Qué tipo de maleta de moto escoger?

Publicado: 07/07/2023 14:00:46 - Categorías: Consejos

Cuando usas tu motocicleta para las tareas habituales como son ir a trabajar o irte de viaje de ocio, necesitas dotarla de una maleta de moto para poder llevar todo lo que utilizas. En la actualidad puedes encontrar diversos estilos, tamaños o tipos de recipientes para llevar tus enseres en tu vehículo.

Qué necesito: ¿Una maleta de moto o una bolsa de moto?

Dependiendo del uso que le vas a hacer a tu moto vas a necesitar un formato de maleta u otro. Mucha gente usa la moto como su vehículo principal para desplazarse en trayectos cuotidianos como pueda ser ir al trabajo o por el contrario, también hay usuarios que utilizan la motocicleta como elemento de transporte en sus viajes vacacionales, por lo que tienen que cubrir sus necesidades en cuanto a almacenamiento y capacidad..

Bolsa o mochila de moto

Para llevar equipaje de manera ocasional puedes optar por una bolsa de moto o alforja, se tratan de una excelente opción para transportar equipaje de forma ocasional. Están hechas de material blando casi siempre de tejido de cordura. Se sujetan a la moto mediante tiras de velcro o pulpos elásticos. Cualquier moto suele tener una zona preparada para acoplar una de estas bolsas, normalmente está en el subchasis, en la aleta trasera o en las estriberas.

Estas bolsas que son removibles están sujetas por material elástico, por lo que si no las montas de manera correcta se pueden soltar durante el viaje y ponerte en riesgo de accidente. Sin embargo, una vez colocadas adecuadamente, resultan muy prácticas, ya que pueden ser fácilmente transportadas a cualquier lugar y ofrecen múltiples compartimentos para una mejor organización del contenido

La bolsa de moto tiene un pequeño inconveniente, al ser un bolso de mano corriente no tiene cierres de seguridad ninguno, por lo que no puedes dejarla en la moto y marcharte, debes llevártela encima para evitar que te roben su contenido. El surtido es amplio en estos modelos, tienes las alforjas que se ponen en los laterales, la bolsa de asiento que se coloca similar a un baúl o las bolsas que se sitúan sobre el depósito de combustible, mediante agarres de imanes u otros medios de sujeción.

Otro aspecto también a tener en cuenta sería las mochilas para moto, aunque en este artículo no las valoramos ya que realmente es el conductor el que carga con ellas pero si que es cierto que últimamente se están poniendo muy de moda ya que además de cumplir con su función, cada vez se diseñan de una forma más ergonómica lo que permite transportarlas sin prácticamente notar que las llevas encima, sobretodo las bolsas de pierna, un tipo de mochila que se ata a las piernas y realmente son muy funcionales.

Las bolsas para moto pueden adaptar numerosas formas y tener muchas funcionalidades distintas como espacios para el guardar y visualizar el mapa, sistema GPS, hacer la misma función que unas alforjas... a continuación mostramos algunos ejemplos de la conocida marca de complementos Givi:

Bolsa sobre depósito Givi EA106 para moto

Bolsa sobredepósito Givi EA106

Bolsa de moto para pierna de Givi EA113B

Bolsa de moto para pierna

Bolsas laterales Givi para moto

Bolsas laterales (alforjas) para moto

La maleta de moto

Las maletas rígidas son muy habituales en las motos cuando necesitamos transportar objetos de manera frecuente. Cuando compres tu moto puedes adquirir una de estas maletas del propio fabricante, ya que es un accesorio básico muy vendido. Si prefieres comprar un modelo que se ajuste más a tu gusto puedes adquirir alguna marca diferente ya que los enganches suelen ser estándar.

Los fabricantes de maletas para motos suelen crear diversos tipos de enganches para dar solución a todos los modelos de moto. Los contenedores van sujetos al subchasis mediante fuertes anclajes por lo que no vibran ni se mueven durante la marcha, evitando ponerte en riesgo. Llevan cerraduras o cierres de seguridad, tanto para desmontarlas ya que están creadas para su fácil montaje, como para abrirlas y tener acceso al contenido de su interior.

Las maletas tienen diferentes capacidades, por lo que si combinas dos laterales con un top case trasero puedes lograr más de 100 litros de capacidad, prácticamente el maletero de un utilitario pequeño de ciudad. Aunque se pueden desmontar tampoco es cómodo hacerlo para llevártelas a tu casa y transportar así su contenido, para eso existen bolsas interiores que puedes poner para llevar todos los objetos y poder moverlos con facilidad.

Juego de maletas para moto Givi OBK

Maletas reforzadas para moto Givi serie OBK

Maletas laterales Givi de alta capacidad

Maletas para moto de gran capacidad

Maletas para moto de Givi

Maleta de moto serie urbana

El baúl de moto

Aunque se puede encuadrar dentro de las maletas de moto, el baúl de moto o top case merece un apartado propio ya que es el elemento de transporte más usado y conocido. Colocados en la parte trasera del vehículo permite tener mucha capacidad de transporte sin molestarte a la hora de conducir.

