Los distintos tipos de bujías para moto

Publicado: 16/08/2023 16:42:58 - Categorías: Mantenimiento

Para nosotros el mundo de las motos es un tema apasionante, ya que tiene una gran cantidad de cosas interesantes que descubrir, entre ellas la mecánica. En este caso te contamos algo sobre las bujías y sus clases (normales, de platinos y de iridium), las cuales son fabricadas por NGK y CHAMPION, entre otros.

Imagina que tu moto es un corredor de maratón. La bujía es como su pequeña antorcha olímpica. Es una pequeña pieza, pero su papel es gigante. En términos simples, una bujía es el componente que crea la chispa necesaria para encender la mezcla de aire y combustible en el cilindro del motor. Esta chispa es como un minúsculo relámpago que da vida al poderoso motor de tu moto.

los distintos tipos de bujias dan chispa al motor

Antes de comenzar, comentar que la bujía es el canal por el que el alto voltaje que se produce en la bobina llega al interior del cilindro en forma de chispa. Es decir, se trata de un conductor de electricidad que transforma la corriente en una chispa entre los dos electrodos para que se realice una explosión dentro del cilindro y se consiga así el funcionamiento del motor.


info Clases de bujías existentes

Las bujías normales o de cobre son las que presentan una menor resistencia al flujo eléctrico, garantizando un flujo alto de corriente eléctrica hacia el interior del cilindro. No obstante, tiene también menos durabilidad que las de platino e iridio. Este tipo de bujías se suelen usar en motos de calle que no tengan un alto rendimiento.

Las bujías de iridio y platino aguantan mejor el desgaste, aumentando su vida útil y el tiempo que ha de pasar entre un mantenimiento y otro. También, estas dos bujías cuentan con un electrodo central más fino que optimiza el salto de corriente hacia los demás electrodos, llevando a una disminución para el salto de la chispa. Este tipo de bujías se suelen usar en motos destinadas a circuito o competición, aunque también son la opción escogida para motos a las que se les quiere sacar un alto rendimiento

A modo esquematico, podemos resumir que los distintos tipos de bujía para moto son los siguientes:

  • Bujías de Cobre: Estas son las clásicas. Son económicas y cumplen su función. Sin embargo, tienden a desgastarse más rápido que otros tipos y pueden no ser la mejor opción para motores de alto rendimiento.
  • Bujías de Platino: Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Estas bujías están diseñadas para durar más tiempo gracias a su punta de platino. Son ideales para motores modernos y ofrecen un rendimiento constante.
  • Bujías de Iridio: Si buscas la crema de la cosecha, aquí la tienes. Las bujías de iridio son las más avanzadas. Su punta, hecha de iridio (un metal precioso resistente al desgaste), permite una chispa más intensa y duradera. Son perfectas para motores de alto rendimiento y pueden mejorar la eficiencia del combustible.
  • Bujías de Doble Electrodo: Imagina que le das a tu moto dos oportunidades para chispear. Estas bujías tienen dos electrodos, lo que puede mejorar la ignición y la combustión. Son excelentes para motores con problemas de encendido.
  • Bujías de Encendido Superfino: Si tu motor es como una sinfonía afinada, estas bujías son la partitura perfecta. Diseñadas para motores de alta compresión, ofrecen una chispa más consistente en condiciones exigentes.

search ¿Qué bujía le viene mejor al motor de tu motocicleta?

Las bujías de iridio y platino pueden llegar a durar cuatro veces más que la normal. No obstante, de acuerdo a la mecánica, lo mejor sería usar las normales y cambiarlas entre 15.000 o 20.000 kilómetros como mucho.

Pero como todo, el tipo de bujías elegido dependerá también del tipo de moto o el uso que le demos a la máquina, más fuerte o más flojo, o el número de kilómetros que hagamos al día. Esto influye ya que cada motocicleta cuenta con unas características que le obligan a poner la bujía correcta para la adecuada combustión.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de bujías de competición no quiere decir que ese tipo de bujía sea capaz de forzar que el motor saque más potencia, lo que proporcionan este tipo de bujías denominadas coloquialmente como "perla fina" (iridium) es una mejora relacionada en la velocidad de producir la chispa y por tanto la explosión en el motor con lo que por ejemplo podemos conseguir un arranque más rápido y fino. Te lo aclaramos un poco más, cuando usar cada tipo de bujía en base a determinadas circunstancias de tu moto de de tu conducción;

