La evolución en una scooter de 125 cc de 4 tiempos

Publicado: 03/12/2019 20:08:41 - Categorías: Consejos

Las scooters son uno de los medios de transporte más comunes en algunas partes del mundo. A medida que han ido cambiando los modelos, han ido sustituyendo a otros medios de transporte más primitivos. Las scooters han ido adaptándose a la población, hasta crear modelos perfectos para cada zona, ya sea urbana o rural, un nivel de mejora espectacular, siendo sobretodo en la gama de 125cc uno de los vehículos a motor más utilizados en la actualidad.

Repuestos y accesorios para Yamana NMax 125

Yamaha NMax 125, una de las scooters que más representa la evolución de este tipo de moto.

Vamos a darte una breve introducción histórica que te permita entender la evolución de las scooters.

Historia

Aunque parezca muy pronto, fue a principios del siglo XX cuando se empezaron a construir los antepasados de las scooters, muy parecidos a un ciclomotor. Basándose en bicicletas, se crearon en Alemania unos artilugios con dos cilindros que alcanzaban 40 kilómetros por hora. El primer scooter se considera que fue el motoped, en 1915.

A partir de 1936 aparecen innovaciones técnicas muy interesantes como la transmisión continua variable. Este mecanismo hacía que la motocicleta cambiara de marcha automáticamente al aumentar la velocidad.

Otro hito fue el Fuji Rabbit, una motocicleta japonesa con grandes innovaciones tecnológicas. Entre ellas se encontraban la transmisión automática, el arranque eléctrico y la suspensión de tipo neumático. Esta tradición japonesa se reforzaría con la entrada en el mercado de marcas como Suzuki, Yamaha u Honda, que han continuado manteniendo estos avances iniciales.

Las scooters modernas incluyen muchos avances electrónicos, ¿quieres saber cuáles?

Elementos de la scooter de 125 cc de 4 tiempos

Una scooter de estas características ha sido diseñado especialmente para conjugar distintos avances mecánicos que le permitan ser un vehículo ágil, fiable y de bajo consumo, además incluso se ha pensado mucho en sus repuestos y accesorios, siendo de un precio muy asequible para el conjunto de los propietarios de estas motos. Te hablamos a continuación de algunos de sus elementos.

Motor de cuatro tiempos

Un motor de cuatro tiempos funciona en base a combustión interna, en una cámara interior. Necesita cuatro pasos para completar el proceso mientras el cigüeñal gira. Son recorridos por el pistón dentro del cilindro correspondiente. Los pasos que sigue el motor son estos cuatro:

1. Inducción: en esta fase el pistón empieza a desplazarse entre el punto muerto superior y el inferior. En este trayecto la válvula de admisión está abierta, de manera que el pistón puede introducir tanto aire como combustible en el cilindro y ejercer presión.

2. Compresión: el movimiento del cilindro empieza en el punto muerto inferior y va subiendo hacia el punto muerto superior. En el proceso se comprimen aire y combustible, pero en este caso con las válvulas cerradas, lo que hace es aumentar la presión dentro del cilindro.

3. Combustión: también se conoce como ignición y marca el comienzo de la segunda parte del ciclo de cuatro tiempos que estamos comentándote. En este momento el cigüeñal que mencionábamos al principio ya ha realizado un giro completo. Sin embargo, la magia está a punto de producirse dentro del cilindro, en el que se produce una explosión fruto de la temperatura. Esta explosión empuja el pistón hacia el punto muerto inferior del cilindro. Este movimiento brusco genera potencia que influye directamente en el cigüeñal, que empieza a girar.

4. Escape: en esta última parte el pistón vuelve a su posición incial en el punto muerto superior. Mientras las válvulas están abiertas, se expulsan el aire y el gas que habían provocado la explosión interna.

Ahora que conoces ya este sistema, serás capaz de valorar lo sofisticado que es el motor que llevan habitualmente este tipo de scooters y que además suele dar pocos fallos o averías. Esta tecnología es más avanzada que los motores de dos tiempos y ahorra más aceite, así que ya ves que todo son ventajas, muchas veces nuestra scooter de 125cc sólo "toca" el taller para hacerle el mantenimiento y poco más.

Motor de 125 centímetros cúbicos

Los 125 centímetros cúbicos hacen referencia a las dimensiones del motor, es una manera de medir similar a los litros cuando hablamos del motor de un coche. Este tamaño nos permite conocer la cantidad de combustible que junto con aire cabe en el pistón. Se suele relacionar directamente con la potencia del motor.

Básicamente has de entender que cuanto más alta sea esta cifra, más rápido funcionará el motor en cuanto a revoluciones. De este modo, a mayor cantidad de centímetros cúbicos utilizados en la combustión, mayor velocidad y mayor potencia tendrá la motocicleta al aplicar toda esa fuerza a las ruedas. Se trata además de uno de los formatos de motor más vendidos en España, lo que condiciona a su vez el tipo de conducción que se realiza.

En las motos actuales son muy importantes los elementos electrónicos; ¿quieres saber por qué?

Algunos elementos electrónicos presentes en estas scooters

Vamos a analizar qué adelantos en electrónica incorporan hoy en día como novedades las scooters de 125 cc y cuatro tiempos. Para hacerlo nos fijaremos en modelos muy representativos de esta tipología como la Yamaha XMax 125, la Suzuki Burgman 125, la Kymco Superdink 125 y la Honda PCX 125.

