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Cómo tensar la cadena de una moto correctamente: Guía paso a paso
Publicado: 09/09/2024 12:48:54 - Categorías: Consejos , Mantenimiento
Si eres motero, sabes que el mantenimiento de la cadena de tu moto es fundamental para garantizar su buen funcionamiento y prolongar su vida útil. Una cadena correctamente tensada no solo mejora la respuesta de tu moto al acelerar, sino que también previene desgastes prematuros y problemas de seguridad. En este nuevo artículo de nuestro blog te vamos a mostrar los aspectos básicos de cómo tensar la cadena de tu moto de manera correcta y segura, recuerda que esta pequeña guía es muy general y que en ciertas ocasiones y dependiendo del modelo de motocicleta o incluso del tipo de cadena deberemos de realizar otros pasos o incluso modificar los que aquí te mostramos.
¿Por qué es importante tensar la cadena de la moto?
La cadena de transmisión es uno de los componentes más importantes de tu moto. Es la encargada de transferir la potencia del motor a la rueda trasera, y cualquier fallo en su ajuste puede generar problemas como pérdida de potencia, desgaste acelerado, y en casos extremos, incluso un accidente.
Cuando la cadena está demasiado floja, puede saltar de los piñones; si está demasiado apretada, puede desgastar los componentes rápidamente y afectar la suspensión de la moto. Mantener la cadena bien tensada es clave para una conducción segura y eficiente.
Paso a paso: Cómo tensar la cadena de tu moto
1. Consulta el manual de usuario y reúne las herramientas: Lo primero es revisar el manual de usuario de tu moto para obtener las especificaciones exactas de la holgura de la cadena. La mayoría de las motos de calle tienen una especificación de entre 30 y 40 mm de holgura, pero esto puede variar según el modelo. Además, el manual te indicará si debes verificar la holgura con la moto en el soporte lateral o en un caballete central. Asegúrate de tener a mano las herramientas necesarias: llaves, una regla o cinta métrica, y un poco de lubricante para cadenas.
2. Mide la holgura de la cadena: Con la moto en la posición recomendada, utiliza una regla o cinta métrica para medir la holgura de la cadena. Coloca la regla en la parte inferior del basculante, a mitad de camino entre los piñones delantero y trasero. Tira de la cadena hacia abajo utilizando un eslabón como punto de referencia y toma la medida. Luego, empuja la cadena hacia arriba y toma otra medida. La diferencia entre estas dos medidas es tu holgura total de la cadena. Si la medida supera la especificación recomendada (por ejemplo, 35 mm cuando el rango es de 20 a 35 mm), es hora de ajustar.
3. Afloja la tuerca del eje trasero: Comienza por aflojar la tuerca del eje trasero, pero sin quitarla completamente. Esto permitirá que la rueda trasera se mueva dentro del basculante mientras ajustas la tensión de la cadena. La mayoría de las motos tienen un ajustador de eje con una contratuerca que debes aflojar primero. Gíralo en cuartos de vuelta para desplazar la posición del eje y cambiar la holgura de la cadena.
4. Ajusta los tornillos de tensión: Los tensores del eje están ubicados a ambos lados de la rueda trasera. Gira los tornillos de ajuste en pequeños incrementos (cuartos de vuelta) para mover el eje hacia adelante o hacia atrás, cambiando la tensión de la cadena. Importante: Asegúrate de que los marcadores en el basculante y la placa del eje coincidan en ambos lados para mantener la rueda alineada. Estas marcas son más una sugerencia que una medida definitiva, por lo que puede ser necesario verificar la alineación de otras maneras más precisas.
5. Revisa la tensión de la cadena nuevamente: Después de cada ajuste, vuelve a medir la holgura de la cadena. Es probable que necesites hacer varios intentos antes de obtener la tensión correcta. Un consejo útil es colocar un trapo o un destornillador en el piñón y girar la rueda para asegurar que el eje se presione firmemente contra los ajustadores antes de apretar la tuerca del eje trasero a la especificación de torque indicada en el manual de usuario.
6. Asegura todo firmemente: Una vez que hayas ajustado la tensión de la cadena correctamente, aprieta la tuerca del eje trasero a su torque especificado. Luego, retira cualquier herramienta que hayas usado para mantener el piñón en su lugar y aprieta las contratuercas de los ajustadores de cadena. Verifica nuevamente la holgura para asegurarte de que esté dentro de las especificaciones.
7. Limpia y lubrica la cadena: Con la cadena ajustada correctamente, aprovecha para limpiarla y lubricarla. Usa un limpiador de cadena y un trapo para quitar cualquier suciedad acumulada, y luego aplica una capa de lubricante específico para cadenas de moto. Esto ayudará a mantener la cadena en buen estado y reducirá el desgaste a largo plazo.
Consejos adicionales para mantener la cadena en buen estado
- Lubrica regularmente la cadena: una cadena bien lubricada reduce el desgaste y mejora la eficiencia del motor. Usa lubricante para cadenas de moto específico después de cada ajuste y cada 500-1000 km, dependiendo del uso.
- Inspecciona visualmente la cadena: antes de cada viaje, echa un vistazo rápido a la cadena para detectar signos de desgaste o daño, como eslabones rígidos o corrosión.
- Revisa la cadena después de conducir en condiciones adversas: después de conducir en lluvia, barro o caminos polvorientos, es una buena práctica limpiar y lubricar la cadena. Esto evitará que la suciedad y la humedad aceleren el desgaste.
Tensar la cadena de una moto correctamente no es solo una cuestión de mantener tu vehículo en óptimas condiciones; también es un componente crucial de seguridad. Siguiendo estos pasos y consejos, podrás asegurarte de que tu cadena esté siempre en la mejor forma posible. Recuerda, la clave está en la precisión y la paciencia: ajusta gradualmente, verifica la alineación, y no subestimes la importancia de un buen mantenimiento. ¡Disfruta del viaje con total seguridad!
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