Modifica la transmisión de tu Yamaha TMax 530

Publicado: 15/01/2020 17:25:06 - Categorías: Mantenimiento

La Yamaha TMax 530 es una scooter medianamente larga, pero de baja estatura. Sus formas son indudablemente deportivas, lo que podrás comprobar visualmente en cada ángulo, forma o elemento mecánico. Sin embargo, este modelo puede recibir ciertas modificaciones que mejorarían sus ya notables prestaciones técnicas. En este post vamos a hablar de cómo podemos añadirle a tu T-Max un kit de transformación a cadena.

¿Cómo es la transmisión de la Yamaha TMax 530?

Este modelo utiliza el sistema de transmisión por correa dentada. Este método es similar al de la cadena de transmisión, que es el que pretendes instalar. Sin embargo, tienen diferencias que debes tener en cuenta si estás pensando en realizar el cambio.

Este sistema, el original en la transmisión TMax 530, funciona básicamente mediante una correa dentada. Se trata de una opción limpia y con una mecánica realmente sencilla de comprender y también, porque no, de realizarle el mantenimiento o cambio.

Transformación transmisión TMax - Plato de arrastre

Plato de arrastre para TMax 530

No obstante, existen algunos aspectos que pueden mejorarse o al menos modificarse para intentar obtener una mejora en la respuesta de la transmisión. Este modelo de transmisión se fundamenta en tres piezas: correa, corona y piñón dentado, que trabajan juntas. Además, al adentrarnos en terrenos sucios o desiguales, estas piezas corren peligro por su fragilidad. Además, en las reparaciones es frecuente tener que cambiar las demás piezas, aunque el fallo parezca estar en un elemento en concreto, presencia de holguras, desgastes mutuos... Puede llegar a condicionar tanto la conducción que se recomienda a usuarios de scooters de más de 40CV sustituirlas por una  transmisión basada en cadena.

Transformar la TMax 530 hacia una transmisión de cadena

Para sustituir la transmisión de correa por una de cadena, lo primero que necesitas es un kit adecuado de sustitución. Uno de los kits más idóneos es el de la marca francesa RB Max. Este pack contiene la cadena, pieza fundamental, de paso 520 con retenes. Luego, esta cadena deberá pasar por el plato de arrastre trasero, una pieza disponible en 38, 40 y 45 dientes dentro del mencionado pack. Se incluye además un adaptador de plato de arrastre en aluminio. Por último, es fundamental el piñón de ataque delantero. Este elemento está fabricado en acero y es una de las piezas elementales del kit. Está disponible en 17 y 18 dientes, según la antigüedad del modelo de Yamaha TMax 530 que tengas.

Todos los elementos están fabricados en acero, menos el adaptador del plato que como hemos citado es de aluminio. Esta calidad y resistencia te permitirá notar la diferencia en algunos momentos de la conducción, respecto a la fragilidad de una correa dentada. Además, a la hora de instalar el kit, nos permitimos cierta creatividad, para escoger la combinación de dientes y platos que decidamos. Si delante llevamos una pieza con menos dientes y atrás un plato más grande, conseguiremos mayor aceleración. Sin embargo, si realizamos la instalación al revés y colocamos delante un piñón con más dientes y un plato más pequeño detrás, el resultado será una mayor velocidad.

Transformación transmisión TMax 530 - Piñon cadena

Piñón cadena para Yamaha T-Max 530 

Transformación transmisió TMax 530 - Plato arrastre

Plato de arrastre transformación Tmax 530 (aluminio)

Ten en cuenta estos factores y elige la combinación que mejor se adapte a tu estilo de conducción. Si crees que no eres capaz de realizar el cambio tú solo o no estás seguro, consulta a un mecánico y él te facilitará el trabajo.

Beneficios de la transformación TMax de la transmisión

La ventaja más importante es que la transmisión permite dotar de más potencia motor a la rueda. Esto significa que de la actividad y energía generada en el motor, se pierde menos por el camino antes de llegar a la rueda. Se trata de un sistema más barato de fabricar, que puede resultar también muy económico y rápido de sustituir. Las modificaciones también son sencillas, para adaptar tu configuración de la transmisión a tu estilo de conducción.

Si tú también quieres sacarle todo el partido posible a tu Yamaha TMax 530, cambia el sistema de transmisión y disfruta de toda la potencia de tu motor.

Lo compartes?