque impide que se accione el mecanismo de puesta en marcha del motor y evita que el vehículo pueda ser movido.

✔ Localización vía GPS. Gracias a la cual es posible saber dónde se encuentra la moto que ya ha sido robada.

Módulo de corte de encendido de la moto en la alarma Scorpio

Módulo de corte de encendido de la alarma

Sensor perimetral para alarma de moto

Sensor perimetral para la moto de la alarma

Cableado de montaje en una alarma de moto.

Cableado específico para el montaje

Sensores más habituales

El otro criterio importante en el que te debes basar al elegir tu próxima alarma para moto es el tipo de sensores que incorpora, ya que de ello puede depender en gran medida la eficacia antirrobo de la misma:

✔ De alimentación. Tienen un claro inconveniente: cuando se desconecta la batería dejan de funcionar, lo que ofrece al ladrón un margen de reacción evidente.

✔ De choque. Se activan en caso de golpe; si tu moto cae, también lo harán.

✔ De movimiento. Gracias a sus detectores de mercurio son extremadamente eficaces para alertar de robos, incluso de los que se perpetran con grúas.

✔ De proximidad. Un escáner perimetral identifica el movimiento en el entorno, por lo que no son apropiadas cuando se aparca en la calle.

Principales tipos de alarma de moto

Lo primero que debes tener presente es que las alarmas de motos no impiden los robos, solo pretenden disuadirlos. La elección de unas u otras depende, sobre todo, de cuestiones como el tipo de moto que tengas, tu presupuesto, las condiciones y el entorno en los que aparques y el nivel de peligrosidad de la zona.

Analizamos a continuación los 4 tipos de alarmas para motocicletas que puedes encontrar actualmente en el mercado.

① De mando bidireccional

Es, posiblemente, la opción más recomendable, completa y eficaz de todas las disponibles. Consiste en un sistema informático que conecta la moto con el mando e intercambia entre ambos comunicaciones permanentes.

Entre las señales que recibe el mando sobre el estado de la moto se incluyen su temperatura, si se encuentra tumbada o de pie, su ubicación GPS e, incluso, en ocasiones, facultan al usuario para arrancarla de manera remota o evitar que sea arrancada.

¿Su inconveniente? El precio es alto, más cuanto más completo y eficaz es el sistema.

Alarma de moto de la marca Pelacrash

Alarma de Pelacrash GPS/GSM

Alarma de moto Scorpio modelo SR-i900

Alarma Scorpio con mando y sensor perimetral

② Alarmas acústicas

Son las más populares y frecuentes. Suelen situarse en el manillar, los discos de freno o alguna de las ruedas. Incluyen diferentes sensores que detectan el movimiento y alertan cuando alguien se acerca sospechosamente a la moto. También, por supuesto, si intentan llevársela.

Su hándicap es que esa emisión sonora requiere la presencia en las proximidades de alguien capacitado para actuar al respecto. En caso contrario, el caco podrá llevarse la moto y marcharse con la música (el ruido en esta ocasión) a otra parte.

Alarma de moto TNT para moto y Scooter

Alarma de TNT para moto y scooter

Alarma On Board de 2 vías

Alarma On Board de 2 vías

③ Alarmas disuasorias progresivas

Se caracterizan por su capacidad para detectar a los presuntos chorizos a través de microondas. En general, reaccionan emitiendo una serie de sonidos breves, cuya intensidad va creciendo conforme el posible ladrón se acerca a su objetivo. Si, con todo, el caco se lleva la moto, la alarma seguirá sonando cada vez más alto, en un in crescendo permanente que no pasará desapercibido, excepto en el interior de un local insonorizado.

④ Sistema antirrobo completado con alarma

No se trata, propiamente hablando, de una alarma. Son los típicos candados, cadenas o antirrobos de disco que incorporan algún dispositivo de alarma para ahuyentar a los ladrones.

En definitiva como podrás ver existen buenos modelos de cada tipo de alarmas para motos. Fíjate en sus características antes de elegir el tuyo. Y recuerda que si tienes claro cómo funcionan y qué prestaciones tienen realmente, su eficacia antirrobo será mucho mayor. En nuestra web podrás comprar algunas de las alarmas de moto que te hemos indicado, también te podemos asesorar sobre cuál es la que mejor se ajustaría a tus necesidades.

COMPRAR ALARMAS DE MOTO

Artículos relacionados

Lo compartes?