Cómo cambiar la caja de cambios de tu moto

Publicado: 23/03/2018 13:20:55 - Categorías: Mantenimiento

La caja de cambios de una moto consta del tambor selector, las horquillas de cambio, el eje primario y el eje secundario al que le es transmitido el movimiento a través de los diferentes piñones. Su función es la de poner la marcha que seleccionamos con la moto, mediante el engranaje de los correspondientes piñones del eje primario y secundario.

La caja de cambios de tu moto es una parte vital para su funcionamiento

Aunque con temas relacionados con el motor de la moto siempre recomendamos acudir a un taller o profesional para realizar cualquier cambio o modificación, si buscas hacerlo tu mismo te contamos los pasos que debes seguir.

► Montaje de la caja de cambios

Lo primero que debes hacer es abrir el motor y localizar la caja de cambios, que se encuentra dentro de los cárters de la moto. Vacía el aceite antes de abrirla.

Una vez vacía de líquidos, toca separa las piezas: los ejes primario y secundario con sus respectivos piñones: el piñón torre, el piñón de arranque y los piñones locos. El orden de montaje y la posición de las piezas que componen la caja es vital para que tu moto funcione, por lo que haz fotografías y marca las los bujes, las estrías, los seguros y las arandelas con sus distintos grosores para no equivocarte, ya que un error puede provocar la avería de la moto. En algunos casos también deberás retirar el tambor selector y las horquillas.

Revisa que ninguna de las piezas se quede pegada en el lado del cárter que has retirado.

Ahora, coloca los nuevos ejes primario y secundario en su sitio y monta de nuevo todas las piezas retiradas manteniendo el orden y la posición original.

Una vez realizado todo el montaje, cierra el motor y comprueba con la moto apagada que las marchas entran correctamente. Si todo funciona como debe, rellena de nuevo los líquidos y ya tienes a tu moto lista para seguir rodando.


Como debe abrirse el motor al realizar modificaciones en la caja de cambios, te recomendamos sustituir los rodamientos de este, ya que al manipularlo puede derivar en vibraciones no deseadas o incluso en la rotura de los rodamientos.

Recuerda que puedes encontrar los recambios de moto necesarios en las tiendas especializadas.

COMPRAR CAJA DE CAMBIOS

Artículos relacionados

Lo compartes?