Yamaha XMax 125

Esta scooter clásica de la marca japonesa incluye también inyección electrónica de combustible que contribuye a emitir menos gases, permite una conduscción suave y mejora la eficiencia del combustible. Esta motocicleta incluye además el último adelanto, la llave inteligente. Esta te permite desbloquear la motocicleta, arrancarla y además abrir el compartimento que está bajo el asiento, sin tener que usar la llave. La scooter detecta la smart key y no es necesario que la pongas en el contacto. Dentro de este modelo es posible encontrar además un cómodo ordenador de a bordo que supone que la tecnología electrónica usada ya en coches también se use en scooters.

Recambios para Yamaha XMax 125

Espectacular la linea y acabado de la Yamaha XMax 125

Suzuki Burgman 125

Esta motocicleta incorpora, como algunos de sus competidores de 125, el encendido electrónico digital CDI. Tiene un valor añadido, ya que permite circular de manera eficiente gracias a su indicador electrónico Eco Drive. Posee también una pantalla más amplia que modelos anteriores, lo que te permite controlar un mayor número de indicadores. Como accesorio extra es posible añadirle un soporte para el navegador, que puede usarse casi con cualquier modelo de GPS. Al igual que sucede en otros modelos, también te permite cargar un dispositivo gracias a un enchufe de 12 v.

Repuestos moto Suzuki Burgman 125

La Burgman 125 una de las scooters más vendidas

Kymco Superdink

Este modelo taiwanés tiene un encendido electrónico tipo ECU e inyección electrónica Synerjet en la alimentación. El modelo de Kymco incluye además luces LED, que mejoran sensiblemente la percepción en carretera. Además incluye un moderno cuadro de mandos desde el que podemos ejecutar diversas funciones usando una pantalla. También incluye esferas digitales en los que podemos controlar diversos parámetros. Por si fuera poco, nos permite cargar también el móvil mediante una toma de USB.

Repuestos moto Kymco Super Dink 125

Espectacular la linea sofisticada de la Kymco Super Dink 125

Honda PCX 125

Se trata de una de las motos de este sector con más despliegue tecnológico. Para empezar consume menos, ya que su moderno sistema Iddle Stop detiene el motor cuando estamos parados. Es además un modelo muy seguro porque incluye tecnología de frenada combinada, es decir, que hace frenar ambas ruedas a la vez. También incluye luces LED como algunos modelos que hemos visto antes, y además hemos de hacer hincapié en el indicador electrónico de consumo. También incorpora una toma USB para ir cargando dispositivos durante un trayecto.

Recambio Honda PCX 125

La scooter Honda PCX es uno de los emblemas de la marca nipona

Otras innovaciones electrónicas

Dentro del sector, te interesará saber que las marcas han ido sacando modelos que incorporan otras mejoras que los diferencian del resto. Los elementos electrónicos que pueden integrar van desde herramientas útiles para la conducción hasta elementos de comodidad.

Smart key, también para abrir el asiento

Así encontramos que a la llave inteligente se le suma la opción de abrir el asiento a distancia, muy útil para cuando lleves prisa y necesites coger el casco lo antes posible.

La inyección electrónica

También desarrollan distintos motores de inyección electrónica que permiten rendir con mayor eficiencia y, además, ahorrar combustible. Esta tendencia está instalada y frecuentemente verás modelos que tienen su propio sistema patentado.

Iluminación

A pesar de que la tendencia actual en motos es incorporar luces LED e incluso se está experimentando con el láser, es el alumbrado tipo xénon el que requiere más trabajo electrónico. Estas luces iluminan gracias a que producen un arco eléctrico, más potente que los tradicionales halógenos.

Las luces xénon requieren adaptarse a la fuente de tensión de la motocicleta. Esta conexión se debe realizar de manera electrónica para asegurar que la potencia de 12 voltios llegue hasta el alumbrado.

La comodidad también es importante

La comodidad también se valora mucho, por lo que es común ver cada vez más modelos que incluyen dispositivos electrónicos para extraer o retraer elementos como las estriberas o los retrovisores.

Pantallas

La mayoría de cuadros de las motos solían utillizar relojes y contadores analógicos, pero ese tiempo ya pasó. Ahora, lo que se procura es instalar pantallas, siempre homologadas, de LCD con una gran variedad de indicadores diferentes.

Sistemas de frenado

El sistema de frenada CBS es como se llama en las motocicletas al habitual sistema ABS de los coches. Esta innovación, que es relativamente reciente en motocicletas, también requiere componentes electrónicos. Sirve para evitar que pierdas el control de la moto cuando frenes y se bloqueen las ruedas.

En definitiva, podemos decirte que todos estos modelos de scooter son muy competitivos a nivel de motor por su tamaño y método de cuatro tiempos. Además, con el tiempo se han ido añadiendo elementos que han ido facilitando la conducción y adaptándola al piloto. Diversos elementos electrónicos te dan la prueba de que la tecnología puede contribuir a mejorar la seguridad, la fiabilidad y a reducir las emisiones de una scooter.

En nuestra web puedes comprar un buen surtido de recambios y repuestos para tu scooter de 125cc, además también disponemos de accesorios y complementos para que la adecúes a tus necesidades.

Lo compartes?