  • Paseo Tranquilo: Si vas a dar un paseo relajado por la ciudad, las bujías de cobre harán el trabajo. Son económicas y funcionales para las necesidades diarias.
  • Más Durabilidad: Si buscas una mayor durabilidad y eficiencia, las bujías de platino son tus aliadas. Ideales para motos que quieren rendir al máximo sin complicaciones.
  • Potencia y Rendimiento: Cuando el rugido del motor te lleva al límite, las bujías de iridio brillan. Perfectas para motos deportivas y de alto rendimiento.
  • Problemas de Encendido: Si tu motor se niega a encender en frío, las bujías de doble electrodo pueden hacer el truco, dando dos chispazos en lugar de uno.
  • Rendimiento Excepcional: Si eres el rey de la pista y buscas rendimiento excepcional, las bujías de encendido superfino están afinadas para el éxito.

Si estás interesado en comprar cualquier tipo de bujía para tu moto de los que te hemos comentado, puedes acceder a nuestra sección de Bujías para moto en nuestra web.

list Codificación numérica en las bujías de moto utilizada por NGK

El fabricante de bujías NGK utiliza la siguiente tipología para determinar las características técnicas y de rendimiento en sus bujías, tomamos por ejemplo la denominación BPR5ES-11; por tanto:

B - Indica el diámetro de la rosca y el tamaño el hexágono, en este caso 14.0 y Hex 20.8

P - Su estructura es de "tipo aislador proyectado" (otros tipos serían compacto y de descarga superficial o semi-superficial)

R - Su construcción es de tipo Resistencia

5 - Indica el grado térmico (escala de 2 a 10, de más frío a caliente)

E - Longitud de la rosca de 19.0

S - Características constructivas, en este caso es de tipo estándar, los otros tipos pueden ser:

  • B - Tuerca terminal SAE fija.
  • CM - Electrodo de masa inclinado tipo compacto.
  • CS - Electrodo de masa inclinado.
  • G,GV - Bujía de competición.
  • I - Electrodo central de iridio.
  • IX - Electrodo de iridio IX.
  • J - 2 electrodos de masa prominentes.
  • K - 2 electrodos de masa.
  • LM - Tipo compacto.
  • N - Electrodo especial de masa.
  • P - Electrodo de platino, un sólo electrodo de masa: doble platino. Varios electrodos de masa: platino sencillo en el electrodo central.
  • Q - 4 electrodos de masa.
  • T - 3 electrodos de masa.
  • U - Tipo descarga superficial
  • Y - Electrodo central con ranurado en V
  • Z - Fabricación especial.

11 - Indica la distancia en mm de la galga, en este caso 1.1

settings Cuando se recomienda la sustitución de una bujía de moto?

Saber cuándo es el momento adecuado para cambiar una bujía es clave para mantener tu moto en óptimas condiciones y disfrutar de un rendimiento suave. Aquí tienes algunos indicadores que te dirán cuándo es hora de decirle adiós a la bujía antigua y dar la bienvenida a una nueva:

  1. Kilometraje: La regla general es reemplazar las bujías cada 8,000 a 12,000 kilómetros. Sin embargo, este intervalo puede variar según la marca y el modelo de tu moto, así que siempre es bueno consultar el manual del propietario.
  2. Problemas de Encendido: Si notas dificultades para encender tu moto, arranques irregulares o tirones mientras aceleras, es hora de considerar el reemplazo de las bujías. A veces, un mal funcionamiento de la bujía puede ser la razón detrás de estos problemas.
  3. Consumo de Combustible Aumentado: Si sientes que estás haciendo más paradas en la gasolinera de lo normal, podría ser señal de que las bujías están desgastadas. Un rendimiento deficiente de la chispa puede afectar la eficiencia del combustible.
  4. Rendimiento Irregular: Si notas una pérdida de potencia, vibraciones excesivas o un rendimiento general irregular de tu motor, las bujías podrían estar llegando al final de su vida útil.
  5. Mantenimiento Regular: Siempre es una buena idea realizar un chequeo general de tu moto periódicamente. Durante este proceso, verifica el estado de las bujías. Si observas desgaste excesivo, acumulación de carbonilla o daños en los electrodos, es hora de un cambio.
  6. Modificaciones o Actualizaciones: Si has realizado modificaciones en tu moto, como un aumento en la potencia del motor, es posible que necesites bujías más adecuadas para el nuevo rendimiento. Consulta con un experto para determinar si es necesario cambiar las bujías estándar por unas de mayor rendimiento.
  7. Temporada de Mantenimiento: Realizar un cambio de bujías como parte de tu rutina de mantenimiento estacional es una práctica inteligente. Antes de que llegue la temporada de conducción más intensa, asegúrate de que tus bujías estén en condiciones óptimas.

