Qué luces son obligatorias en la moto?

Publicado: 02/12/2020 17:01:35 - Categorías: Consejos

Un trayecto de velocidad moderada por una carretera sinuosa, el frescor de la brisa mientras disfrutas de un fantástico sentimiento de libertad, eso es montar en moto. Sin embargo, tan importantes son las sensaciones como la seguridad. Cuando circulas en este tipo de vehículos es imprescindible que seas visible.

Las luces obligatorias en tu moto

Las luces de la moto son mecanismos pensados para que veas y te vean mejor. Es importante darles el mantenimiento adecuado y asegurarse de que funcionan correctamente.


● Las luces obligatorias de la moto

Contar con todas las luces obligatorias es sinónimo de seguridad. También son obligatorias y sin ellas no podrás pasar la ITV. Su ausencia o mantenimiento defectuoso puede suponer sanciones de hasta 200 euros. Estas son las luces que necesitas sí o sí.

➥ Luces de posición

Conformadas por dos o cuatro luces. La mitad están en la parte delantera y son de color blanco. La otra mitad están en la parte trasera y son de color rojo. Marcan la posición y las dimensiones de la moto y se encienden al mismo tiempo que esta.

➥ Luces de cruce

Deben estar siempre encendidas, generalmente al arrancar la moto se conectan de forma automática junto a las de posición. Pueden ser una o dos de color blanco en la parte delantera.

➥ Luz de carretera

Se trata de una o dos luces de color blanco que se sitúan en la parte delantera para aumentar la distancia de visión del conductor.

➥ Luces de dirección

Son los famosos intermitentes, que se encargan de indicar el cambio de dirección. Son de color ámbar y están situadas en el frente y la parte trasera. Funcionan de manera intermitente cuando se activan.

➥ Luz de freno

Es de color rojo, se encuentra en la parte trasera y se activa al pisar el freno. Sirve para advertir a otros conductores de que estás reduciendo la velocidad. Gracias a ella se evitan muchas colisiones por alcance.

➥ Luz de placa

Pensada únicamente para iluminar la matrícula de la moto. Debe ser blanca y cumplir su función.

Catadióptricos no triangulares

Son elementos reflectantes de color rojo que se sitúan en la parte trasera para ayudar a hacer más visible el vehículo.

● Luces opcionales en una moto

Junto a las luces obligatorias existen otras que son opcionales, pero que, sin duda, te aportarán un mayor grado de seguridad.

➥ Señal de emergencia

Activa todas las luces de dirección a la vez y permite marcar una situación de emergencia.

➥ Luces antiniebla

Juegan un doble papel. Se componen de dos dispositivos lumínicos y están pensadas para situaciones de niebla, nevada o polvo:

- Delantera: es blanca y mejora tu propia visibilidad.

- Trasera: es roja y permite una mejor visualización por parte de los demás.

Catadióptricos lateral no triangulares

Es el mismo elemento que los traseros, pero en este caso se sitúan en los laterales de la moto.

● Una moto visible siempre es más segura

Las motos son el vehículo a motor donde el conductor va más expuesto. Es importante que cuentes con la mayor visibilidad posible y esto lo consigues, además de usando correctamente las luces, con los elementos reflectantes en la ropa o el casco. Recuerda, antes de salir, revisa las luces.

Artículos relacionados

Lo compartes?