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Los distintos tipos de bujías para moto

Publicado: 14/06/2019 18:48:32 - Categorías: Mantenimiento

Para nosotros el mundo de las motos es un tema apasionante, ya que tiene una gran cantidad de cosas interesantes que descubrir, entre ellas la mecánica. En este caso te contamos algo sobre las bujías y sus clases (normales, de platinos y de iridium), las cuales son fabricadas por NGK y CHAMPION, entre otros.

los distintos tipos de bujias dan chispa al motor

Antes de comenzar, comentar que la bujía es el canal por el que el alto voltaje que se produce en la bobina llega al interior del cilindro en forma de chispa. Es decir, se trata de un conductor de electricidad que transforma la corriente en una chispa entre los dos electrodos para que se realice una explosión dentro del cilindro y se consiga así el funcionamiento del motor.


► Tipos de bujías existentes

Las bujías normales o de cobra son las que presentan una menor resistencia al flujo eléctrico, garantizando un flujo alto de corriente eléctrica hacia el interior del cilindro. No obstante, tiene también menos durabilidad que las de platino e iridio. Este tipo de bujías se suelen usar en motos de calle que no tengan un alto rendimiento.

Las bujías de iridio y platino aguantan mejor el desgaste, aumentando su vida útil y el tiempo que ha de pasar entre un mantenimiento y otro. También, estas dos bujías cuentan con un electrodo central más fino que optimiza el salto de corriente hacia los demás electrodos, llevando a una disminución para el salto de la chispa. Este tipo de bujías se suelen usar en motos destinadas a circuito o competición, aunque también son la opción escogida para motos a las que se les quiere sacar un alto rendimiento

¿Qué bujía le viene mejor al motor de tu motocicleta?

Las bujías de iridio y platino pueden llegar a durar cuatro veces más que la normal. No obstante, de acuerdo a la mecánica, lo mejor sería usar las normales y cambiarlas entre 15.000 o 20.000 kilómetros como mucho.

Pero como todo, el tipo de bujías elegido dependerá también del tipo de moto o el uso que le demos a la máquina, más fuerte o más flojo, o el número de kilómetros que hagamos al día. Esto influye ya que cada motocicleta cuenta con unas características que le obligan a poner la bujía correcta para la adecuada combustión.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de bujías de competición no quiere decir que ese tipo de bujía sea capaz de forzar que el motor saque más potencia, lo que proporcionan este tipo de bujías denominadas coloquialmente como "perla fina" (iridium) es una mejora relacionada en la velocidad de producir la chispa y por tanto la explosión en el motor con lo que por ejemplo podemos conseguir un arranque más rápido y fino.

Si estás interesado en comprar cualquier tipo de bujía para tu moto de los que te hemos comentado, puedes acceder a nuestra sección de Bujías para moto en nuestra web.

Codificación numérica en las bujías de moto utilizada por NGK

El fabricante de bujías NGK utiliza la siguiente tipología para determinar las características técnicas y de rendimiento en sus bujías, tomamos por ejemplo la denominación BPR5ES-11; por tanto:

B - Indica el diámetro de la rosca y el tamaño el hexágono, en este caso 14.0 y Hex 20.8

P - Su estructura es de "tipo aislador proyectado" (otros tipos serían compacto y de descarga superficial o semi-superficial)

R - Su construcción es de tipo Resistencia

5 - Indica el grado térmico (escala de 2 a 10, de más frío a caliente)

E - Longitud de la rosca de 19.0

S - Características constructivas, en este caso es de tipo estándar, los otros tipos pueden ser:

  • B - Tuerca terminal SAE fija.
  • CM - Electrodo de masa inclinado tipo compacto.
  • CS - Electrodo de masa inclinado.
  • G,GV - Bujía de competición.
  • I - Electrodo central de iridio.
  • IX - Electrodo de iridio IX.
  • J - 2 electrodos de masa prominentes.
  • K - 2 electrodos de masa.
  • LM - Tipo compacto.
  • N - Electrodo especial de masa.
  • P - Electrodo de platino, un sólo electrodo de masa: doble platino. Varios electrodos de masa: platino sencillo en el electrodo central.
  • Q - 4 electrodos de masa.
  • T - 3 electrodos de masa.
  • U - Tipo descarga superficial
  • Y - Electrodo central con ranurado en V
  • Z - Fabricación especial.

11 - Indica la distancia en mm de la galga, en este caso 1.1

Recomendaciones de pares de apriete en bujías de encendido

En primer lugar necesitamos una llave dinanométrica ya que se debe de aplicar un par de apriete determinado, generalmente el par de apriete depende del material de la culata y del diámetro de la rosca.

Hay que tener en cuenta que una gran parte de los fallos que se producen en las bujías son debidos a un par de apriete inadecuado; en el caso de que sea demasiado bajo, se sufrirán pérdidas de compresión provocando en ocasiones sobrecalentamiento, pudiéndose incluso romper el aislador o el electrodo central por vibraciones. Por el contrario si se trata de un apriete demasiado alto podríamos romper la bujía e incluso romper la culata, otra consecuencia sería que la zona de salida del calor se dañaría, los electrodos sufrirían por sobrecalentamiento e incluso podrían llegar a fundirse y llegar a dañar el motor.

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