Prestar atención a los síntomas de un mal funcionamiento y seguir las pautas de mantenimiento recomendadas es fundamental. Cambiar las bujías a tiempo no solo mejora el rendimiento de tu moto, sino que también contribuye a una mayor eficiencia y un viaje más suave

build Recomendaciones de pares de apriete en bujías de encendido

La sustitución de la bujía es una de las tareas de mantenimiento en nuestra moto de las más fáciles que no podemos encontrar, no obstante necesitamos tener las llaves de bujías apropiadas y si es posible una llave dinanométrica ya que se debe de aplicar un par de apriete determinado, generalmente el par de apriete depende del material de la culata y del diámetro de la rosca.

Hay que tener en cuenta que una gran parte de los fallos que se producen en las bujías son debidos a un par de apriete inadecuado; en el caso de que sea demasiado bajo, se sufrirán pérdidas de compresión provocando en ocasiones sobrecalentamiento, pudiéndose incluso romper el aislador o el electrodo central por vibraciones. Por el contrario si se trata de un apriete demasiado alto podríamos romper la bujía e incluso romper la culata, otra consecuencia sería que la zona de salida del calor se dañaría, los electrodos sufrirían por sobrecalentamiento e incluso podrían llegar a fundirse y llegar a dañar el motor. Como te hemos comentado, algunas de las posibles consecuencias de no apretar las bújias correctamente pueden ser;

  1. Fugas de Compresión: Si las bujías no están apretadas de manera adecuada, pueden causar fugas de compresión en los cilindros del motor. Esto significa que parte de la mezcla de aire y combustible no se quema correctamente, lo que puede resultar en una pérdida de potencia y eficiencia del motor.
  2. Mal Funcionamiento de la Chispa: Un ajuste incorrecto de las bujías puede interferir con la generación de la chispa necesaria para encender la mezcla de aire y combustible en el cilindro. Esto puede llevar a problemas de arranque, tirones durante la aceleración y un funcionamiento general irregular del motor.
  3. Sobrecalentamiento: Si las bujías no están apretadas adecuadamente, el calor generado durante la combustión puede no disiparse de manera efectiva. Esto puede llevar a un sobrecalentamiento de la bujía y, en casos extremos, daños en el motor.
  4. Desgaste Prematuro: Un ajuste incorrecto puede causar vibraciones y movimientos no deseados de la bujía mientras el motor está en funcionamiento. Esto puede acelerar el desgaste de la rosca de la bujía y la culata del motor, lo que podría requerir reparaciones costosas.
  5. Rotura de la Bujía: Si la bujía no está apretada con la fuerza adecuada, podría aflojarse con el tiempo debido a las vibraciones del motor y las condiciones de la carretera. Esto podría resultar en la rotura de la bujía dentro del cilindro, lo que podría causar daños significativos al motor.
  6. Problemas de Emisiones: Un ajuste incorrecto de las bujías puede llevar a una combustión incompleta, lo que puede resultar en un aumento de las emisiones de gases contaminantes. Esto podría causar problemas en las pruebas de emisiones y afectar negativamente el medio ambiente.

Para evitar estos problemas, es esencial seguir las especificaciones de torque recomendadas por el fabricante al apretar las bujías tal como te hemos indicado. No aprietes en exceso, ya que esto también puede causar daños. Además, asegúrate de usar una llave de bujías adecuada para evitar dañar los componentes.

Recuerda que un mantenimiento adecuado, que incluya el apriete correcto de las bujías, contribuirá a un funcionamiento suave y eficiente de tu moto, y te permitirá disfrutar de tus viajes sin preocupaciones.

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