¿Para qué sirve una centralita para moto?

Publicado: 02/07/2020 11:47:01 - Categorías: Mantenimiento

La centralita de la moto puede considerarse como el cerebro de este tipo de vehículo de dos ruedas. Se trata de un componente básico para el correcto funcionamiento de la motocicleta y para la optimización del rendimiento de su motor y del resto de componentes periféricos. Desde Motorrecambios V. Ferrer queremos explicarte en profundidad qué es y para qué sirve.

¿Qué es y para qué sirve la centralita de la moto?

Una centralita de moto es un dispositivo electrónico que actúa a modo de ordenador dentro del vehículo. En concreto, se encarga de recibir las señales que son captadas por los diferentes sensores de los que dispone y, a partir de ellas, realiza determinadas operaciones que marcan las acciones que llevarán a cabo los elementos mecánicos de la motocicleta.

Centralita Electrónica CDI para moto marca Mitsubishi

Centralita electrónica para moto

Algunos modelos de centralitas CDI para motocicleta fabricados por Mitsubishi

De este modo, la centralita se ocupa, en primer lugar, de dictar el comportamiento del motor en función de las condiciones externas. Por ejemplo, sus necesidades no son las mismas si hace mucho frío y se encuentra a baja temperatura que si estamos en verano. Además, es la unidad responsable de gestionar la potencia del vehículo y de realizar el control de tracción en los modelos que dispongan de ella. También se ocupa de que pueda producirse correctamente el encendido y de que se active el acelerador electrónico ride by wire.

 "Configurar adecuadamente una centralita de moto permite incrementar la potencia bajando el consumo."

Su precursor: el ECU de moto

El precursor de la centralita fue el ECU de la moto. Este dispositivo (Engine Control Unit o Unidad de Control del Motor) fue introducido en estos vehículos con el propósito de asegurar que cumplían con las normativas de emisión de gases en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo pasado. Sin embargo, a partir de los 90 fueron transformados en centralitas que, además de esta, abarcaban muchos otros aspectos.

La importancia de estas centralitas es vital. ¿El motivo? Realizando sobre ellas algunos ajustes de optimización es posible, por ejemplo, obtener un incremento de entre el 20 y el 25 % sobre la potencia inicial ofrecida por el motor, sin que ello suponga un problema de durabilidad de cara al futuro.

Modelo de CDI para moto de la marca SGR

Centralita CDI de SGR específica pra moto

Modelos de CDI para moto fabricados por SGR

Lo mismo sucede respecto al consumo de combustible. Se estima que, con la configuración adecuada de su centralita, una motocicleta puede gastar entre un 8 y un 14 % menos haciendo el mismo número de kilómetros.

Por si fuese poco, hay estudios que avalan que llevar a cabo estos ajustes sobre la configuración de la centralita de la moto puede suponer, a largo plazo, un ahorro cercano al 20 % en materia de reparación de averías. Y, como es lógico, cuantos menos problemas mecánicos sufra la motocicleta, más prolongada será su vida útil.

La centralita de la moto no trabaja sola

Sin embargo, el cerebro de cualquier motocicleta necesita de otros elementos mecánicos para poder cumplir con su cometido. En concreto, el más importante es el CDI.

El CDI de la moto

Las siglas CDI significan, literalmente, «ignición por descarga del condensador». En concreto, es un dispositivo electrónico cuya función es indicar a la bobina del motor cuándo es el momento ideal para inducir en las bujías una chispa de alto voltaje que permita iniciar el proceso de combustión y arrancar el vehículo.

CDI delimitado de Malossi

CDI deslimitado para moto de la marca P2R

Modelos específicos de centralitas CDI deslimitados de Malossi y de P2R

Esto parece sencillo, pero no lo es tanto. Esto se debe a que el CDI de la moto debe calcular el ángulo adecuado de la chispa en función de las revoluciones a las que opere el motor del vehículo.

En definitiva, la centralita de la moto es un componente básico para asegurar el mejor rendimiento con el menor consumo y garantizar que el vehículo sufra pocas averías y tenga una larga vida útil. Desde Motorrecambios V. Ferrer te invitamos a visitar nuestro catálogo y a encontrar la centralita perfecta para tu motocicleta.

Si necesitas cambiar el CDI o ECU de tu moto este es nuestro catálogo en centralitas electrónicas para moto.

Lo compartes?