Suelen llevar un anclaje estándar por lo que si tienes en tu moto una parrilla trasera lo puedes acoplar con facilidad. Si no tienes esta parrilla de serie puedes adquirir una genérica que permite montarse en cualquier moto y la puedes usar para sujetar el baúl.

Respecto al volumen tienes que saber qué vas a transportar, ya que hay mucha variedad. Tienes a partir de 23 litros, suficiente para meter el casco de tu moto, a partir de ahí te puedes ir por encima de los 50 litros. Si tu moto es un quad puedes poner baúles más grandes, que superan los 100 litros.

Respecto a la seguridad llevan cerraduras con llave para evitar su robo, algunos pueden montar la misma cerradura para acceder al interior y para sujetarlo al chasis. El diseño es muy variado con combinaciones de plástico y aluminio para que se ajuste a tu estilo de vida.

Baúles traseros para moto o scooter

Bolsa sobredepósito Givi EA106

La capacidad del baúl de moto llega hasta más de 45 litros

Bolsa de moto para pierna

Baules de moto Givi personalizables

Bolsas laterales (alforjas) para moto

Entonces que me compro? una bolsa o una maleta para mi moto?

La elección entre una bolsa de moto y una maleta o baúl de moto depende de diferentes situaciones y necesidades. Algunas consideraciones para ayudarte a decidir cuál es la opción más adecuada en cada caso:

  1. Capacidad de carga: Si necesitas transportar una mayor cantidad de equipaje o objetos de mayor tamaño, es posible que una maleta o baúl de moto sea la mejor opción. Estos suelen tener una capacidad de carga más amplia y pueden acomodar objetos más grandes, como cascos adicionales, chaquetas, herramientas o artículos voluminosos.
  2. Seguridad: Si valoras la seguridad y la protección de tus pertenencias, los baúles o maletas de moto suelen ser más seguros. Por lo general, están equipados con cierres y cerraduras que permiten asegurar el contenido de forma más efectiva, lo que te brinda tranquilidad al estacionar la moto en áreas públicas.
  3. Resistencia a la intemperie: Si viajas frecuentemente en condiciones climáticas adversas o necesitas proteger tus pertenencias de la lluvia, una maleta o baúl de moto suele ser más resistente al agua y a los elementos. Están diseñados para ser impermeables o vienen con fundas protectoras que mantienen el contenido seco y seguro.
  4. Versatilidad y portabilidad: Si buscas una solución más flexible y fácilmente transportable, una bolsa de moto puede ser la elección adecuada. Estas bolsas suelen ser más livianas, compactas y fáciles de llevar contigo cuando te bajas de la moto. Además, muchas bolsas de moto tienen correas y asas que facilitan su transporte como un bolso de mano
  5. Estética y aerodinámica: Si te preocupa la apariencia y la aerodinámica de tu moto, es posible que prefieras una maleta o baúl específicamente diseñado para tu modelo de moto. Estos suelen integrarse de manera más estética con el diseño general de la motocicleta y pueden mejorar la aerodinámica al reducir la resistencia al viento.
  6. Facilidad de montaje: Generalmente una bolsa de moto ofrece una mayor facilidad de montaje que una maleta al no necesitar, como regla general, de anclajes, fijaciones o soportes específicos para un determinado modelo de motocicleta.
  7. Precio: Las maletas y los baúles suele tener un precio más elevado que las bolsas o incluso las mochilas, aunque hoy por hoy hasta una cierta capacidad de carga, esta frontera ha quedado un poco más difusa dada la incorporación de funcionalidades y accesorios de los modelos de bolsas más completas que las han equiparado en cuanto al precio.

Givi, Shad y GPR-Tech referentes en como marcas en baúles y maletas para motocicleta y scooter.

Como te hemos comentado existen muchas posibilidades a la hora de dotar a tu moto de una maleta o bolsa de transporte. Todos los fabricantes de motos disponen de un modelo propio y luego hay casas especializadas cuyos modelos se adaptan a todas las motos. La lista es muy larga, pero nosotros te vamos a recomendar tres marcas como son GiviGPR-Tech o Shad, cualquiera de sus productos son una garantía, ademas están a la vanguardia del diseño ofreciendo cada vez más productos con capacidad de adaptarse a la decoración de la propia motocicleta combinando el color de la tapa, añadiendo elementos decorativos o incluso formando parte de packs que nos ofrecen los propios fabricantes de motocicletas en los que la customización es total.

Ten en cuenta que tanto si quieres montarte una maleta lateral, baúl trasero o incluso una bolsa sobre depósito, cada modelo de moto precisa de unos anclajes o soportes distintos por lo que deberás de consultar cual es el correspondiente a tu motocicleta o scúter.

La maleta de moto es un accesorio muy práctico que te va a dar una gran capacidad de transporte para tu trabajo u ocio. ¿Usas mucho tu moto? ¿Necesitas llevar contigo muchas cosas?

Lo compartes?