Buscar en el blog

Los mejores intercomunicadores para moto

Publicado el : 14/05/2020 15:42:22
Categorías : Consejos

Es curioso, pero los intercomunicadores de moto no son productos electrónicos excesivamente conocidos para los conductores de este tipo de vehículos de dos ruedas. Sin embargo, son muy útiles para mantener una comunicación fluida cuando viajan con un acompañante. Además, cumplen con las normativas de seguridad vigentes y su uso es completamente legal. Aquí vamos a hablarte en profundidad de ellos.

¿Qué son los intercomunicadores de moto?

Los intercomunicadores para motocicletas son dispositivos electrónicos de comunicación que permiten que el piloto y su acompañante hablen de forma fluida durante la marcha. De hecho, funcionan de un modo muy similar a los porteros que todos tenemos en casa y que comunican el interior de un piso con la puerta principal del edificio, por ejemplo. También guardan semejanzas con los walkie talkies y con los teléfonos móvil. Sin embargo, emplean otros sistemas para establecer dicha comunicación.

Intercomunicadores Cardo para casco de moto

Cardo es uno de los mayores fabricantes de intercomunicadores de casco para moto

En concreto, los intercomunicadores de moto están formados por los siguientes elementos:

1. Dos altavoces: para amplificar el sonido enviado por el otro interlocutor.

2. Dos micrófonos: para enviar el sonido de la voz emitido por el piloto al acompañante y viceversa.

3. Dos receptores de señal Bluetooth: para mantener vinculados por vía inalámbrica ambos micrófonos y altavoces.

4. Dos controladores de volumen: para gestionar la intensidad del sonido.

Los intercomunicadores de motocicleta deben instalarse en el interior del casco de la forma especificada por el fabricante. La mayoría de ellos están pensados para cascos integrales, es decir, que cubran también el mentón, aunque existen algunas variantes para cascos tipo jet.

Evidentemente, estos intercomunicadores se venden por parejas. Un juego de micrófono, altavoz y receptor Bluetooth se instala en el casco del piloto y el otro en el de su acompañante. Generalmente, funcionan mediante pilas, aunque también los hay que se alimentan de una batería de litio recargable.

Sistema intercomunicador casco de Cardo por Bluetooth

Sistema intercomunicador de Cardo por Bluetooth

Intercomunicador montado en casco de moto

Micrófono del intercomunicador montado en casco de moto

¿Cuál es la utilidad de un intercomunicador para motocicletas?

El propósito de estos dispositivos electrónicos es permitir que piloto y acompañante puedan mantener una comunicación fluida y segura durante la marcha. Al usar un intercomunicador, cada uno puede escuchar al otro sin dificultad y se previenen riesgos innecesarios como, por ejemplo, tener que girar la cabeza para hablar o moverse para acercarse más al piloto. También es una buena de que el acompañante pueda alertar al conductor de posibles riesgos en la carretera que para él hayan pasado desapercibidos.

Además, los intercomunicadores para moto pueden usarse como dispositivos manos libres para hablar por teléfono, aunque no sea su cometido principal. Para ello, deben permitir la vinculación con un smartphone. También pueden usarse para escuchar las indicaciones del navegador GPS del teléfono.

¿Son legales los intercomunicadores para moto?

La respuesta es que, aunque es un tema que hasta hace no demasiados años generó bastante controversia. En concreto, en el Código de la Circulación vigente en España se especifica la prohibición de utilizar mientras se conduce dispositivos de telefonía móvil y similares con la excepción de que su uso mediante sistemas manos libres. Y, evidentemente, los intercomunicadores de moto cumplen con este requisito.

Eso sí, hay que tener cuidado con el modelo que se elige. La legislación hace una excepción respecto a aquellos dispositivos manos libres que empleen altavoces intrauditivos, es decir, auriculares. Tampoco pueden realizar la conexión mediante cables. En ambos casos, el incumplimiento del Código de la Circulación en este sentido supone la imposición de multas de entre 150 € y 200 € y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

Modelo de intercomunicador Cardo Scala Rider

Antena desplegable del intercomunicador para mejorar la cobertura

Sistema de altavoces JBL integrado en el Cardo Scala Rider

Espectacular sistema de altavoces JBL para este Cardo Scala

Entonces, ¿cómo elegir un intercomunicador de moto?

Solo tendrás la certeza de que tu intercomunicador de moto es seguro y cumple con la normativa vigente revisando los siguientes aspectos:

1. Se instala en el interior del casco y permanece totalmente oculto.

2. Permite la comunicación entre piloto y acompañante sin necesidad de usar cables. Aquellos que los usan están prohibidos. Opcionalmente, puede servir como manos libres.

3. Dispone de altavoz y micrófono, pero no de auriculares intrauditivos.

Intercomunicador de casco Cardo Packtalk con control por voz

Intercomunicador de casco Cardo Packtalk con control por voz

Montaje del intercomunicador Cardo Slim JBL en un casco

Así de integrado queda el Cardo Scala Rider Packtalk Slim en un casco

Cardo, una de las mejores marcas de intercomunicadores de moto

Los intercomunicadores de moto Cardo no solo cumplen con todos estos requisitos. También van un paso más allá ofreciendo una gran variedad de características muy interesantes para los conductores de motocicletas y para sus acompañantes. Por ejemplo, te permite charlar con otros pilotos con los que te cruces por la carretera si tienen descargada la aplicación Scala Rider, cuenta con radio FM integrada y ofrecen sistemas de marcación por voz para realizar llamadas sin necesidad de parar, sacar el smartphone y teclear el número de teléfono.

En definitiva, a la hora de comprar intercomunicadores de moto, Cardo es una apuesta segura. En nuestra tienda online encontrarás una gran variedad de modelos de esta marca a un precio ajustado y competitivo. Gracias a ellos, podrás empezar a comunicarte de forma segura con la persona que te acompañe en tus viajes en motocicleta y gestionar tu móvil como si fuese un manos libres.

En nuestra web encontrarás una ámplia gama en intercomunicadores de varias marcas pero tenemos un catálogo bastante amplio en cuento a intercomunicadores Cardo a un precio bastante asequible.

Ver catálogo de Intercomunicadores Cardo para moto

Entradas relacionadas

Compartir