Buscar en el blog

Los mejores anticongelantes / refrigerantes para moto

Publicado el : 15/09/2020 11:05:00
Categorías : Mantenimiento

¿Sabes qué es el anticongelante para motos y cuál es su función? Se trata de un líquido que se usa para tener mayor control del calor que se produce en el motor. La mayoría de los motores de moto utiliza como método de refrigeración este líquido, y muchos de ellos funcionan correctamente gracias a la acción del anticongelante Motul.

¿Qué función cumple el anticongelante en una motocicleta?

Ya sea de la marca Motul o de cualquier otra, lo cierto es que este líquido ha sido de gran ayuda en los últimos años, sobre todo en los motores de moto de gran potencia y altas revoluciones. De hecho, ayuda a que no se calienten tanto y, por consiguiente, a que no haya riesgo de rotura o explosión.

El refrigerante es bombeado mediante la acción del motor y le lleva a un calentamiento conforme el calor se transfiere desde el motor hacia el depósito donde se aloja el citado líquido. De forma eventual, el bombeado se ejecuta mediante el radiador de la moto, el cual enfría el refrigerante con aire.

Anticongelante Motul para moto Inugel

Anticongelante Motul Inugel

Aditivo refrigerante Motul moto Mocool

Aditivo refrigerante moto Motul Mocool

Una vez que la moto está en movimiento, el flujo de aire atraviesa las aletas del radiador, intercambia calor y enfría el refrigerante para que pueda pasar otra vez por el motor en un nuevo ciclo. Y cuando este se detiene, el ventilador del radiador se enciende para que el aire pueda circular sin ningún problema.

¿Todas las motos usan anticongelante?

Debes saber que la mayoría de las motos modernas cuenta con refrigeración a través de líquido anticongelante, lo cual ha provocado que existan diferentes productores de estos líquidos en el mercado.

No obstante, algunos fabricantes de motos como Harley Davidson han continuado diseñando motores refrigerados con aire hasta hace poco. Por tanto, lo más probable es que tu moto, si fue fabricada en los últimos 20 años, lleve un sistema de refrigeración por anticongelante.

Además, existen muchas ventajas de usar este líquido, ya que con él los motores suelen durar más tiempo y ofrecen mayor rendimiento. El conjunto de piezas es más fiable, puesto que la gestión del calor es más predecible, de ahí que las piezas puedan elaborarse con más especificaciones.

Líquido refrigerante-anticongelante Motul Motocool Expert

Anticongelante/Refrigerante Motul Motocool Expert

Líquido anticorrosión y anticongelante Motul Motocool Factory

Líquido anticorrosión Motul Motocool Factory

Tipos de anticongelante para moto

Hay muchos tipos de motos en el mercado y, lógicamente, no todas necesitan el mismo tipo de anticongelante.

Por ejemplo, puedes encontrar entre propilenglicol y etilenglicol, que son de colores distintos. No debes mezclarlos ni elegir líquidos de este tipo que tengan nitratos, fosfatos o silicatos; se trata de compuestos que pueden interferir con la transferencia de calor eficiente y llevar a una pérdida de capacidad del refrigerante para desarrollar su trabajo. Los refrigerantes que contienen estos compuestos suelen utilizarse en coches, pero estos vehículos cuentan con inhibidores de la corrosión, de ahí que en ellos sea adecuado su uso.

¿Cómo sé cuál es el mejor anticongelante para mi moto?

Podemos decir que cada moto es un mundo, ya que, aunque haya modelos iguales, la forma de conducir de la persona que la lleva puede ser totalmente opuesta a la de otra. Por tanto, también debes tener en cuenta este aspecto para saber elegir el mejor líquido para tu moto.

De esta manera, para que elijas bien tu anticongelante debes especificar el modelo, tu forma de conducir, las propiedades del líquido en sí, que sea anticorrosivo, que aguante el calor lo máximo posible y que pueda soportar altas temperaturas de ebullición.

En resumen, para escoger un buen líquido anticongelante para tu moto debes tener en cuenta dichos aspectos. Puedes pedirnos algunos de los 5 tipos de anticongelante Motul que tenemos en nuestra web. Sobre todo, cuida tu moto y te durará muchos años.

Si necesitas comprar líquido refrigernate/anticongelante para tu moto o scooter puedes consultar nuestra sección de Anticongelantes y Refrigerantes para moto.

Compartir